Nos encontramos con la octava y fascinante edición de Gipuzkoa con Niños. Últimamente dábamos constancia de parques urbanos infantiles y de lugares de ocio, como parques de atracciones o montes donde ir acompañados de esos seres tan encantadores. En ésta, retornamos a las películas de indios y vaqueros, al lejano oeste nada más y nada menos, para informaros de un viaje que encanta tanto a niños como a papis. Hablo del Tren de Vapor y del Museo de Ferrocarril, ambos ubicados en la localidad de Azpeitia. Situada a unos 50 kilómetros de la capital guipuzcoana, en el interior y dentro de la comarca de Urola, podemos encontrar a su vez uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de la provincia, el santuario de San Ignacio de Loyola.

Volviendo al meollo de la cuestión, el tren de vapor que os mencionaba al inicio hace un recorrido de unos 10 kilómetros, desde la localidad de Azpeitia hasta la de Lasao (5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta), en una duración que ronda los 40 minutos, por el antiguo trazado con comunicaba los pueblos de Zumárraga y Zumaia, es decir, lo que iba desde el interior a la costa. Como a la antigua usanza, lo que tira de los trenes de madera es una locomotora de vapor fabricada por los ingleses y restaurada por los vascos.

El circuito es de gran belleza paisajista, puesto que te permite contemplar paseos y zonas verdes al igual que sus pronunciadas montañas que se dan cita alrededor.

En lo que respecta al servicio, ha experimentado un crecimiento importante, llegando a los 13.681 viajeros este ejercicio. segunda mejor cifra desde que se pusiera en marcha este proyecto.

Imagen sacada de la web Nekatur.net

El tren de vapor tiene salidas todos los fines de semana desde Semana Santa hasta el puente de Todos los Santos, en el mes de noviembre, con los siguientes horarios:

Sábados: a las 12:30 y 18:00 horas
Domingos y festivos: a las 12:30 horas

Si miramos al precio, es muy económico puesto que cuesta 3 € por persona para la entrada al museo, que bien merece la pena, pues es uno de los museos ferroviarios más impresionantes de Europa, con todo tipo de tranvías, máquinas a vapor, diésel y eléctricas. Y de 6 € por persona que incluye el paso por el museo y el viaje en tren histórico. 

Pienso que es algo digno de ver y de experimentar, a la par que educativo para todos los públicos. Nosotros únicamente estuvimos en el Museo y disfrutamos y aprendimos muchísimo. Nos queda pendiente el viaje, que seguro lo organizaremos para hacerlo el próximo año.

Espero que os haya gustado este viaje por el pasado y ojalá os haya podido despertar cierto interés por este plan. 

Un saludo,

Otieta (Andoain) - Gipuzkoa con niños 5

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This