El día 26 de octubre acudí, como cada miércoles, a la charla maternal y como podréis intuir del título de esta entrada, las dos horas de sesión estuvieron enfocadas a hablar sobre la lactancia materna. Este es un tema bastante controvertido hoy en día porque existe una gran facilidad para lanzarse dardos envenenados desde las personas pro-lactancia materna exclusiva y aquellas que optan por la opción del biberón. Tengo pendiente escribir una reflexión personal a este respecto porque reconozco que es un tema al que he dado muchas vueltas en mi cabeza y mi pensamiento ha sufrido una evolución bastante importante. Pero lo que hoy vengo a contaros es cómo trató la matrona el tema de la lactancia materna con todas nosotras.

Una lactancia materna exclusiva es factible, estamos preparadas para ello

Primeramente, Carmen nos puso una presentación de Power Point con imágenes de lactancia en tándem para motivarnos y decirnos que si esas mujeres podían dar el pecho a dos bebés, nosotras lo podríamos hacer sin mayores dificultades a uno. Fue una sutil y bonita manera de animarnos y de hacernos ver que la lactancia materna exclusiva se puede llevar a cabo, con sus luces y sus sombras, pero se puede. No obstante, una foto estática de un momento idílico en el que la lactancia está siendo supervisada por la matrona no quiere decir que en el hogar sea igual de sencilla y bonita. Esta última idea la reflexioné yo, para mis adentros, cuando terminamos de ver la presentación.

Brainstorming de pros y contras de la lactancia materna

Prácticamente toda la sesión se nos fue en una puesta en común de aquellos aspectos que nosotras pensábamos que eran positivos de la lactancia, así como de los negativos. Entre las respuestas, Carmen iba dando explicaciones más teóricas y fundamentadas en los estudios que se han ido realizando hasta el momento en relación con la lactancia materna. Estos son algunos de los puntos que se recogieron en la sesión, porque soy incapaz de acordarme de todos ellos jejeje.

Pros de la lactancia materna

  1. Es el alimento natural para el bebé
  2. Fuente inagotable de alimento: siempre listo, siempre a la temperatura adecuada
  3. A demanda
  4. No tiene precio
  5. Ayuda a la recuperación postparto
  6. Una lactancia materna exclusiva prolongada disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama, útero u ovarios
  7. Favorece el desarrollo intelectual del bebé
  8. Se establece un vínculo entre mamá y bebé único
  9. La leche materna posee propiedades únicas que la leche de fórmula no contiene

Contras de la lactancia materna

  1. La dependencia en el sentido de que, sobre todo al principio, es más complejo delegar
  2. Dolor: Mastitis, Grietas
  3. La industria hace mucha presión con sus campañas de márketing
  4. El trabajo

Algunos tips sobre el agarre para evitar grietas

Carmen nos dijo que el agarre del bebé al pecho ha de producirse cuando el bebé tiene la boca bien abierta, como cuando bosteza. De esta manera evitaremos que agarre la punta del pezón que es la zona más sensible y donde la piel es tan fina que pueden generarse grietas fácilmente. De ahí que es importante dejar que el bebé busque el pezón poniéndole a la altura de la nariz el mismo y que él o ella solita abra la boca para que el enganche sea satisfactorio.

Mis reflexiones de la charla maternal

Sin duda alguna, esta tercera sesión fue muy instructiva e interesante. Y aunque sólo fue la parte teórica, explicado así parece que la práctica es cuestión de aprender desde la primera toma. Supongo que como cuando aprendimos a andar en bicicleta o en patines de línea. Todo proceso novedoso conlleva un aprendizaje basado en el ensayo-error y si se tienen profesionales involucrados dispuestos a favorecer la lactancia materna exclusiva, todo será más sencillo.

Sinceramente, cuando te hablan de estas cosas te dan realmente cuenta de que a parte de ser algo novedoso por más que leas y te informes, la realidad siempre superará a todo lo escrito. Lo bueno de esto es que en el mundo 2.0 hay muchísimas mamis que están dispuestas a tenderte la mano para ayudar y facilitar estos procesos sexuales tan desconocidos para las primíparas, como yo.

Firma Ms. E

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This