Quienes nos seguís por Instagram, Facebook o Twitter ya sabéis que hemos estado, durante las últimas dos semanas, a la busca y captura de segundas opiniones que nos ayudaran a tomar decisiones sobre qué opción elegir para poner remedio a nuestra infertilidad primaria. En las próximas semanas, os iré contando porqué hemos decidido dar este paso, qué nos hemos encontrado por el camino y cómo vamos a encarar esta situación que jamás nos planteamos allá por octubre de 2014.

Cuando una persona, en este caso una pareja, decide pedir una segunda opinión sobre su valoración inicial es porque necesita que le confirmen que tanto el diagnóstico como el tratamiento planteado son los correctos y los más efectivos. Por eso mismo, y por tomar las riendas de nuestro caso concreto, decidimos ponernos en manos de otros profesionales que nos permitieran conocer otros puntos de vista sobre las pruebas que ya teníamos realizadas.
Hoy por hoy os podemos asegurar que esta decisión ha sido una de las mejores y más importantes que hemos tomado en los últimos meses. En nuestro caso concreto hemos seleccionado tres clínicas privadas de Donostia que tenían una unidad de la mujer o de reproducción asistida. Afortunadamente, y en muchos de los casos, la primera consulta informativa suele ser gratuita. Lo cual invita a acudir y poder preguntar a la vez que recibes información reveladora e incluso utilísima.

¿Cómo hacer una buena selección de centros a los que acudir?

En esto no hay nada escrito. Normalmente, en cada ciudad hay centros que tienen más prestigio que otros. A veces se puede obtener información a través de foros, aunque si no son recientes puede que la información que encontremos sea obsoleta.

¿Por qué consultar más de una clínica?

Esto es muy personal. Nosotros decidimos pedir en tres para triangular la información que nos dieran (sí, esto es defecto profesional total…ser investigadora no ayuda a que una opinión sea suficiente). Además, tener referencia de los precios de los tratamientos en diferentes clínicas también ayuda si el factor económico va a ser determinante. Tampoco descartábamos visitar alguna otra si esas tres no nos daban la total confianza que se requiere para poder estudiar las diferentes posibilidades.

¿Merece la pena pedir una segunda opinión cuando no se está convencida del tratamiento de reproducción asistida que te han propuesto?

La respuesta es que sí, porque hay dos opciones: 1) que corroboren que efectivamente el diagnóstico y el TRA propuestos se ajustan a vuestro caso personal; 2) que para el diagnóstico inicial verdaderamente el TRA propuesto de primeras no se adecue a las necesidades reales (lo cual tampoco garantiza un embarazo, pero sí que aumenta mucho las probabilidades).

¿Podemos encontrarnos con opiniones divergentes?

Efectivamente. Es muy curioso y a nosotros nos ha pasado. No hemos obtenido la misma respuesta en los tres centros, aunque en dos de ellos ha sido similar. Y es algo que nos llamó la atención. Pero hay que estar atenta a lo que te explican porque, en ocasiones, te encuentras con que hay contradicciones en sus mensajes.

¿Buscar segundas opiniones ayuda a tomar una decisión?

En nuestro caso ha sido determinante. Nosotros nunca hemos desvelado de primeras que estábamos en lista de espera para Inseminación Artificial. Simplemente que nos habían hecho pruebas en la SS y estábamos en lista de espera. Por lo tanto, las respuestas han sido diversas pero clarificadoras todas ellas.
En el próximo post de enfrentando la infertilidad os contaremos cuál ha sido nuestra decisión. Pero sólo el saber que estamos siendo responsables con nosotros mismos y que hemos tomado la determinación de dar un paso más allá dejarnos llevar por la inercia, ya es todo un triunfo.
Firma Ms. E
Facebook Comments

Sobre Esther Beralgo

Soy Esther, maestra y pedagoga de formación, e investigadora de profesión. Me topé con la infertilidad a los 28 años. Soy madre, gracias a la reproducción asistida, de una niña que decidió llegar el 1 de enero de 2017 a nuestras vidas.

Pin It on Pinterest

Share This
logo-ser-papis-en-tiempos-revueltos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.