El embarazo de cada mujer es un mundo y hay quienes tienen la suerte de tener nueve meses libres de náuseas y vómitos. Sin embargo, un alto porcentaje de mujeres embarazadas sufren en mayor o menor medida estos dos síntomas tan característicos del embarazo. ¿Qué pasa cuando náuseas y vómitos se hacen virulentos y no remiten tras los primeros meses de embarazo? Que se diagnostican como una enfermedad denominada Hiperémesis Gravídica.

Una mujer embarazada puede presentar, sobre todo en los primeros meses de embarazo, una sintomatología basada en náuseas y vómitos que llevada a niveles elevados se consideran como una enfermedad.

Se llama “hiperemesis gravídica” a la presencia de náuseas y vómitos en forma grave, que pueden producir un cuadro de deshidratación grave en la embarazada. (Definición extraída de: bebesencamino.com)

Ciertamente, esta enfermedad la padecen un número muy bajo de mujeres (suele afectar al 0,5-2% de las mujeres gestantes), si bien es cierto que náuseas y vómitos lo padecen, en algún momento del embarazo, casi tres cuartas partes de las mujeres embarazadas.

¿Qué hacer si los vómitos y las náuseas son recurrentes?

Es importante ponerse en contacto con los profesionales sanitarios de referencia para que estos valoren el caso y puedan pautar medicación (si fuera necesaria), hábitos de alimentación y otros consejos. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que leemos en los foros de Internet o por lo que nos dicen nuestros círculos sociales más cercanos y fiables, pero la realidad es que este tipo de sintomatología ha de ser conocido por nuestra matrona o matrón o por nuestra ginecóloga o ginecólogo para poder determinar el alcance de las náuseas y vómitos. Puede ser que en un primer momento no se considere necesaria la administración de medicación específica, pero si persisten los síntomas probablemente se recete algún medicamento específico.

Algunas recomendaciones específicas

Sin entrar a detallar los medicamentos que nos pueden recetar los médicos de referencia, existen otro tipo de pautas que nos pueden ayudar a sobrellevar las náuseas y vómitos:

  1. Trata de hacer comidas frecuentes (unas 5 ó 6 al día) ingiriendo menor cantidad de alimento en cada una de ellas y procurando que la ingesta sea de sólidos puesto que los líquidos pueden provocar mayor sensación de náuseas. Esto es un poco complicado si tenemos en cuenta la importancia de beber líquidos en el embarazo, pero hay que procurar beber a sorbos pequeños los líquidos repartiendo su ingesta a lo largo del día.
  2. Un alimento que ayuda a combatir las náuseas es el jengibre, que tiene multitud de propiedades. Eso sí, es importante consultar las cantidades adecuadas de ingesta y la forma en la que se debe tomar. Personalmente, no lo he probado y desconozco su forma de ingesta y sus resultados.
  3. Acostarse en la cama cuando se producen los episodios de náuseas ayudan a que éstas se calmen.

Paciencia, en algún momento comenzará a remitir

Padecer esta enfermedad puede repercutir en tus rutinas diarias, en la necesidad de pedir la baja laboral e incluso en la necesidad de tener asistencia sanitaria específica dependiendo de las circunstancias. El caso es que habitualmente a partir del tercer o cuarto mes se dice que comienzan a remitir estos síntomas. Aunque hay casos en los que esta sintomatología persiste más semanas e incluso el embarazo completo, aunque no con la misma intensidad. Es importante escuchar a tu cuerpo y darle lo que necesite en cada momento porque no es fácil convivir con las náuseas cuando éstas se instalan en tu cuerpo de mañana a noche. Espero que no tengáis que vivir esta experiencia, pero si os tocara, se sobrelleva aunque haya días de gran desánimo por el malestar padecido.

¡Podéis contar vuestras experiencias aquí para ayudar a otras futuras mamás que puedan sufrir esta enfermedad en algún momento!

Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This