En este nuevo post de ‘Gipuzkoa con Niños’ os propongo una escapada a un lugar donde podéis pasar un rato agradable en compañía de vuestros peques o bien con vuestras amistades. Hablo de un viaje al pasado, donde la imaginación echa a volar, donde nos adentramos en un lugar de gran relevancia que sirvió como defensa del Puerto de Pasajes, de todos los caminos que llevaban a San Sebastián, así como de la vigilancia del ferrocarril y carreteras principales. Me refiero al Fuerte de San Marcos, situado a apenas 10 kilómetros de la capital guipuzcoana.

Desde el punto más alto del fuerte, a 260 metros de altitud, puedes contemplar perfectamente la ciudad de San Sebastián y la comarca de Oarsoaldea que comprende las poblaciones de Lezo, Rentería, Pasajes y Oiartzun). Y qué mejor, que los peques disfruten de la naturaleza y de su verde intenso norteño para despertar en ellos su creatividad y su concienciación para con el medio ambiente.

Imagen sacada de la web www.mendiak.net

La inauguración de esta gran fortaleza data del 25 de agosto de 1888, es decir, en pleno siglo XIX. Su objetivo era el de proteger la zona y los alrededores, que llegan hasta la frontera con Francia, del posible levantamiento carlista. Actualmente, se ha transformado, convirtiéndose en un gran atractivo para los turistas, donde lo más destacado es el museo, donde puedes visitar los diferentes cañones, puentes levadizos y pasear a tus anchas por el patio de las armas. Sin duda, una ocasión perfecta de conocer más a fondo la vida de los militares de la época y lo que es más, es gratis.

Además de lo comentado anteriormente, consta de un ascensor panorámico y de unos prismáticos en la cima desde donde puedes tener unas vistas magníficas de la zona. Asimismo, cuenta con un restaurante con menús del día y de fin de semana, ideal para pasar el día y darle un capricho al cuerpo después de tanta caminata. Y por último y no menos importante, tiene un parking gratuito limitado pero amplio para dejar el coche y a su vez una zona verde de ocio para los más pequeños. 

Imagen sacada de la web objetivogipuzkoa.diariovasco.com

He aquí un link con su localización: Cómo llegar al Fuerte San Marcos

A continuación os anoto los horarios de cada sitio para que vayáis con la mayor información posible.

Fuerte-Museo y Punto de Información: En temporada alta abierto sólo de miércoles a domingo: 11:00-14:00 / 16:00-18:00.

Restaurante: Abierto todos los días.

  • Horario de invierno:
    De lunes a jueves: 09:00-18:00
    Viernes y sábado: 09:00-01:00
    Domingos: 09:00-20:00
  • Horario de verano:
    De lunes a jueves y domingos: 09:00-20:00
    Viernes y sábados: 09:00-24:00

Espero que os haya gustado el plan. Mi consejo es que vayáis un día soleado y nunca en el mes de agosto, que es cuando más gente se apunta a este tipo de actividades.

Agradecido nuevamente por seguirnos. Un abrazo.

Otieta (Andoain) - Gipuzkoa con niños 5

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This