Cuando el Test O’Sullivan -la prueba de ingesta de glucosa que se hace a prácticamente el 100% de mujeres embarazadas- sale alterado, se prescribe la realización de la curva de glucemia para diagnosticar de forma fiable una posible diabetes gestacional. En la entrada de hoy podrás tener una idea más detallada de en qué consiste la curva de glucemia, y cuáles son los resultados de la prueba.


Curva de Glucemia

Puede que conozcas esta prueba diagnóstica a la que estoy haciendo referencia como curva de la glucosa, Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG) o curva de tolerancia a la glucosa entre otros nombres. Estamos hablando de la misma prueba en todos los casos. La curva de la glucemia se realiza a toda mujer embarazada que:

  • Tenga antecedentes familiares de diabetes.
  • Dé una cifra mayor a 140 mg/dl en el Test O’Sullivan.

¿En qué consiste la curva de la glucemia?

La curva de glucemia, a comparación del Test O’Sullivan, es más agresiva y dura por la cantidad de glucosa a ingerir y por el número de horas en el que se controlan los niveles de glucosa en sangre. Estos son los puntos que definen esta prueba diagnóstica:

  • En algunos casos, el personal sanitario te facilitará una dieta con alto contenido en hidratos de carbono durante los tres días anteriores a la realización de la prueba.
  • Esta prueba se realiza, por normal general, en ayunas por lo que no se puede comer ni beber (excepto un poco de agua) ni antes ni durante la prueba.
  • La prueba comenzará con una extracción de sangre en estado basal, es decir, antes de la ingesta de la glucosa. Con esto se comprueba el nivel de glucosa en sangre en ayunas.
  • Tras esta extracción deberás tomar un líquido que contiene una concentración de 100 gramos de glucosa. En algunos casos te ofrecerán un vaso de agua para facilitar la ingesta del líquido glucosado que normalmente puede tener sabor a limón, naranja o fresa y que se suele ingerir fresco para facilitar su asimilación.
  • Una vez termines de ingerir la glucosa, tendrás que esperar tres horas para que la enfermera haga las extracciones a los 60, 120 y 180 minutos. De esta manera se verifica el nivel de glucosa en sangre en a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Si durante la prueba sientes náuseas, ganas de vomitar o te mareas avisa de inmediato a la enfermera, ella sabe cómo actuar.

Resultados de la curva de glucemia

Una vez realizada la prueba diagnóstica, sólo queda conocer los resultados para saber si se padece diabetes gestacional o no. Para ello, existen unos parámetros estandarizados que permiten establecer el límite máximo:

  • A los 0′ debería dar como máximo 105 mg/dl.
  • A los 60′ debería dar como máximo 190 mg/dl.
  • A los 120′ debería dar como máximo 165 mg/dl.
  • A los 180′ debería dar como máximo 145 mg/dl.

 

No obstante, estas cifras podrían variar según los países e incluso en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Coged siempre como referencia los valores límite de vuestro informe, esos son los válidos para cada caso. Dependiendo de tus resultados, el personal médico de referencia te pautará el protocolo a seguir. Se considera que existe diabetes gestacional si hay alteración de dos o más valores límite.

Mi curva de glucemia

Como muchas de vosotras sabéis, mi Test O’Sullivan salió alterado y tuve que pasar por la Curva de Glucemia el día 7 de noviembre de 2016. Quiero contaros mi propia experiencia para que todas aquellas que estéis a punto de hacerla no sintáis miedo, vayáis tranquilas y relajadas. Os recuerdo que yo di 172 mg/dl en la curva corta y que eso me hacía presagiar una posible diabetes gestacional.

En mi caso concreto, no tuve que hacer ningún tipo de dieta los días anteriores a la realización de la prueba. El día 7 de noviembre a las 8:00 me presenté en el ambulatorio para comenzar esta prueba diagnóstica de 3 horas de duración. Tras el primer pinchazo, la enfermera me dio el bote de glucosa de 100 gr. que no es más grande que el 50 gr. Lo que aumenta es la concentración de azúcar, y eso hasta que no empiezas a beberlo no lo notas. El mío era de sabor naranja y estaba fresquito. Esto último ayuda a ingerir con mayor facilidad la glucosa.

Una vez me terminé el bote entero, me quedé sentada en la zona de espera del ambulatorio acompañada de mi madre. No se me hizo especialmente larga la espera pero el hecho de tener que oler los perfumes de las señoras recién acicaladas y el olor a tabaco viejuno de algunas otras personas hizo que estuviera al borde de echar la glucosa fuera. Afortunadamente me tapaba la nariz con mi fular y solucionaba el problema. Cada hora me llevé un nuevo pinchazo, lo cual supuso que mi brazo sufrió cuatro picotazos. Hay mujeres a las que les ponen una vía e incluso les dejan en una zona preparada con sillones y televisión. Pero eso es un lujo en un pueblo que no llega a 2.000 habitantes.

Los resultados de mi prueba fueron:

  • A los 0′  72 mg/dl. (Máximo 105 mg/dl.)  OK
  • A los 60′ 188 mg/dl. (Máximo 190 mg/dl.) OK
  • A los 120′ 173 mg/dl. (Máximo 165 mg/dl.) X
  • A los 180′ 142 mg/dl. (Máximo 145 mg/dl.) OK

En mi caso, sólo salió alterado el tercer parámetro así que no hay diabetes gestacional, pero si analizamos las cifras de las tres últimas mediciones podréis intuir que por muy poco no salió un diagnóstico de diabetes. Es por ello por lo que la matrona me pautó ciertas rutinas y una pseudo dieta:

  • Debo caminar al menos una hora al día o hacer natación.
  • Eliminar de mi alimentación el chocolate, las bebidas azucaradas, la bollería y las galletas.
  • Reducir a la mitad la ingesta de pasta, patatas, pan, arroz y legumbres.

Esto se debe a que, aunque no tenga diabetes gestacional los resultados arrojan que mi organismo tiene dificultades para descomponer los azúcares.

¿Vosotras tuvisteis que hacer la curva de glucemia? ¿Cuál fue el resultado? Me encantaría conocer vuestras experiencias para que las futuras mamás tengan testimonios y afronten esta prueba con información y sin temor. Últimamente me he dado cuenta de que a pesar de vivir en la era de información, estamos más desinformadas que nunca así que vamos a cambiar esta situación entre todas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This