Hoy es fiesta en estas tierras guipuzcoanas, pero eso no quita para que publique. La semana pasada ya os comenté por las redes sociales que el día 19 de julio, martes, había tenido una mañanita movida de médicos improvisada. Y hoy os cuento aquí, en el blog, todo con el mayor lujo de detalle porque estas cosas pueden pasar pero las anécdotas con mi médico de cabecera dan mucho juego. Como ya adelanto en el título, desde el domingo, día en que por fin terminé de administrarme los óvulos de progesterona vía vaginal, empecé a sentir un picor en mis partes bajas. No era insoportable pero me puso a alerta.

Tiras de Orina para detectar infección

Después de que el ginecólogo me dijera que había salido una posible infección de orina en la analítica del primer trimestre del embarazo, yo busqué por Amazon unas tiras para hacer test de orina donde entre los muchos parámetros que se miden, se puede detectar una infección de orina. Las compré y el domingo 17, cuando empezaron los picores, me hice una tira para ver si salía algún parámetro alterado.

Los parámetros que miden los test que me compré yo son los que se ven en la siguiente imagen: leucocitos, nitritos, proteína, pH, hematíes (sangre en orina), Gravedad específica, Cetona y Glucosa.

Tiras de Orina

La forma de hacer el test es muy sencilla, se recoge el pipí en un recipiente limpio y desinfectado (yo suelo usar vasitos de plástico desechables) y se sumerge durante un par de segundos la tira en la orina. Se retira con un papel el exceso de pipí de la prueba y se deja en una superficie plana durante dos minutos. Hay parámetros que en 1 minuto ya tienen el resultado, pero los leucocitos por ejemplo necesitan dos minutos.

Cuando me hice el test el domingo me salieron los leucocitos +++ (hay tres grados de positivo), el lunes salieron ++ y el martes +++ nuevamente. Los nitritos salían bien pero el picor seguía apareciendo por ahí abajo así que no dejé pasar más tiempo y llamé al ambulatorio. Pero antes de contaros eso, os enseño cómo son las tiras para que os hagáis una idea. A mí me costó el pack de 100 tiras unos 12€.

Tiras de Orina Muestra

Varias advertencias al respecto de estas tiras, en principio son para uso médico, pero he de reconocer que sirven de ayuda estando embarazada para que al menor síntoma se haga un test y si sale algún parámetro alterado se acuda al médico enseguida con la sospecha de poder estar padeciendo una infección urinaria, que es algo de lo más normal en embarazadas. Eso sí, no les digáis a vuestros médicos y médicas que os habéis hecho un test en casa porque el enfado puede ser importante, con describir la sintomatología que os ha hecho acudir a su consulta es suficiente.

Mi visita a la médica de cabecera

Tras tres días viendo que los leucocitos salían positivos llamé al Ambulatorio donde están mi matrona y mi ginecólogo para hablar con alguno de ellos, pero al hablar con la administrativa de turno me dijo que mejor fuera a mi médico de cabecera. Así que me dio cita para una hora más tarde (es lo bueno de vivir en pueblos pequeños, que hay citas libres casi todos los días). A las 12h entré en la consulta de mi médico la Dra. I, que me preguntó qué tal estaba de las naúseas porque me veía mala cara aún. Le dije lo que me pasaba y me dijo que por el tema del picor, lo más probable es que pudieran ser hongos pero que me iba a hacer una tira de orina por si acaso. Me fui al baño a mear, tenía ganas porque había hecho ganas a posta por si acaso.

Mientras yo recogía la muestra, la Dra. I salió de la consulta y se puso a hablar con mis suegros a los que llamé para que me acompañaran (y menos mal que lo hice) y les estuvo diciendo que le dijeran a su hijo, o sea a mi marido, que me cuidara como una reina porque me veía bastante mal. Así es mi doctora, le encanta dar consejos y hablar. Cuando me lo contaron mis suegros yo me moría de la risa.

Le di a la enfermera la muestra y me dijo que aún y todo debía ir a la matrona para que me hiciera un exudado porque estando embarazada era lo correcto y que me había cogido cita para las 12:45 de esa misma mañana. La prueba de orina dio: leucocitos ++, nitritos – y hematíes (sangre en orina) +. Me dijo que eso podía cuadrar perfectamente con unas cándidas. Yo le comenté que justo había finalizado con el tratamiento de la progesterona y me dijo que este medicamento podía haber sido el desencadenante de todo esto.

Consulta con la matrona

Fuimos al pueblo de al lado, donde se encuentra la matrona y me tocó esperar ¡cómo no!. Afortunadamente, no fueron más que diez minutos de retraso. Entré, le conté todo y me pidió que me desnudara de cintura para abajo para coger una muestra. Así lo hice y la verdad es que no fue molesto porque el palito no lo introdujo demasiado. Eso sí, con el bochornazo de casi 40 grados que hacía yo quería irme a mi casita lo antes posible.

Tras liarse la buena mujer con las fechas y las semanas y demás, me dijo que tenía que volver el día 27 de julio a las 12:30 a por los resultados (en un principio quería que esperara hasta el 5 de agosto que es cuando tengo la siguiente cita con ella). Le pregunté que qué podía hacer si me picaba más por ahí abajo y me dijo que me podía poner yogur natural varias veces al día. ¡Como lo leéis! Mi suegra, que entró conmigo pensaba que me había dicho que comiera yogur natural pero ya le dije yo que no, que me lo tenía que aplicar en los bajos fondos. Así que esa respuesta me sonó a «si te pica, pues te rascas» jajajaja.

Así que esta semana iré a por los resultados, menos mal que no me pica en exceso porque sino menudo panorama. ¿Alguna de vosotras que haya tenido este problemilla o alguno parecido durante el embarazo o durante su vida?

Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This