Podría haber formulado otra pregunta para arrancar este post, como por ejemplo «¿Afecta la endometriosis a la fertilidad?». Pero como en los anteriores post ya ha salido que esta enfermedad puede comprometer la fertilidad, hoy quiero recoger cuál puede ser el impacto de esta enfermedad en mujeres que quieren ser madres. Porque claro, hay mujeres que saben de su enfermedad desde mucho antes de plantearse la maternidad, pero hay otras, como es mi propio caso, que se enteran cuando el embarazo no llega.

Sabemos que alrededor del 10% de las mujeres padecen endometriosis, y de este porcentaje, un 30-40% puede presentar problemas de fertilidad. Esto viene determinado por el estadio en el que se encuentra la enfermedad y cómo de afectado esté el aparato reproductor femenino.  Esto es lógico y por eso cada caso ha de ser tratado de forma diferente, porque en cada mujer el alcance de la endometriosis se presenta de manera diferente. A continuación señalo los efectos de esta enfermedad en la fertilidad femenina:

1. Calidad y reserva ovárica

En la página web de laendometriosis.com hablan del impacto que la endometriosis puede tener tanto en la calidad de los óvulos como en la cantidad.
Los implantes o quistes que afectan a los ovarios, reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico. Así pues, actuará disminuyendo la reserva ovárica.

2. Difucultad para que el espermatozoide fecunde el óvulo

Cuando las trompas de Falopio están obstruidas por tejido endometriósico, el espermatozoide no puede llegar a encontrarse con el óvulo en el momento que éste está listo para ser fecundado y para que pueda ser transportado a la cavidad uterina.

3. Sistema de defensa autoinmune alterado

Otra de las causas puede ser el hecho de que se produzca un aumento de las células que forman parte del sistema de defensa autoinmune, reconociendo como extraños y atacando a los espermatozoides y al óvulo. Este sistema también podría alterar el proceso de implantación del embrión en el endometrio.

4. Alteración en el funcionamiento de la trompa de Falopio

Una vez que el óvulo es expulsado del ovario, la trompa de Falopio ha de atraparlo para que recorra su camino hacia la cavidad uterina. Con la endometriosis este proceso puede verse comprometido.

Como siempre suelo decir, cada mujer es un mundo y todos estos posibles efectos en la fertilidad no tienen porqué ocurrir en grados leves de la enfermedad. Ni tampoco ha de estar relacionado la no consecución del embarazo con la endometriosis. Puede ser por otra causa de origen desconocido o no. Estos post sobre endometriosis son a nivel informativo, fruto de muchas lecturas sobre el tema. Si crees que pueden estar padeciendo endometriosis consulta siempre a tus profesionales sanitarios y expón tu caso. Ellos son quienes verdaderamente podrán ayudarte. Personalmente, escribir estos post a mí me están ayudando a conocer qué es lo que llevo padeciendo desde que empecé con la regla, y a ver que esas limitaciones que llevo padeciendo desde hace ya muchos años tienen un nombre y que no son afecciones distintas, son producto de la endometriosis.
Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This