Llevamos varias semanas hablando ya de la Endometriosis, pero hasta el momento no había mencionado el tema de su tratamiento. Y aquí viene una mala noticia, no existe ningún tipo de tratamiento que erradique la enfermedad. Lo que se trata es la sintomatología pero no se elimina el problema. Además, el tratamiento irá en consonancia con el objetivo terapéutico que se tenga en cada momento.

Objetivos Terapéuticos

En la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud, distinguen cuatro objetivos terapéuticos, que no pueden ser tratados con un mismo tratamiento.

  1. Suprimir los síntomas (dolor pélvico)
  2. Restaurar la fertilidad
  3. Eliminar la endometriosis visible
  4. Evitar la progresión de la enfermedad

Tipos de Tratamiento

Existen, en la actualidad, tres tipos de tratamientos: hormonal, quirúrgico y analgésico. Cada uno de ellos funciona apropiadamente para dar respuesta a alguno de los diferentes objetivos terapéuticos.

  • Tratamiento hormonal: aunque existen otros tratamientos hormonales, habitualmente los anticonceptivos son los más conocidos. Efectivamente, la píldora anticonceptiva hace que nuestro cuerpo no ovule y por tanto que la enfermedad no siga creciendo. La contrapartida es que al dejar el tratamiento vuelve a aparecer la enfermedad (que es lo que me ocurrió a mí). Por supuesto que si vuestra intención es ser madres, esta no es vuestra solución ahora, pero probablemente tras un embarazo os recomienden tomar la píldora para tener a raya la endometriosis.
  • Tratamiento analgésico: la ingesta de ciertos medicamentos para combatir el dolor nos puede ayudar a hacer desaparecer los síntomas, pero no el problema. Y muy importante aquí, es aconsejable consultar con tu médico de cabecera para conocer qué medicamentos puedes tomar. Hay que evitar la automedicación.
  • Tratamiento quirúrgico: dependiendo de dónde resida el problema y de su necesaria o no intervención se pueden distinguir tres tipos nuevamente:
    • Tratamiento quirúrgico de la endometriosis ovárica (endometriomas).
    • Tratamiento quirúrgico de la endometriosis peritoneal.
    • Tratamiento quirúrgico de la endometriosis profunda.

En el siguiente vídeo la Doctora que habla, explica con mucha claridad la carta de tratamientos que existen:

La próxima semana os hablaré de los tratamientos de fertilidad y la endometriosis.

Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This