Como habéis podido ir viendo en mi trayectoria de síntomas premenstruales mes a mes hay uno que me acompaña siempre y que puede parecer, a simple vista, que corresponden más a una mujer premenopaúsica o menopaúsica más que a una mujer en su vida fértil. Me estoy refiriendo a los sofocos premenstruales. ¿Alguien más en la sala que los padezca o los haya padecido?

Para dar respuesta a esta cuestión os voy a contar la explicación que me dio mi ginecólogo en mayo de este año y lo poco o nada que hay publicado sobre el tema por la red. Y es que es un síntoma que no siempre aparece en las listas de síntomas del Síndrome Premenstrual. De hecho, la mayor información que he podido recopilar hace referencia al embarazo o a la menopausia como causas habituales de dichos sofocos.

Y creedme que yo de momento ni una cosa, ni la otra (creo). Así que me parece de vital importancia aclarar, tal como me dijo mi ginecólogo que los sofocos unos días antes de que baje la regla son normales y forman parte de la tensión premenstrual que hace que el endometrio se desprenda. También os diré que no todos los meses tengo los sudores iguales, unos meses se producen una semana antes o cuatro días antes. En algunas ocasiones se repiten constantemente a lo largo del día y otras veces sólo me dan en momentos puntuales. El caso es que es una sensación que descrita me recuerda a los sofocos que pueden tener mi madre o mi suegra producto de sus respectivas menopausias. De ahí que en su momento hiciera la consulta para saber si era algo normal o no.

No obstante, esto es algo que tengo pendiente preguntar a la Dra. Magic, nuestra ginecóloga de la Unidad de Reproducción Humana para que nos confirme que efectivamente es algo por lo que no he de preocuparme. Y es que cada mujer es un mundo, y aunque ya lo haya dicho varias veces en el blog, es una verdad tan grande como una catedral.

Firma Ms. E

Facebook Comments

Sobre Esther Beralgo

Soy Esther, maestra y pedagoga de formación, e investigadora de profesión. Me topé con la infertilidad a los 28 años. Soy madre, gracias a la reproducción asistida, de una niña que decidió llegar el 1 de enero de 2017 a nuestras vidas.

Pin It on Pinterest

Share This
logo-ser-papis-en-tiempos-revueltos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.