En el ambulatorio al que acudo para mis controles de embarazo me ven, en meses alternos, la matrona y el ginecólogo. Este mes de agosto era el turno de mi segunda visita a la matrona aunque como sabéis, en realidad es la cuarta porque con el problemilla de los picores y los posibles hongos acudí dos veces en julio. Pero esta cita, la del 5 de agosto a las 8:30 era la segunda relativa a los controles específicos del embarazo.
Mr. D y yo llegamos a la segunda planta del ambulatorio y no había nadie, y mira que suele haber gente a cualquier hora allí porque está pediatría, ginecología y la matrona en la misma planta. El caso es que entramos puntuales y lo primero que hizo la matrona fue preguntarme por la cartilla de embarazada. Se la entregué y a partir de ahí empezó el control.
La tensión
Me puso el tensiómetro y me tomó una vez la misma. El resultado de la medición fue 10/5 así que la baja la tengo baja pero no le dio mayor importancia. Me volvió a reiterar que tenía que tener cuidado a la hora de levantarme de los sitios para evitar accidentes y/o caídas, y que si me mareaba me tumbara y levantara las piernas. Pero esto último, depende de donde te dé el bajón no es tan sencillo.
El peso
La anterior referencia que estaba apuntada en la cartilla de embarazo era la de mi primera cita con el ginecólogo de la Seguridad Social, que era de 60,5 kg. Me pesó sin zapatos y pesaba, con la ropa puesta, 60,7 kg. así que me dijo que estaba muy bien. Nada que objetar al respecto. Me preguntó si seguía tomando Caribán a lo que le respondí afirmativamente. De hecho, me dijo que las náuseas, vómitos y mareos indicaban que los niveles hormonales estaban altos y que eso era muy bueno, aunque claro los síntomas asociados no lo sean tanto, lo de siempre vaya.
Los latidos de Cosita Revoltosa
Seguido me pidió que me bajará la cintura del pantalón y que me tumbara en la camilla. Pensaba que iba a mirarme la zona abdominal pero le vi con el aparato de los latidos y fue colocármelo encima y empezar a oír esa cadencia maravillosa que te arranca una sonrisa eterna. Mr. D estaba alucinado y disfrutando de aquel momento. La matrona nos dijo que tanto la velocidad como la cadencia de los latidos era muy buena. A mí se me caía la baba. Me preguntó Carmen, mi matrona, que si había notado al bebé y le dije que no, aunque como os llevo diciendo hace algunas semanas en los resúmenes, noto ciertos movimientos que podrían ser de Cosita Revoltosa. Me dijo que en dos o tres semanas como mucho, empezaré a notar su presencia de forma más clara.
Próximas pruebas y citas
Para ir cerrando esta segunda visita a Carmen, me hizo el volante para la ecografía de las 20 semanas. Esta ecografía me la harán en Tolosa o en Andoain ¡Bien! Porque la experiencia en el ambulatorio donostiarra de Gros fue un auténtico agobio del retraso que llevaban. La eco de las 20 me la tienen que hacer entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, y me tienen que llamar para dar la fecha y hora concretas. Intentaremos que sea en la semana del 5 de septiembre que Mr. D tiene vacaciones. Edito: la fecha de esta eco será el 6 de septiembre, para nosotros un día muy especial porque será nuestro segundo aniversario de boda ¡qué mejor regalo que ver a nuestra Cosita Revoltosa!. Tras hacerme la ecografía tengo cita para el ginecólogo de la Seguridad Social el día 12 de septiembre a las 10:20.
Salimos muy contentos de la consulta de la matrona y ahora toca seguir recuperándose, cuidándose, mimándose y disfrutar de este proceso que tan especial y único está siendo para nosotros. Por cierto, ¿a vosotras qué os solía mirar la matrona en sus consultas? Porque soy consciente de que en cada Comunidad Autónoma, y no sé si en cada provincia, los protocolos de actuación son diferentes. ¡Gracias por estar ahí, por leernos y por dejarnos vuestros comentarios y opiniones!.
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
La matrona maja siempre me controlaba tensión, peso corazón del bichillo (cuando ya se escuchaba claramente), tamaño (más o menos) y posición y por último la tira del pis para descartar alguna infección. Que día más especial vais a tener!! Nosotros también estamos de aniversario en Septiembre el 27 hihi y justo el 27 también nació Hugo (pero de Enero claro)
Un besote enorme guapa!
O sea que tu matrona controlaba muchas más cosas aún, qué guay! Es cierto que este año el aniversario va a ser muy especial, un día antes, el 5, hacemos 12 años desde que empezamos a salir jiji. Un besazo preciosa, gracias por estar ahí
Ya con cita para la eco de la semana 20!! Como pasa el tiempo!!
Yo no te puedo ayudar mucho con el tema de la matrona porque solo he ido dos veces y aparte de rellenar la cartilla y derivarme al ginecólogo, solo me pesa y me mide la tensión.
Es que en cada CCAA tienen diferentes cometidos y es un poco lioso la verdad