Podría haber formulado otra pregunta para arrancar este post, como por ejemplo “¿Afecta la endometriosis a la fertilidad?”. Pero como en los anteriores post ya ha salido que esta enfermedad puede comprometer la fertilidad, hoy quiero recoger cuál puede ser el impacto de esta enfermedad en mujeres que quieren ser madres. Porque claro, hay mujeres que saben de su enfermedad desde mucho antes de plantearse la maternidad, pero hay otras, como es mi propio caso, que se enteran cuando el embarazo no llega.
1. Calidad y reserva ovárica
Los implantes o quistes que afectan a los ovarios, reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico. Así pues, actuará disminuyendo la reserva ovárica.
2. Difucultad para que el espermatozoide fecunde el óvulo
3. Sistema de defensa autoinmune alterado
4. Alteración en el funcionamiento de la trompa de Falopio
Como siempre suelo decir, cada mujer es un mundo y todos estos posibles efectos en la fertilidad no tienen porqué ocurrir en grados leves de la enfermedad. Ni tampoco ha de estar relacionado la no consecución del embarazo con la endometriosis. Puede ser por otra causa de origen desconocido o no. Estos post sobre endometriosis son a nivel informativo, fruto de muchas lecturas sobre el tema. Si crees que pueden estar padeciendo endometriosis consulta siempre a tus profesionales sanitarios y expón tu caso. Ellos son quienes verdaderamente podrán ayudarte. Personalmente, escribir estos post a mí me están ayudando a conocer qué es lo que llevo padeciendo desde que empecé con la regla, y a ver que esas limitaciones que llevo padeciendo desde hace ya muchos años tienen un nombre y que no son afecciones distintas, son producto de la endometriosis.

Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther Beralgo
Soy Esther, maestra y pedagoga de formación, e investigadora de profesión. Me topé con la infertilidad a los 28 años. Soy madre, gracias a la reproducción asistida, de una niña que decidió llegar el 1 de enero de 2017 a nuestras vidas.