Aventurarse a salir de vacaciones con un bebé no siempre se nos hace fácil. Miles de dudas, reticencias e incluso miedos pasan por nuestras cabezas. Es algo totalmente normal, sobre todo, cuando los bebés son pequeños y los progenitores somos primerizos. Para muestra un botón, nosotros no nos lanzamos a la aventura de hacer vacaciones de verano hasta que #BabyE tuvo 19 meses. Por eso, hoy vamos a hablar de elegir alojamiento cuando viajamos en familia dándote algunas ideas de cómo hacer tu propia selección de destino y alojamiento.

El verano de 2017 no nos atrevimos a viajar porque nos parecía que era demasiado pequeña así que nos quedamos disfrutando de nuestro entorno. Después de dos veranos consecutivos veraneando en diferentes puntos de la geografía española, me apetece contarte los criterios que hemos seguido para elegir hotel viajando con bebés. Puede que te sirvan de guía para organizar tus vacaciones en familia.

Como habrás podido intuir, nosotros no somos personas aventureras a las que nos mueva la pasión por viajar. Vamos, que no somos de coger la mochila y dejarnos llevar a dónde los pies quieran. Antes de ser padres, si hemos hecho un viaje internacional ha sido contratando viajes organizados y si lo hemos organizado por nuestra cuenta, llevamos trazada nuestra propia ruta con anterioridad. Pero claro, cuando llegó nuestra hija al mundo nos volvimos incluso más comedidos con el tema de las vacaciones. Y en realidad, los que no estábamos preparados para viajar éramos nosotros y no nuestra hija.

Teniendo en cuenta todo lo que has leído hasta el momento, queremos contarte cómo elegimos alojamiento cuando hacemos una escapada o nos vamos de vacaciones. El tipo de alojamiento por el que hemos apostado hasta el momento es el hotelero porque es el que más se ajusta a nuestra forma de viajar y siempre ha sido así, lo cual no quita que en el futuro pudiéramos contemplar otro tipo de alojamientos.

En esta entrada vas a encontrar 5 preguntas que nosotros nos hacemos cuando vamos a elegir un hotel para acotar la búsqueda y no perdernos entre toda la oferta hotelera que pueda existir. Seguidamente, encontrarás los criterios en los que nos fijamos para determinar cuál será el hotel elegido.

Cinco cuestiones para elegir un destino acorde a las necesidades de tu familia

Cuando nos planteamos elegir un destino tenemos varios aspectos en cuenta. Elegir las vacaciones de verano  o una escapada de fin de semana teniendo bebé, para nosotros, ha supuesto tiempo de estudio, comparar opciones y valorar pros y contras. Primero con el propio destino en el caso de las vacaciones, después con el tema del alojamiento. Primeramente, quiero que tengas en cuenta las siguientes preguntas. A nosotros nos ayudó mucho responderlas para decidirnos a elegir destino.

1. ¿Cuándo tenéis vacaciones?

No es lo mismo tener las vacaciones en junio, en agosto o en octubre. Sobre todo a nivel de precios. Eso tenlo muy presente. Además, la meteorología puede variar dependiendo del destino o destinos que tengáis en mente según la época del año en la que tengáis pensado viajar. Ademas, cuanto antes sepáis cuándo podréis disfrutar de las vacaciones, más posibilidades tendréis de acceder a mejores precios.

2. ¿Cuál es tu presupuesto?

Importantísimo, las vacaciones de verano no deberían hipotecarnos el resto del año a vivir constreñidos. Hay multitud de opciones para diferentes presupuestos. De hecho, tener claro cuánto quieres gastarte te ayudará a hacer una primera criba de destinos y de tipo de alojamiento. Si no lo tienes claro, establece una horquilla de precios que te dé margen a poder valorar diferentes opciones. El presupuesto lo puedes establecer de dos maneras:

  1. Antes de tener claro el destino: sería un presupuesto a ciegas en base a lo que realmente estás dispuesta a gastarte.
  2. Una vez decidido el destino: tras decidir a dónde viajaréis tendrás una idea aproximada de cuáles son los precios que se ofertan y en base a ello establecerás tu propio presupuesto.

3. ¿Qué destino elegir?

Playa, montaña, urbano, rural, nacional, internacional… La variedad es tan amplia que al final tienes que decidirte por aquel plan que más os apetezca, teniendo en cuenta que vais en familia. En este sentido, nosotros en 2018 decidimos ir a Peñíscola y en 2019 a Salou en busca de buen tiempo asegurado y buscando un turismo familiar. Son destinos de veraneo familiar con multitud de opciones para el disfrute de los más pequeños.

4. ¿Qué transporte necesito para llegar a destino?

Dependiendo del destino elegido, podrás elegir entre diversos medios de transporte. Nosotros nos aventuramos a elegir viajar en coche hasta Peñíscola y Salou porque es la opción más rápida y cómoda ya que te permite llevarte todos los «por si acaso» sin problema. Además, puedes viajar al ritmo que demande tu familia, haciendo las paradas que necesites. Quizás estés contemplando viajar en tren o incluso en avión. Elige la opción que mejor te convenga para viajar con tu bebés o tus peques.

5. ¿Qué tipo de alojamiento elijo?

El que más se ajuste a tus necesidades. Hay quien disfruta en un apartamento alquilado u optar por opciones tipo aparta-hotel / hotel donde te despreocupas de los quehaceres que una casa conlleva: limpieza, comidas, lavadoras…
Nosotros en este sentido lo tenemos bastante claro. Solemos optar por un hotel con pensión completa para evitarnos tener que buscar lugares donde comer a diario y preocuparnos de qué ropa nos ponemos y qué plan hacemos.

Criterios para elegir el alojamiento perfecto

Cuando te toque buscar alojamiento, una vez decidido el destino, ten en cuenta los siguientes aspectos porque a veces nos dejamos llevar por el precio o las fotos de ensueño que nos muestran y luego ya no hay marcha atrás. Este tipo de decisiones hay que tomarlas de forma inteligente para que la estancia sea lo más agradable posible.

¿Cuál es la ubicación del alojamiento?

Un hotel bien ubicado nos evitará quebraderos de cabeza. Para nosotros es muy importante que el hotel que elijamos esté bien ubicado, en el centro, para no tener que desplazarnos con el coche continuamente. En el caso de Peñíscola y Salou, por ejemplo, la ubicación lo es casi todo porque son localidades muy extensas y hay hoteles que están en el quinto pino y muy alejados del casco antiguo o del centro, con lo cual los recursos se limitan al hotel, la piscina y la playa.

Mi consejo es que tengas a mano Google Maps para revisar la ubicación de los hoteles que te interesen. Usa la herramienta Street View para ver la localización exacta de cada uno de los alojamientos candidatos para evitar disgustos de antemano. Además de la propia ubicación del alojamiento, valorar los servicios como supermercados, farmacias, centro de salud que ofrece el destino elegido también puede ser un criterio para descartar ciertos alojamientos.

¿Qué servicios ofrece el alojamiento que te interesa?

Ahora que ya tienes el destino decidido es momento de elegir alojamiento. Junto con la ubicación, los servicios que éste ofrece serán decisivos para elegirlo como destino vacacional. Algunos aspectos importantes en los que nosotros nos fijamos fueron:

  • Gastronomía: buffet especial para niñas y niños, posibilidad de pedir purés para bebés, disponibilidad de tronas en comedor,…
  • Ocio: actividades, espacios de juego para bebés,…
  • Piscina: tamaños, exterior/interior…
  • Tipo de habitaciones: tienen bañera o plato de ducha, cama de matrimonio o dos camas, ofrecen cuna con suplemento, tamaño de la habitación,…
  • Aparcamiento: parking de pago, otras opciones de aparcamiento por la zona…

Guía para elegir alojamiento viajando con bebés

A raíz de preparar esta entrada se me ocurrió crear una pequeña guía para facilitarte la elección de tu alojamiento vacacional. Esta guía es totalmente original y está basada en nuestra propia experiencia eligiendo destinos y alojamientos para nuestras vacaciones. En esta breve y práctica guía vas a encontrar:

  • Consejos que te facilitarán mucho la planificación de tus vacaciones.
  • Cuestionario inicial para conocer qué tipo de alojamiento vas a buscar.
  • Tabla comparativa para que apuntes la información de cada alojamiento preseleccionado y puedas decidir cuál es el elegido.

¡Quiero descargarme la Guía ya!

Son muchos los criterios a valorar cuando se decide salir con bebés de viaje. Cada familia da mayor importancia a unos aspectos o a otros, pero realmente el tema de la ubicación es uno de los más importantes viajando con bebés. Espero que la información que has leído y el descargable que tienes a tu disposición en esta entrada te faciliten la búsqueda de destino y alojamiento para las próximas vacaciones.

 

¿Me cuentas cuáles son tus criterios a la hora de elegir alojamiento para tus vacaciones de verano?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This