Esta semana continuamos con el grupo de post en el que os voy contando los medicamentos que utilicé en mi Tratamiento de Reproducción Asistida. La semana pasada os hablé del Procrín y hoy me centro en hablaros del Gonal o Gonal-f. Probablemente muchas de vosotras, que ya habéis pasado por un TRA o por varios de ellos habréis usado en alguna ocasión este medicamento que se encarga de que los folículos crezcan.

¿Qué es el Gonal y cuál es su función?

Como ya he adelantado en el párrafo introductorio, el Gonal contiene una hormona que normalmente nuestra hipófisis produce en cantidades inferiores a las prescritas para un TRA. Esta hormona es la que permite que puedan crecer varios folículos al mismo tiempo.

Este fármaco contiene FSH recombinante, se trata de la hormona folículo estimulante, al ser recombinante quiere decir que no se ha purificado a partir de sustancias de origen humano, si no que se ha creado en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética. El principio activo de gonal es la folitropina alfa (Información extraída de reproducciónasistida.org)

¿Cómo se presenta el medicamento?

Ciertamente el Gonal se suele utilizar, en cantidades muy diferentes, en Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y en ICSI. Lo característico del Gonal es los distintos envases y presentaciones, cada una de ellas con una concentración específica de folitropina alfa:

  • Gonal-f 75: cada vial presenta 5,5 microgramos de folitropina alfa, equivalente a 75 unidades internacionales (UI). Cada mililitro de la solución preparada contiene 75 UI.
  • Gonal-f 300: cada pluma multidosis precargada proporciona 300 UI (equivalente a 22 microgramos) en 0,5 ml.
  • Gonal-f 450: cada dosis de la pluma precargada contiene 450 UI (equivalente a 33 microgramos) en 0,75 ml.
  • Gonal-f 900: cada dosis de pluma proporciona 900 UI (equivalente a 66 microgramos) en 1,5 ml.
  • Gonal-f 1050: cada vial contiene 77 microgramos de folitropina alfa, equivalente a 1.050 UI, de forma que cada ml de solución presenta 600 UI. (Información extraída de reproducciónasistida.org)

Efectos secundarios

El Gonal es un medicamento y como tal puede producir algunos efectos inesperados, sobre todo, de tipo cutáneo: hematomas, irritación de la piel, hinchazón de la zona. En casos menos frecuentes puede producir dolor de cabeza o la aparición de quistes ováricos.

 

Algunos datos más

Es muy importante comprar el envase que nos indiquen nuestros profesionales de reproducción asistida de referencia porque como hemos visto arriba la concentración de la hormona folitropina alfa no es la misma en todos los formatos. Además, es de vital importancia seguir las instrucciones de conservación de cada una de las presentaciones porque las que vienen en pluma precargada han de conservarse en el frigorífico y la de 1050, por ejemplo no. Habitualmente, estas características os las especificarán vuestros profesionales de referencia, así que si es necesario que os lo escriban todo al dedillo para que no haya equivocaciones.

Mi experiencia con la administración del Gonal

Dado que mi estimulación fue feroz, mis dosis de Gonal-f fueron muy altas desde el comienzo de la estimulación y necesité dos cajas de Gonal 1050 y una de 900. Cierto es que la de 1050, da como para unos 1200 y así lo calculan a la hora de pedir que se compre el medicamento. En líneas generales, he de decir que no me dio ningún tipo de reacción ni tuve efectos secundarios. Ahora, tuve dificultades para clavarme las agujas que venían con el Gonal 1050. Me las pinchaba a las 22:00 y muchas veces era Mr. D quien tenía que clavarme la banderilla porque no había narices, se ve que la tripa estaba más blanda y la aguja clavaba bastante peor.

En el caso del Gonal 1050 tuve que reconstituir el medicamento. Dicho de otro modo, tuve que mezclar el polvo con el líquido que viene en la caja y de esa mezcla cargar las jeringuillas. No hay problema por coger de medicamento reconstituido de dos botes para aprovechar los restos. Mi experiencia con la pluma precargada de Gonal 900 no fue mal porque decidí no volverme loca y seguir usando las jeringas del Gonal 1050 y cargar la cantidad que necesitaba de la pluma, en vez de usar el mecanismo tan magnífico y moderno que tiene ésta. Eso sí, el Gonal-f 900 siempre lo tuve en el frigorífico para que se conservara a menos de 8ºC (me compré un termómetro para medir la temperatura dentro del frigo, por si os puede servir el truco, ya que mi frigo no indica la temperatura exacta).

Si tenéis alguna duda, ya sabéis que os responderé encantada porque al final es complicado familiarizarte con mucha medicación al mismo tiempo. Eso sí, una buena idea es buscar en Youtube videos de las propias clínicas de reproducción asistida para ver, por ejemplo, cómo se reconstituyen ciertos medicamentos.

Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This