La cuarta charla maternal la tuve el día 2 de noviembre de 2016, hace ya unas cuantas semanas. En esta ocasión la matrona dividió la sesión en tres partes: en primer lugar nos habló de las posiciones para dar el pecho y de cómo introducir alimentos sólidos a los bebés; en segundo lugar nos comentó cómo debía ser nuestra alimentación durante la lactancia materna y por último nos puso imágenes y vídeos sobre el parto y sus múltiples posibilidades. Vamos, que hubo cierta saturación de información en esta sesión.

Lactancia Materna

¿Cómo colocar al bebé para dar el pecho?

Esta primera parte de la sesión estuvo francamente bien porque Carmen hizo que los maridos de algunas de las embarazadas tuvieran que escenificar cómo darían el pecho en diferentes posturas y fue muy gráfico el asunto. Cuando se está sentada hay que hacerlo con el culo bien apoyado hasta el final de la silla para evitar malas posturas y dolores futuros de espalda. De esta manera, también nos aseguramos que el peso está bien repartido y la zona vaginal queda más protegida que si nos sentáramos en la esquina de la silla. Algunas claves para mantener al bebé en una posición correcta es:

  • Poner al bebé estómago con estómago y ombligo con ombligo, mirando hacia nosotras, sujetando su cabeza con nuestra mano o muñeca.
  • Colocarnos una almohada o cojín de lactancia para apoyar los brazos y tenerlos menos tensionados.
  • Elevar los pies para conseguir una postura aún más cómoda.
  • Que el bebé tenga la barbilla y en línea con los hombros y la cabeza un poco inclinada hacia atrás para favorecer el proceso de alimentación.
  • Poner las manos del bebé de forma simétrica entre el pecho.

Pero no siempre daremos el pecho sentadas, por eso Carmen nos dijo cuál era la forma de dar el pecho tras el parto y también estando tumbadas. En el caso de estar tumbadas, la posición es ponerse de lado y el bebé ha de estar en paralelo a nosotras para que el agarre se haga de frente. Sujetaremos al bebé con un brazo. Es importante colocar la nariz a la altura del pezón para que el enganche sea bueno.

¿Cuándo está saciado el bebé?

Otra cuestión importante es intuir cuándo está saciado el bebé. En este sentido, Carmen nos dijo que normalmente cuando el bebé se queda dormido y le separamos puede que realmente ya estuviera saciado o que estuviera haciendo una pausa y en caso de separarlo del pecho querrá volver a retomar la toma. También puede ser que el propio bebé se separe del pecho cuando esté saciado. También nos dijo que no hay que esperar a que el bebé llore desconsoladamente para ofrecerle el pecho, cuando esté despierto y veamos que hay interés por la forma en que mueve la boca le ofreceremos el pecho.

¿Cómo y cuándo sacarle los aires?

Cuando el bebé esté incómodo hay que ponerle en una posición recogida para que pueda expulsar los aires. Por ejemplo, sobre el hombro situaríamos la parte de su tripa quedando el resto del cuerpo «colgando». A mí esta explicación ciertamente me dio un poco de respeto y miedo, pero debe ser la más efectiva según nos contó Carmen.

Respecto a cuándo sacarle los aires, la matrona nos dijo que si tras la toma se había quedado dormido el bebé que no era necesario despertarle para sacarle los aires, que era mejor dejarle descansar y si se nota incomodidad entonces proceder. Yo, sinceramente, pensaba que había que sacarle aires en cada toma jejeje.

Alimentación de la madre durante la lactancia

A este respecto la matrona nos comentó que hay ciertas sustancias que cuanto menos se consuman mejor durante el periodo de lactancia y otros productos que tampoco son recomendables porque modifican el sabor de la leche. Respecto a los primeros, aquellos a evitar, se encuentran todos aquellos que contienen: cafeínas, teínas, nicotina, alcohol… vamos los excitantes. Yo en este sentido no tengo ningún problema porque no consumo alimentos o productos con estas sustancias. De hecho, pienso que si se pueden evitar mejor que consumirlas poco pero entiendo que a quien le gusta el café, un café con leche al día no le hace mal. También nos comentó que debíamos evitar los productos amargos (alcachofas y espárragos) y los picantes porque modifican el sabor de la leche y puede que al bebé no le resulte agradable ese nuevo sabor.

Alimentación Complementaria

En esta cuarta sesión también nos habló de la introducción de alimentos al bebé. Lo recomendable es mantener una lactancia materna exclusiva (LME a partir de ahora) hasta los seis meses de vida del bebé. Sin embargo, a veces la conciliación familiar es tan mala que esa opción es complicada. Lo que nos comentó Carmen es que hay que observar a nuestros bebés y ver cuál es su interés por la comida porque hay bebés que no muestran interés hasta los 10 meses y otros que para los 4 meses ya lo muestran. El consejo de la matrona es hacer Baby Led Weaning aunque no usara este término para referirse a la oferta de alimentos en sólido para que los vaya probando y ya más adelante darles purés de fruta o de verdura. Tampoco incidió mucho en este tema pero es algo que nos toca reflexionar a los padres de las criaturas que están por nacer.

El Parto

Aunque no nos explicó nada, nos introdujo este tema que trataremos en la quinta sesión con una serie de fotos y vídeos. Y aquí os voy a ser totalmente sincera, yo soy muy sensible y me cuesta ver este tipo de imágenes así que opté por ver aquello que me parecía bonito y bajar la mirada cuando algo sabía que me podía afectar. Sé que es un proceso natural, fisiológico pero no puedo verlo en personas ajenas, me cuesta la vida. En esas reproducciones vimos diversas formas de dar a luz sin el uso de la epidural. Supongo que era una indirecta para decirnos la de posibilidades que existen si queremos vivir un parto natural. Pero claro, cada mujer es un mundo, su umbral del dolor totalmente diferente y así es complicado adelantarse y tomar una decisión definitiva sobre este tema que me parece tan delicado y tan importante. Yo no sé si soportaré el dolor de las contracciones el día del parto, ¿quién lo sabe?.

Mis reflexiones de la charla maternal

Esta cuarta charla maternal, como habéis podido leer hasta ahora ha sido muy intensa y muy instructiva. A mí me ha servido para ser más consciente del proceso lleno de novedades que se aproxima y la verdad es que desconozco cómo irá todo pero por lo menos, tengo información suficiente para tomar las riendas de la crianza de mi bebé, aunque por el camino me surjan diez mil dudas. Del parto no opino nada de momento porque como hablaremos en la siguiente sesión, veremos qué da de sí el tema. Pero no descarto ninguna opción porque no sé qué será lo mejor en el momento.

Firma Ms. E

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This