La semana pasada os conté lo que habían visto en la ecografía de alta resolución que me hicieron el día 19 de octubre. Ese mismo día y tras darme el informe, me fui a la consulta de gonecología para que me dieran el veredicto final. Yo estaba realmente asustada, habían visto cosas tanto en la histerosalpingografía como en la ecografía…la sombra de la endometriosis volaba sobre mí. ¡Ufff! ¿Y ahora qué? ¿Y si ahora tienen que tratar la endometriosis y no me pueden meter en la lista para la Inseminación Articial? ¿Qué me van a decir? ¿Voy a ser capaz de no derrumbarme si me dicen que mi proceso va a ser aún más largo? Todas estas y más preguntas se me amontonaron en la mente y no las podía soltar, no las quería soltar delante de mi suegra. No quería preocuparla más de lo que sé que están preocupados por mí. Pero el hecho de estar en la sala de espera y ver que casi todo eran parejas y saber que Mr. D no estaba ahí, en un momento crítico para mí, me hacía sentir un poco peor.

Cuando llegué a la sala de espera entregué el informe y la tarjeta de visitas. Nos sentamos a esperar. Llegamos puntuales a nuestra visita y aún y todo nos tocó esperar un poco. Pero bueno, había mucha gente más que en las anteriores visitas. Y la verdad es que creo que yo era la más joven de todas las mujeres que estaban ahí (o eso, o que soy muy mala echando años a la gente). Cuando por fin me llamaron entramos a la consulta y reconocer que quien ese día me atendía era Magic, la primera ginecóloga que nos atendió en reproducción, para mí ya fue un alivio. Ya me daba igual lo que me fuera a decir porque sabía que me lo iba a decir con explicaciones claras y fáciles de comprender.

Os reproduzco la conversación para que os hagáis una idea de cómo reaccionaba yo a lo que me decía:

Magic: Supongo que te habrán explicado lo que se ha visto en la ecografía. Tienes un quiste en cada ovario y todo apunta a que son quistes endometriósicos por lo que tendremos que irlos controlando. Puede que no crezcan más pero llevaremos un control.

Yo me quedé un poco sorprendida porque la ecógrafa no me explicó nada más que lo que iba viendo y me dijo que nos lo explicaría con mayor detenimiento la ginecóloga. ¡No se ponen de acuerdo ni en eso!

Magic: La endometriosis es una enfermedad del sistema inmunológico que hace que el tejido que crece en el endometrio también aparezca en otras zonas. En tu caso ha sellado una trompa y tienes tejido en los dos ovarios. La única solución que existe para paliar esta enfermedad son las anticonceptivas. Pero claro, a nosotras ahora esa opción no nos interesa porque lo que queremos es conseguir un embarazo.

¡Bravo! -pensé- me gustó lo que estaba oyendo.

Magic: Visto lo visto nuestro procedimiento va a ser el siguiente. Vamos a probar a hacer 3 IAs porque con tu caso no vamos a alargar teniendo en cuenta que contamos con una tompra permeable. En caso de que no funcionara este TRA (Tratamiento de Reproducción Asistida), podríamos pasar a otra fase.

Yo: Entonces, si ovulara sólo del ovario derecho no habría IA.

Magic: Efectivamente. Haríamos txanda-pasa. Ten en cuenta que para hacer una IA tratamos de que en tus ovarios haya de 1 a 4 óvulos maduros así que podría ocurrir que un mes no hubiera ninguno en el izquierdo y entonces no haríamos la IA.

Esto es algo que me temía y que no me gustó ni un pelo cuando me lo confirmó Magic, pero bueno, es lo que hay.

Magic: ¿Sabes en qué consiste la IA?

Yo: No.

Me explicó con bastante detalle en qué consiste una Inseminación Artificial…cómo van controlando el ciclo a través de medicación inyectada y ecografías de control y que cuando están los óvulos casi listos controlan la ovulación con otra medicación para que el día ese vaya Mr. D a primera hora, haga sus deberes y puedan seleccionar a los campeones y a mí me citen al mediodía para hacerme la IA.

Magic: Una vez hecha la IA, dejamos que ocurra lo que tenga que ocurrir.

Yo ya estaba saturada de toda la información que me dio.

Enfermera: Actualmente hay una lista de espera de cuatro meses. Si ves que en cuantro meses no te hemos llamado, llama por si acaso. Eso sí, en caso de quedarte embarazada de forma natural, no nos llames. Espera a que te llamemos nosotros, porque en caso de estarlo, podría ser de poco tiempo y el primer trimestre siempre existe un riesgo de pérdida…bla, bla, bla.

Yo: Gracias por esta aclaración porque era una de mis dudas.

Enfermera: Te llamarán de la consulta de al lado.

Magic: Sí, la IAs las hacemos en la consulta de al lado que es donde tenemos el ecógrafo para hacer las ecos de control y demás.

Aquí no me quedó claro si es que el control antes de la IA se hace ahí o es que también hacen la propia IA, que lo dudo porque el lugar no está preparado para ello.

Magic: De todos modos no te preocupes porque cuando te llamemos te citaremos para explicarte al detalle qué medicamentos tienes que ponerte, cómo se ponen y todo lo relacionado con la IA.

Aquí acabó la consulta. Salí con la cabeza tan aturrullada que se me olvidó pedir el justificante médico. Menos mal que no me los piden. Así que desde el día 19 de octubre estoy en la lista de espera para que nos hagan Inseminación Artificial. En el fondo me encanta que haya coincidido con esta época porque entre Navidades y cumpleaños se me va a pasar el tiempo volando. Por lo menos ahora toca esperar y dejar que pasen estos meses y mientras tanto ir poniendo a punto nuestro cuerpo y seguir intentándolo como cada ciclo. Mañana os cuento cómo fue la segunda visita a Ami, la reflexóloga. ¡Quedan 3 meses y medio!

 Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This