Después de las dudas que os contábamos en el blog sobre el inicio de la búsqueda, hoy retomamos la sección haciéndola un poco más heterogénea y os invitamos a participar y a proponer preguntas y temas que se puedan tratar en este espacio del blog. Hoy tratamos de dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿existen los falsos positivos?. Lo primero que diremos al respecto es que ni somos profesionales de la salud, pero entiendo que cuando un TE casero da positivo habiendo seguido las instrucciones y después nos encontramos con otra prueba negativa o aparece la menstruación, las dudas nos asaltan.

Para que un TE sea positivo han de darse una serie de condiciones. La primera de ellas, aunque a veces no seamos capaces de aguantar, debería ser tener una falta de menstruación. Para que un TE dé positivo, nuestra orina ha de tener una concentración de Hormona Gonadotropina Coriónica humana superior a, por lo menos, 10mu/ml. Por eso en ocasiones podemos corroborar un embarazo antes de la falta y una vez producida la implantación del cigoto ya que la concentración de hormona empieza a aumentar.

Pero no todos los TE nos dan la misma información:

  • En el caso de las tiras reactivas, la línea de control saldrá inmediatamente después de humedecerla y la línea de test debería marcarse (en mayor o menor grado) en los 5 minutos siguientes. De hecho, muchos de los fabricantes especifican claramente que cualquier resultado positivo obtenido después de 10 minutos es dudoso ya que podría tratarse de una línea de evaporación. En este caso, sería recomendable repetir la prueba.
  • En el caso de los TE digitales (como, por ejemplo, el Clear Blue), obtendremos el resultado con un Embarazada (y el número de semanas) o No Embarazada, aunque aún nos queden las dudas de si ha podido fallar, pero que no tenemos que andar al trasluz a ver si intuímos la segunda raya.

Existen dos condiciones en las que aún no habiendo embarazo podría ser positivo un TE. Existen medicamentos que contienen hormona HCG y que, por tanto, harían posible que un TE fuera positivo sin que hubiera embarazo. Lo mismo con algunas enfermedades que provocan desajustes en la hormona HCG. No obstante, estas situaciones o casos no son los comunes.

Lo que está claro es que si se obtiene un TE positivo y después aparece la menstruación, aunque en ocasiones no se pueda evidenciar la existencia de un aborto bioquímico, un intento de embarazo se ha producido y el propio cuerpo lo ha reabsorbido por algún tipo de problema en el óvulo fecundado. Soy de la opinión de que si no es por los dos casos previstos en el anterior párrafo, los TE positivos son porque hay o ha habido embarazo.

No obstante, nos gustaría saber vuestras experiencias. ¿Conocéis algún caso de falso positivo? 

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This