Como habéis podido ir viendo en mi trayectoria de síntomas premenstruales mes a mes hay uno que me acompaña siempre y que puede parecer, a simple vista, que corresponden más a una mujer premenopaúsica o menopaúsica más que a una mujer en su vida fértil. Me estoy refiriendo a los sofocos premenstruales o, lo que es lo mismo, sofocos antes de la menstruación. ¿Alguien más en la sala que los padezca o los haya padecido?

Para dar respuesta a esta cuestión os voy a contar la explicación que me dio mi ginecólogo en mayo de este año y lo poco o nada que hay publicado sobre el tema por la red. Y es que es un síntoma que no siempre aparece en las listas de síntomas del Síndrome Premenstrual. De hecho, la mayor información que he podido recopilar hace referencia al embarazo o a la menopausia como causas habituales de dichos sofocos.

¿Por qué se producen los sofocos premenstruales?

Y creedme que yo de momento ni una cosa, ni la otra (creo). Así que me parece de vital importancia aclarar, tal como me dijo mi ginecólogo que los sofocos unos días antes de que baje la regla son normales y forman parte de la tensión premenstrual que hace que el endometrio se desprenda. También os diré que no todos los meses tengo los sudores iguales, unos meses se producen una semana antes o cuatro días antes. En algunas ocasiones se repiten constantemente a lo largo del día y otras veces sólo me dan en momentos puntuales. El caso es que es una sensación que descrita me recuerda a los sofocos que pueden tener mi madre o mi suegra producto de sus respectivas menopausias. De ahí que en su momento hiciera la consulta para saber si era algo normal o no.

No obstante, esto es algo que tengo pendiente preguntar a la Dra. Magic, nuestra ginecóloga de la Unidad de Reproducción Humana para que nos confirme que efectivamente es algo por lo que no he de preocuparme. Y es que cada mujer es un mundo, y aunque ya lo haya dicho varias veces en el blog, es una verdad tan grande como una catedral.

Sofocos antes de la menstruación como síntoma del Síndrome Premenstrual

Se habla de que el origen del padecimiento del Síndrome Premenstrual no está claro. Éste podría tener su origen en una alteración hormonal o en aspectos psicológicos. Pero como ya he dicho, no está nada claro y eso, a veces nos preocupa más si cabe. Si padeces sofocos premenstruales, tómatelo con calma, haz las consultas médicas pertinentes y trata de buscar pequeños trucos que te ayuden a sobrellevar esos sofocos como por ejemplo:

  • Lleva en tu bolso un pequeño abanico para sobrellevar el subidón instantáneo de calor.
  • Lleva contigo una pequeña botella de agua para refrescarte si fuera necesario.
  • Usa la técnica de la cebolla para vestirte de manera que en caso de necesidad puedas quitarte algunas prendas cuando sientas el sofoco y luego te puedas volver a poner alguna cuando se te quede la sensación de destemple.
  • Lleva algo con azúcar o salado en el bolso porque si debido al sofoco te sientes un poco mareada, un pequeño tentempié te ayudará a restablecer la tensión. A mí, por ejemplo, en estos casos me viene bien comer unas aceitunas o unas patatas fritas de bolsa; mientras que el dulce no me hace nada.

Y tú, ¿también padeces sofocos antes de cada regla? ¿Tienes algún otro truco para combatir los sofocos?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This