Depués de haber definido conceptos básicos del ciclo menstrual y de aquellos instrumentos que nos pueden ayudas a conocer nuestros ciclos de manera fácil, así como los referidos a los gametos femeninos y masculinos y su desarrollo en caso de fecundación y asequible hoy me gustaría ofreceros la definición de aquellas hormonas involucradas en la fertilidad. En julio os conté que tuve que hacerme una analítica completa en la que había una parte del estudio referido a cinco hormonas: el estradiol, la prolactina, la folitropina, la tirotropina y la lutropina. Si os digo la verdad, hasta este momento no sé muy bien qué función tiene cada una de ellas así que hoy nos tocas aprender a todas al mismo tiempo.

DICCIONARIO SPeTR PARTE 2 – BÚSQUEDA
PALABRA
DEFINICIÓN
Estradiol El estradiol es una hormona que interviene directamente en el desarrollo y crecimiento de los órganos reproductivos. Esta hormona está presente en diferentes momentos del ciclo menstrual: favorece la ovulación, prepara junto a la progesterona el endometrio para la implantación y durante el embarazo su concentración aumenta debido a las secreciones de la placenta. En el caso de los hombres su función es vital para detener la destrucción de las células reproductoras masculinas aunque su concentración normal sea mucho menor que la de la mujer en edad fértil.
Prolactina La prolactina es la hormona encargada de aumentar la secreción de leche de las glándulas mamarias. Sin embargo, una alta presencia de prolactina tendría un efecto inhibitorio sobre la secreción de gonadotropinas, causando una amenorrea o ausencia de menstruación. De hecho, esta hormona varía fácilmente según aumente o disminuya el estrés.
Folitropina La folitropina (también conocida con las siglas FSH) es una hormona segregada por la hipófisis anterior que estimula tanto la producción de óvulos como la producción de estradiol durante la primera mitad del ciclo. En el caso de los hombres esta hormona se encarga de la producción de espermatozoides.
Tirotropina La tirotropina (o TSH) es la hormona relacionada con la estimulación de la tiroides y tiene muy diversas funciones que ayudan a poner en marcha la producción de las hormonas tiroideas. Una función anómala de esta hormona podría producir enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo según las concentraciones de las hormonas tiroideas.
Lutropina La Lutropina (o LH) interviene desde el inicio de cada nuevo ciclo hasta las dos primeras semanas de embarazo. Es la hormona que nos permite saber, a través del uso de los Tests de Ovulación cuándo se producirá nuestro punto álgido en el ciclo menstrual. Además se encarga de liberar hormonas esteriodeas foliculares para que el folículo se rompa y el óvulo pueda ser expulsado. Esta hormona es la encargada de mantener la función del cuerpo lúteo en las primeras dos semanas de embarazo y también interviene en la producción de Estradiol. En el caso del hombre, también es importante puesto que esta hormona interviene en la producción de testosterona.

Ahora ya sólo nos queda saber cuáles han sido los resultados de mis análisis unas semanas y poder conocer si alguna de estas hormonas tan importantes están fallando en mi sistema reproductivo para poder tomar cartas en el asunto.Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This