A veces, nuestro cuerpo presenta alteraciones autoinmunes de origen desconocido que ponen a prueba nuestro bienestar. A raíz de padecer personalmente la urticaria crónica idiopática en mis carnes, hoy quiero hablarte de algunas reflexiones sobre esas ronchas en la piel con picor que cuesta domar dado que la urticaria crónica viene dada por una alteración autoinmune que dificulta la efectividad de los tratamientos. Si necesitas saber cual es la mejor crema para urticaria, la información que encontrarás a continuación te va a resultar de interés.

Es importante que este artículo no está escrito en términos médicos y que, por tanto, cualquier inexactitud en el uso de los términos se corregirá a la mayor brevedad. Cualquier duda relacionado con este u otros problemas de salud han de consultarse siempre con un facultativo especialista quien, en todo caso, dará las indicaciones oportunas sobre qué procedimiento médico se adecúa a las circunstancias clínicas. Hecho este descargo de responsabilidades, en este artículo vamos a definir qué es la urticaria crónica idiopática y hablaremos de cremas para la urticaria.

¿Qué es la urticaria crónica idiopática?

La urticaria es la aparición prácticamente diaria de habones o ronchas por todo el cuerpo que causan un picor constante y muy incómodo que se debe a la liberación de histamina.

Síntomas de urticaria

Los síntomas más habituales que se corresponden con la urticaria crónica de origen desconocido pueden ser los siguientes:

  • Habones en la piel
  • Picor intenso
  • Inflamación de labios o párpados
  • Inflamación de lengua o glotis
  • Dificultad respiratoria

Al tratarse de una reacción alérgica persistente es muy importante consultar con un médico para valorar un seguimiento o una derivación a una persona especialista en alergología.

Datos curiosos sobre urticaria

Los datos sobre esta erupción cutánea son verdaderamente sorprendentes:

  • Afecta a personas de todas las edades desde la niñez a la adultez, si bien es cierto que padecer urticaria es más frecuente en adultos, 
  • La urticaria crónica es especialmente frecuente en mujeres.
  • Aproximadamente 1 de cada 5 personas en el mundo experimentará un episodio de urticaria aguda a lo largo de su vida.
  • Aproximadamente el 1% de la población mundial padece cada año en su piel urticaria. 
  • Se calcula que solamente en España hay más de 250.000 personas con urticaria crónica.

Dependiendo de la duración de la urticaria, encontramos la urticaria aguda (duración de menos de 6 semanas) o urticaria crónica cuando se prolonga más de 6 semanas ininterrumpidas de habones y picores.

Fotos de urticaria

He recuperado alguna foto de archivo para que veas esa urticaria o prurito que aparece de buenas a primeras, sin motivo aparente y que pone en jaque tu bienestar a todos los niveles haciendo que tengas que cambiar hábitos de alimentación y de higiene, entre otros.

Urticaria Crónica Fotos

Los habones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, si bien es cierto que es muy habitual que los brotes de urticaria aparezcan en las extremidades como brazos y piernas de forma masiva extendiéndose hacia el tronco en algunos casos.

Fotos urticaria

¿Puedo hacer algo para calmar el picor de la urticaria?

Si bien es cierto que cada vez se mejoran las formulaciones de las cremas y pomadas que pueden ayudarnos a aliviar la sensación de picor producida por la urticaria, mi experiencia me dice que tienes que buscar LA CREMA para la urticaria que te alivie a ti.

Entonces, ¿cuál es la mejor crema para urticaria?

La mejor crema para la urticaria es aquella que logre darte cierta sensación de alivio y se basa en probar la que te recomiende tu profesional sanitario de referencia incluyendo el personal de farmacia. Si esa no es efectiva, buscar cremas para urticaria similares hasta dar con una que alivie un poco esa sensación de picor continuo que afecta de lleno en el desarrollo normal del día a día.

Selección de pomadas y cremas para calmar el picor de la urticaria sin antihistamínico

A continuación, te hablo de las cremas, pomadas y geles que me recomendaron en los 6 meses que padecí urticaria porque necesitaba encontrar remedios para la urticaria más allá de la medicación que me pautó la doctora de turno. Esta selección está pensada para personas adultas.

1. Ureadin Calm opiniones y formatos

Sobre la gama Ureadin Calm de Isdin te hablé en su momento porque fue una de las cremas para combatir el picor de la urticaria que usé. En su momento sólo existía la crema hidratante, pero ahora también tienen un gel de ducha al óleo pensado para proteger la piel de los picores en la ducha también.

2. Lipikar Baume AP+ crema para urticaria

La Roche-Posay tiene la gama Lipikar Baume AP+ que está formulada para calmar el picor y la reparación de la piel. Con el paso de los años han ido mejorando la fórmula y ampliando la gama de productos destinados a calmar picores de urticaria. Mi experiencia con la crema Lipikar Baume AP+ la puedes leer por si te puede servir de referencia.

 

Tengo urticaria y no se me quita ¿qué hago?

Ten en cuenta que usar una crema para urticaria no va a hacer que el problema desaparezca. Hazle saber a tu profesional sanitario la evolución de tu proceso y seguro que podrá orientarte para encontrar remedios que permitan que tu piel no esté tan reactiva debido a los habones que aparecen a diario.

 

Sobre Esther Berdote

Soy Esther, Doctora y profesional de la educación. Hace 6 años que comencé mi periplo en el mundo digital hasta llegar a hacer de ello un estilo de vida que me hace sentirme feliz y libre. He hecho de mi pasión, mi profesión.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This