Ayer Mr. D os hablaba de los resultados de sus pruebas espermáticas y yo hoy os hablo de otro de los grandes hitos de esta segunda visita a ginecología de reproducción humana: la Histerosalpingografía. He conseguido decirlo bien sin trabarme ¡un aplauso!. Como ya os contamos en la primera parte de este post, solamente tres días después de recoger los resultados tenía que pasar por esta prueba radiológica. En el post de hoy explicaré brevemente en qué consiste la prueba y cuál fue mi experiencia, aunque por Instagram ya adelanté información el día que me hicieron la prueba.
Para todas aquellas mujeres que se están sometiendo o se han sometido a tratamientos de fertilidad la histerosalpingografía no les sonará a chino. De hecho, os contaré que la primera vez que leí esa palabreja me hicieron chirivitas los ojos. ¡Pero qué era eso! Ayh inocente de mí que pensaba que yo no llegaría a necesitar una prueba de ese tipo. En fin, al grano. Las únicas indicaciones que tenía antes de hacerme la prueba eran las siguientes:
- La hora de la prueba
- El folio con el consentimiento que había de firmar
- Una receta para un sobre de antibiótico
Y con toda esa información y una explicación maratoniana de menos de 30 segundos por parte de la ginecóloga que nos atendió se supone que ya estaba todo claro sobre cómo ir a la prueba. Menos mal que me cogió el fin de semana por medio y ni me acordé del asunto.
Así que para toda aquella mujer que quiera saber en qué consiste la Histerosalpingografía, aquí va una explicación para poderla leer con tranquilidad, sin prisas, sin nervios.
¿Qué es la histerosalpingografía?
Es una valoración radiológica del útero y más concretamente de la permeabilidad de las trompas de Falopio. Para quien no lo sepa, las trompas de Falopio, son los condictos por los que el óvulo pasa desde el ovario hasta la cavidad uterina, donde se desarrolla el posible embarazo.
¿En qué consiste la prueba?
Se introduce una sustancia de contraste yodado a través del cuello del útero mientras se realizan varias radiografías de la pelvis.
¿Qué información se obtiene de la histerohisterosalpingografía?
Con esta prueba se obtienen datos sobre la forma, situación y tamaño del útero, además de la permeabilidad del útero.
Mi experiencia vivida en la prueba
Y ahora sí que sí, os paso a contar cómo viví yo esta prueba. Llegué puntual a la cita y me llamaron unos 10 minutos más tarde de la hora orientativa que tenía. Me hicieron desvestirme de cintura para abajo y me colocaron una bata verde de papel de fumar y unos patucos verdes para andar por la sala de pruebas. Resulta que en la máquina había pegadas un montón de pegatinas de Winnie de Pooh y de Mickey Mouse así que deduje que era una máquina que utilizan también en pediatría. Me hicieron tumbarme en una camilla muy dura y me puse en posición ginecológica pero sin ser la camilla expresamente para ello. La enfermera me dijo que era una prueba de cinco minutos y el médico que me atendió me fue explicando cada paso que había que ir dando.
Empezó la prueba, lo primero de todo era introducir el espéculo. Tengo muy malas experiencias con este objeto y esta vez no fue menos. Yo teniendo que tener el culete bien apoyado y mi culete se iba para arriba, no había forma. Yo llorando del dolor, de la molestia, de la impotencia, del miedo, de yo qué sé qué más. Me sentí muy vulnerable, frágil, sola… Finalmente, pudo finalizar la maniobra para proceder a hacer la prueba. Comenzó introduciendo el contraste poco a poco y notaba molestias muy leves. Me hacían radiografías y entre una y otra iban introduciendo más cantidad de contraste. Todo esto boca arriba. Llegó un momento en el que me hicieron girar hacia ambos lados y cuando terminó la prueba tuve que quedarme tumbada varios minutos. Mientras tanto, yo oía hablar al médico y la enfermera «Mira aquí..«. Después de un par de indicaciones, me vestí, me puse una compresa por si tuviera algún leve manchado y puerta.
Las dos indicaciones que me dio fueron:
- Hacer vida normal sin realizar esfuerzos como por ejemplo, montar en bici o mantener relaciones sexuales. Esto durante un par de días.
- Si notaba dolor, tomarme lo mismo que me tomo para la regla sin esperar a que me doliera mal.
Por lo tanto, la prueba en sí no fue extremadamente dura, fue llevadera. No tuve sangrado ni dolores. Me tomé el antibiótico al llegar a casa.
Pero no sé el motivo salí con una ciática descomunal (bueno, en verdad ahora mismo creo que ya sé el motivo, pero os lo contaré más adelante) que me hizo no poder dormir esa noche y estar fastidiada media semana sin poder andar bien.
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
cuanta información! nunca había escuchado de ella (así que a mi si me sonaba en chino) pero siempre es bueno saber (lo necesites o no) de las pruebas que ahí hoy en estos días
saludoss
Gracias por comentar bonita. Al final son pruebas desconocidas para una gran parte de la sociedad. Un beso
Prueba a hacer ejercicios de Kegel para controlar mejor tu musculatura vaginal. Cuanto más entrenados los tengas, más facilidad para relajar la zona y menos daño te hará el espéculo. No es plato de gusto pero no tiene porqué doler.
Un abrazo 🙂
Voy a hacerte caso, gracias por el consejo. Un besito!
Dios que mal se me ha puesto el cuerpo, a mi estas experiencias me ponen enferma, se que son necesarias, pero ufff entre que los nombres son terroríficos, y entre tanta explicación se que suele ser ayuda pero a mi me acojona jaja , espero que después de tanto momento los resultados sean buenos para ti preciosa, y ánimos que todo tiene su recompensa ^.^
La verdad es que no son pruebas agradables pero no way, todo sea por lograr nuestro sueño de ser padres
¡Madre mía! Te deseo todo el ánimo del mundo. A veces, tenemos que pasar por cada cosa, que es para echarse a temblar. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso enorme.
Qué bien que nos hayas «descifrado» por completo eso de la histerosalpingo…porque con ese nombre ya de por sí, asusta a cualquiera!!. Mil gracias!!
Si puedo ayudar con mi experiencia a otras personas, me doy con un canto en los dientes. Un besito
Buenas, soy nueva en esto de comentar… Xo al leerte me he visto reglejada cn tus sensaciones, el momento speculo… vaya xa mi fue un rato larguisimo, yo haciendo fuerza, en fin que ya paso, spero q pronto podamos conseguirlo, nosotros stamos en el mismo punto q vostros, animo pareja
Hola Susana, muchas gracias por animarte a comentar. La verdad es que todo sea por lograr nuestro sueño, esperemos que nos quede poco para lograr el positivo. Un abrazo
La verdad es que las cosas que hay que hacer para poder ser madre… Por un lado me ha gustado saber de que va el tema de la prueba, por otro se me corta el cuerpo de saber que la próxima puedo ser yo… Uffffff… Pero bueno todo sea por llegar a conseguir un sueño…
Y que chavalas de 14-15-16-17 años se queden a la primera en un coche de cualquier manera, borrachas y sin tener que estar media hora sin moverse jjajaaja y nosotras al ritmo que vamos ,nos vamos a sacar un máster en preconcepción…. Ochú chiquilla… Vaya tela… Al final tendremos que montar una consulta online psicológica para futuras mujeres buscadoras jajajajaja….ya me rio por no tirarme de los pelo.
Besos
Atentamente,
Hada ilusionada.
Vaya palabreja endemoniada!!! espero que los resultados de la prueba fueran buenos después de todo 🙂
Jope niña…que penica me ha dado leerte! Es un rollo que lo pases tan mal con el espéculo porque en este camino que nos ha tocado vivir me da que nos lo vamos a encontrar varias veces…
Leyendo tu experiencia con los tampax y con el cacharro este parece que tu vagina dice que ahí solo se entra para hacer hijos jajja
Yo con el especulo intento relajar mucho la
musculatura de esa zona e imaginar que entra suavemente incluso que yo lo acojo…no sé es un truqui pero no creo que te ayude jeje
A ver que tal los resultados! Un besote!
Tal cual preciosa, ahí sólo entra un objeto que ya está bien identificado jajaja Uyhs yo es que creo que ya es trauma, pero lo que dices, que encima lo que nos rondará. Estas cosas que tiene la vida.
La próxima vez, intentaré pensar en ello. Gracias por el consejo.