¿Te has hecho un test de embarazo y pasado el tiempo que indica el prospecto ha aparecido una línea casi imperceptible y dudosa? Nadie te lo advierte, pero puede que te haya pasado a ti y no sepas cómo interpretar el resultado. 

En la actualidad los test de embarazo han aumentado la fiabilidad, llegando a ofrecernos hasta un 99% de confiabilidad si lo haces en el momento indicado y lo utilizas siguiendo las instrucciones de la empresa fabricante. 

¿Qué es la línea de evaporación en la prueba de embarazo?

La línea de evaporación en un test de embarazo es una marca, sombra o raya que aparece en el espacio reservado para la línea de test después de que la muestra de orina se ha secado y, por tanto, el resultado se descarta como válido porque ha aparecido fuera de la horquilla de 5 ó 10 minutos que indica cada fabricante. 

En este punto vamos a dejar claro qué hay que tener en cuenta en el resultado del test de embarazo para hablar de una prueba de embarazo positiva. Es importante saber cómo funciona el test de embarazo para poder interpretar el resultado:

  • La línea de control ( C ) debe marcarse correctamente desde el inicio de la prueba.
  • Además, debe marcarse la línea de test ( T ) manteniendo el color y el grosor de la línea de control.
  • Es correcto que la línea de test sea más clara y tenue que la línea de control. Esto va a depender de la cantidad de hormona HCG que el test detecte en la orina. 
  • La hormona HCG va aumentando según avanzan los días de gestación.
  • Es importante realizarse la prueba de embarazo a partir del día de la falta y no antes para evitarnos sustos innecesarios.

La realidad es que a veces la curiosidad nos lleva a recuperar un test de embarazo que habíamos tirado a la basura siendo negativo y, ¡sorpresa!, al mirarlo pasado el tiempo recomendado nos encontramos con que ¡uy, pero si ahora hay una línea!

¿Qué significa línea de evaporación en un test de embarazo?

Es importante saber qué significa una línea de evaporación en una prueba de embarazo para poder interpretar de forma adecuada el resultado de tu test de embarazo. Aquí tienes una serie de recomendaciones para usar correctamente una prueba de embarazo, ¡toma nota!

  • Una línea de evaporación no indica embarazo.
  • La línea de evaporación aparece después de que la orina se ha evaporado y el tiempo de lectura estipulado ya ha acabado.
  • La línea de evaporación es gris o blanca en la mayoría de los casos.
  • El grosor de la línea de evaporación es fina e imperceptible.
  • Las líneas de evaporación no están provocadas por la orina, sino por un fallo de la tira reactiva del test de embarazo.
fotos-de-linea-de-evaporacion-en-test-de-embarazo

Línea de evaporación en test de embarazo

 

¿Cuál es la diferencia entre línea de evaporación y positivo?

Ya sabemos cómo identificar una línea de evaporación pero a estas alturas seguro que te estás preguntando cuál es la diferencia entre la línea de evaporación y un positivo, aunque sea muy tenue y clara la línea de test. 

¿Cómo identificar la línea de evaporación en una prueba de embarazo?

A continuación tienes 3 preguntas que te van a ayudar a identificar si tu test de embarazo tiene una línea de evaporación o el resultado es positivo:

  • ¿De qué color es la línea de test ( T )?
  • ¿Qué grosor tiene la línea de test ( T )?
  • ¿Cuántos minutos han pasado desde que has hecho la prueba hasta que has visto el resultado?

Estos son los tres puntos en los que te tienes que fijar para saber si es línea de evaporación. Vamos a profundizar en cada una de las tres preguntas para que puedas saber interpretar tu prueba de embarazo.

Diferencia en el color de la línea de evaporación y del resultado positivo en un test de embarazo

Vamos a profundizar cómo distinguir una línea de evaporación de un positivo muy clarito fijándonos en el color:

  • El color de la línea de evaporación es gris o blanca. La línea de evaporación, por lo tanto, no tiene color rosa o azul.
  • El color de la línea de test en la prueba de embarazo positiva tiene un color idéntico al de la línea de control ( C ), ya sea, rosa, azul o rojo. Eso sí, puede diferir en la intensidad del color debido a la concentración hormonal que presente la orina, pero si la línea de test se marca en el intervalo de tiempo que el fabricante indica la prueba se debe interpretar como positiva.

Diferencia de grosor de la línea de evaporación y del resultado positivo en un test de embarazo

Es importante poner atención en el grosor de la línea de test ( T ). No importa si es tenue, es borrosa o imperceptible, la clave está en la anchura de la línea.

  • El grosor de la línea de evaporación es más fina y estrecha que la de la línea de control del pipitest. La línea de evaporación, por lo tanto, no tiene color rosa o azul.
  • El grosor de la línea de test en la prueba de embarazo positiva tiene el mismo grosor al de la línea de control ( C ). 

¿En cuánto tiempo aparece la línea de evaporación? 

Para responder a esta pregunta siempre tenemos que tener en cuenta la información e instrucciones que nos facilita el fabricante, entendiendo que una línea de evaporación es una raya tenue que aparece una vez se ha secado una prueba de embarazo negativa.

Esto quiere decir que es difícil que te encuentres una línea de evaporación a los 5 minutos. Pero, ¿cuándo sale la línea de evaporación? Depende de las instrucciones del test de embarazo clásico que tengamos entre manos, puede aparecer a partir de los 10-15 minutos.

La clave está en no volver a mirar el resultado de un test negativo pasado el tiempo que indica el fabricante porque en ocasiones, cuando la tinta pasa por la pantalla al inicio de la prueba, ésta se queda atrapada en la línea de test ( T ). 

En el momento en el que la prueba se seca y se evapora la orina, esa tinta que quedó inicialmente atrapada puede subir a la superficie y se vuelve más oscura apareciendo la famosa línea de evaporación. 

¿Qué significa una raya borrosa en la prueba de embarazo?

Una vez que tienes claro cómo distinguir la línea de evaporación o el positivo de embarazo, puedes encontrarte con que en tu test de embarazo aparece una raya borrosa casi imperceptible. 

Siempre y cuando la lectura del resultado de tu prueba de embarazo se haga dentro del plazo que indica el test, con las siguientes preguntas podrás comprender qué significan una raya oscura y otra clarita y borrosa en tu test de embarazo.

  • ¿En qué momento del ciclo estás? Es importante que te hagas el test de embarazo a partir del día en que debería haberte bajado la regla. De este modo, evitaremos que los niveles de HCG sean demasiado bajos y aparezca esa línea borrosa que tantas dudas nos genera. Pero tranquila, los niveles de HCG duplican cada 48 horas aproximadamente por lo que si repitieras la prueba en 2 días, el test de embarazo debería marcarse con mucha mayor precisión.
  • ¿Tu test de embarazo qué sensibilidad tiene? Debes saber que existen diferentes tipos de pruebas de embarazo en el mercado. Esto supone que cada marca y que cada tipo de prueba tienen un umbral diferente o una sensibilidad diferente a partir del que mostrar un resultado positivo.
  • ¿En qué momento del día te has hecho el test de embarazo? Se recomienda realizar la prueba de embarazo con la primera orina del día porque la concentración de la hormona HCG, si la hubiera, está mucho más concentrada que a lo largo del día. Por eso, ten en cuenta que si la prueba te la estás realizando durante el día y has bebido mucha agua, puede que la lectura no sea del todo precisa.

Vamos a ir un paso más allá contemplando algunas situaciones que puedas estar experimentando y a las que podemos darle respuesta:

Test de embarazo una raya oscura y otra clara

Si la raya es del mismo color que aparece en las instrucciones de la prueba de embarazo, aunque sea muy clarita y tenue, aunque sea más clara que la otra, la de control ( C ), seguramente se trate de un test de embarazo positivo. Sería conveniente repetir la prueba de embarazo a las 48 horas, con la primera orina de la mañana, para confirmar el resultado.

La segunda raya del test de embarazo es casi invisible

Aquí estaríamos hablando de una posible línea de evaporación una vez que la orina se ha secado y aparece una línea de color gris o incluso blanca, sin color. Este resultado no tiene validez por lo que si la regla sigue sin aparecer, prueba a hacer una nueva prueba de embarazo a las 48 horas.

Hay una raya borrosa en la prueba de embarazo

Cuando nos encontramos con un test de embarazo borroso, puede resultar complicado interpretar el resultado. Fíjate bien en el color de la línea de test ( T ) y en el grosor de la misma. 

Si la raya tiene color rosa, azul o rojo, según el test de embarazo que utilices, y tiene el mismo grosor que la línea de control ( C ), por muy clarita e imperceptible que sea, el resultado sería positivo. Pero si la raya no tiene el mismo color, hablamos de una línea o marca de evaporación. 

En cualquier caso, lo mejor es corroborar este resultado dudoso en el test de embarazo con una segunda prueba a los 2 días. Pero, ¿por qué a los dos días? Porque en caso de embarazo, la hormona aumenta cada dos días y el resultado, en caso de ser positivo, será más fiable y evidente.

¿Se puede evitar que aparezca la línea de evaporación en el test de embarazo?

En alguna ocasión me habéis preguntado cómo evitar que aparezca la línea de evaporación. Aquí te dejo las acciones que puedes realizar para que el resultado de tu test de embarazo sea lo más fiable y certero posible:

  • Sigue las instrucciones del fabricante del test.  
  • Realiza la prueba después de la primera falta.
  • Haz el test a primera hora de la mañana. 
  • Evita beber demasiado líquido antes de realizar el test
  • Utiliza un test digital para obtener un resultado claro: Embarazada / No embarazada. 

Marcas de test de embarazo con menos línea de evaporación

El mundo de las pruebas de embarazo es tan amplio y con una amplia gama de productos que puede que te estés planteando cuál es el mejor test de embarazo para intentar evitar la línea de evaporación. 

Aquí tienes un ranking de mis tres test de embarazo favoritos en los que vas a encontrar, test de embarazo sin línea de evaporación y pruebas de embarazo económicas.

1. Prueba De Embarazo Digital Con Indicador De Semanas

Si quieres un resultado en el que no tengas que complicarte la vida interpretando las rayas que aparecen o no, la mejor opción es la prueba de embarazo digital con pantalla e indicador del número de semanas de embarazo que comercializa Clearblue. 

En su momento, yo compré un pack de 2 test de embarazo digital y actualmente se pueden conseguir packs de hasta 3 pruebas de embarazo con pantalla digital. Eso sí, ten en cuenta que el resultado desaparece a las 24 horas de haberlo usado. 

Puedes comprar estas pruebas de embarazo Clearblue digital con smart dual sensor para quedarte tranquila de que el resultado no te va a llevar a la duda de si es una línea de evaporación o no.

   

2. Prueba de Embarazo Formato midstream con sensibilidad 10 mIU 

Si hay una marca que me sorprendió gratamente porque la fiabilidad del resultado era muy alta es One Step. Este tipo de test, conocido como predictor, es ideal para usarlo directamente sin necesidad de tener que recoger una muestra de orina. Sin embargo, existe la posibilidad de que la línea de evaporación aparezca tal y como hemos comentado a lo largo del artículo. La ventaja que tienes con esos test de embarazo es que son mucho más económicos.

   

3. Prueba de Embarazo 10 mIU Formato tira 3,5 mm de grosor

Los test de embarazo en tira son los más baratos comparados con los predictor y con los digitales. Es importante que te fijes en el tipo de sensibilidad que tienen las pruebas de embarazo en tira que vas a adquirir porque no todas tienen la misma. 

One Step es mi recomendación pero ojo, ya que tiene dos tipos de sensibilidad la de 10 mIU y la de 25 mIU. Es interesante que optes por las tiras de sensibilidad 10 mIU ya que con tan sólo esa concentración de hormona HCG la prueba ya estaría detectando el embarazo.

 

Entonces, ¿qué test de embarazo me recomendarías para evitar la famosa línea de evaporación?

El mundo de los test de embarazo es bastante amplio y no hay nada escrito. Actualmente, puedes encontrar diferentes tipos de formato

  • Test de embarazo de tira
  • Prueba de embarazo de midstream 
  • Test de embarazo digital

Cada marca y/o modelo detecta una concentración diferente de la hormona HCG, que es la que indica si hay embarazo o no. Personalmente, durante nuestra búsqueda compramos de los tres tipos: de tira (que son mucho más económicos), los de midstream y los test de embarazo digitales. 

Mi recomendación es que compres aquellos que te vayan a dejar más tranquila con el resultado. A veces los test de embarazo de tiras y los de midstream son un poco traicioneros con el tema de las líneas de evaporación, sobre todo si se usan antes de la primera falta. 

Con los Test Digitales te ahorras la duda porque en la pantalla aparecerá «Embarazada + número de semanas» o «No embarazada». La decisión es tuya. Si tienes cualquier duda no dejes de escribirme, que trataré de ayudarte de la mejor manera posible.

 

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This