A veces cuando se está buscando lograr el embarazo aparecen preguntas inóspitas, que jamás pensaste que podrías hacerte porque nunca diste importancia a esas cosas, no había motivo aparente. Es por eso que aquí intento dar respuesta a esas preguntas que yo me he llegado a plantear durante mi búsqueda y que puede que casualmente tú también te hayas preguntado. La cuestión que planteo hoy hace ya unos meses que se me pasó por la cabeza y es que si existe una media de duración de la regla. Dicho en otras palabras, cuál sería la duración normal de una menstruación y qué se saldría de dicha normalidad. ¿Alguna vez os llegastéis a plantear esa prengunta? Al fin y al cabo no todos los meses dura lo mismo, ni tiene la misma intensidad o el mismo flujo.

Lo cierto es que no hay una respuesta común al respecto y por ello os voy a poner fragmentos de diversas webs en las que hablan de la horquilla de días que puede durar una menstruación normal:

 

La duración media de la menstruación es de 5,2 días (límites 3-8 días) y el intervalo normal entre dos ciclos es de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo «típico» de 28 días. (Web de Ausonia)

La menstruación media suele durar unos días, normalmente entre tres y cinco, aunque se considera normal las que estén entre dos y siete días.  (Wikipedia)

Conviene consultar con el ginecólogo si las menstruaciones duran 1-2 días o más de 7, así como si los ciclos duran menos de 21 o más de 35 días; ya que es posible que exista algún problema médico que haya que estudiar y tratar. (Web PulevaSalud)

Se considera normal que la regla dure entre 3 y 8 días… (Web de Evax)

Viendo estos cuatro fragmentos se puede decir que no hay un criterio exacto y común, y que los límites para considerar una regla como normal o no coinciden. Lo curioso de este caso, como en otras tantas preguntas de este tipo es que la sanidad pública no se suele pronunciar al respecto cuando en verdad saber qué es lo normal para detectar cualquier tipo de anomalía es primordial. Así que en estos casos cada una ha de aprender a conocer su cuerpo para saber qué patrones se repiten y saber que si tenemos menstruaciones excesivamente largas que superar los 8 días, deberíamos consultar al ginecólogo. Lo mismo si tenemos una regla muy corta que no llega ni a los dos días. Los y las profesionales sabrán dar respuesta a nuestra consulta.

En mi caso concreto, mis menstruaciones fluctúan entre los 4 y 6 días (incluyendo los restos del final). Puede que alguna vez me haya durado tres días, pero en contadas ocasiones.

Por lo tanto, no hay una respuesta exacta para esta pregunta aunque sí que existen unos datos de referencia que pueden ayudar a guiarnos. Lo recomendable es que ante cualquier duda consultemos siempre a nuestros y nuestras profesionales de ginecología para obtener una respuesta experta en estos temas.

Y ahora os lanzo la pelota ¿qué duración tienen vuestras menstruaciones?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This