Quienes soléis leer habitualmente los post, sabéis que aunque mi embarazo no está siendo malo, o por lo menos no lo considero así, he sufrido la ira de la hiperémesis gravídica que ha hecho que la primera parte del embarazo sufra náuseas y vómitos de manera recursiva y aún hoy sigo padeciendo algunos coletazos de este problema que afecta a un pequeño porcentaje de mujeres embarazadas en este grado. Hoy me gustaría hablaros de las fases que he vivido y de en qué grado he notado que el Caribán, el medicamento por excelencia para las náuseas que se paga a precio de oro, ha ido haciendo su efecto.

En este post vas a encontrar información relativa al Cariban y, seguidamente, te voy a detallar mi propia experiencia personal con este medicamento del que tenía pocas expectativas desde el principio.

¿Qué pasa si tomo Caribán en el embarazo?

Caribán es un medicamento utilizado para tratar las náuseas y los vómitos asociados con el embarazo. Contiene un principio activo llamado doxilamina, que es un antihistamínico de primera generación. En general, Caribán se considera seguro durante el embarazo y se ha utilizado ampliamente para tratar las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas. Sin embargo, como con cualquier medicamento, existen algunos riesgos potenciales asociados con su uso durante el embarazo.

Es recomendable hablar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluido Caribán. Tu médico puede ayudarte a evaluar los beneficios y riesgos potenciales y determinar si es la mejor opción para ti. Además, debes tener en cuenta que Caribán no es la única opción para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Hay otras medidas que puedes tomar, como cambiar tu dieta, comer comidas pequeñas y frecuentes, evitar olores fuertes, descansar lo suficiente y beber suficiente agua. Por lo tanto, siempre es mejor discutir con tu médico las opciones disponibles antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

¿Cuándo empiezan a desaparecer las náuseas en el embarazo?

Las náuseas son un síntoma común del embarazo que afecta a muchas mujeres, especialmente durante el primer trimestre. Sin embargo, la duración y la intensidad de las náuseas pueden variar de una mujer a otra.

En general, las náuseas pueden comenzar a disminuir alrededor de las 12 semanas de embarazo, pero algunas mujeres pueden continuar experimentándolas hasta más tarde en el embarazo. En algunos casos, las náuseas pueden durar todo el embarazo, aunque esto es menos común.

Mi experiencia con el Caribán

Aguantarse no es una buena idea

Esto es lo que básicamente hice durante el primer trimestre, aguantarme las náuseas y los vómitos mientras me mentía a mí misma diciendo que si me volvía a pasar llamaría de seguido a la matrona para que me diera medicación. Fui demasiado burra en este sentido y tras mi ingreso hospitalario por la gastroenteritis salvaje que tuve, no me quedó más remedio que doblegar mi ‘no sé qué’ para pedir que por favor me dieran medicación para esas naúseas que no me dejaban en todo el día y esos vómitos que me aterrorizaban.

Los principios nunca fueron fáciles

Cuando comencé a tomar la medicación por excelencia para estos malestares propios del embarazo, el Caribán, no notaba mejoría. Seguía bastante revuelta durante el día y ni tomándome 3 ó 4 pastillas al día aquello terminaba de asentarse. Y yo pensaba, «pues para valer casi 1 € cada pastilla vaya efectividad más pobre«. Porque sí, es un medicamento que no entra por la Seguridad Social y que cuesta casi 20 € la caja de 24 pastillas. Imaginaos a caja por semana el presupuesto en Caribán. Vamos, que no todo el mundo se puede permitir dejarse 80 eurazos al mes en unas pastillas de este palo.

Cuando la medicación comienza a hacer efecto

En mi caso, este momento tardó en llegar bastante pero el día que dejé de tomar la dosis del mediodía me sentía una súper heroína con ganas de comerme el mundo y de salir a la terraza de mi casa y gritar «Oh, yessss«. Eso sí, que la medicación fuera haciendo remitir en parte las náuseas no quiere decir que los vómitos desaparecieran, ni mucho menos. El día menos pensado, ¡zasca! desayuno fuera en cero coma. Pero así es esto y lo importante es no perder la sonrisa y adaptar el ritmo del cuerpo a estos hechos tan poco agradables pero que son típicos y, en ocasiones, habituales en las gestantes.

3, 2, 1… 

Y así, poco a poco, paulatinamente se puede ir bajando la dosis de Caribán para ir comprobando si el cuerpo va asentándose y las náuseas van remitiendo, porque lo de los vómitos no remite, te sorprende el día menos esperado. Al final, decides hacer la prueba de fuego y dejar esa dosis nocturna que llevas tomando durante una semana porque tu cuerpo parece que responde correctamente y durante el día el tema náuseas es prácticamente imperceptible salvo en contadas ocasiones. Hay quien tiene la suerte de poder dejar de tomar en un periodo relativamente corto de tiempo porque las náuseas remiten, pero hay quien sobrevive a las temidas náuseas gracias al Caribán durante todo el embarazo. A estas últimas os digo que este medicamento tenía que desgravar por lo menos en la declaración de la renta que no es algo que se tome por capricho.

Mi experiencia con el Caribán

A grosso modo he de decir que aunque yo no tenía mucha confianza en el Caribán, con el paso de varias semanas y tras varias cajas tomadas, parece que mi cuerpo ha encontrado el equilibrio suficiente para no sentirme una piltrafa nauseabunda que no podía con su alma, porque aunque no lo creáis las náuseas dan paliza. Eso sí, mi consejo es que tras unos días de malestar es mejor poner remedio porque luego, y deduzco que es lo que me ha pasado a mí, es más difícil ponerle freno a estos malestares. Que típicos del embarazo son, pero hay que padecerlos para ser consciente de lo que supone porque quien ha tenido un embarazo con 0 náuseas y vómitos ha tenido mucha mucha suerte.

Ahora, me encantaría que compartieseis vuestra propia experiencia con las náuseas y los vómitos, si los sufristeis u os librasteis…

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This