A veces utilizamos siglas o expresiones para abreviar el texto, pero no todo el mundo tiene porqué conocerlas. Por eso, se nos ha ocurrido elaborar un pequeño diccionario preconcepcional con aquellas palabrejas que se van haciendo familiares y habituales cuando una pareja se mete en el tema de la búsqueda de un bebé. Otra cosa es que haga uso de todas ellas, que no tiene porqué ser así, pero está claro que conocer todo el palabrerío que rodea a la búsqueda se agradece. Empezamos este diccionario con 10 conceptos y esperamos que nos ayudéis a seguir añadiendo muchos más.

Sin más preámbulos, aquí tenéis esta primera parte de nuestro diccionario preconcepcional:

 

DICCIONARIO PRECONCEPCIONAL PARTE 1 – BÚSQUEDA
PALABRA
ABREVIATURA
DEFINICIÓN
Consulta Preconcepcional
CP
La CP es una visita ginecológica en la que el especialista decide si realiza algún estudio preconcepcional (análisis, ecografía, etc.) a la paciente y en el que éste receta ácido fólico.
Ácido Fólico
Ac. Fól. ó AF
El AF es un complejo vitamínico que los ginecólogos suelen recetar durante la búsqueda del embarazo para preparar el cuerpo y evitar algunas malformaciones en el tubo neural.
Fase Folicular
FF
La FF comprende desde el primer día de menstruación hasta el comienzo de la FO. Se produce el comienzo de un nuevo ciclo en el que el cuerpo de la mujer produce un nuevo ovocito.
Fase de Ovulación
FO
La FO dura horas (entre 24 y 48) y se produce hacia la mitad del ciclo (cuando se trata de ciclos regulares de 28-30 días) y supone el punto de fertilidad más alto ya que en esta fase es cuando el óvulo está listo para ser fecundado.
Fase Lútea
FL
La FL comienza después de la FO y se extiende hasta el primer día del siguiente ciclo. En la FL el útero se prepara para proceder a un posible embarazo en caso de que el óvulo haya sido fecundado o, si la fecundación no se ha producido, el cuerpo se prepara para la siguiente menstruación. Ampliar información sobre el ciclo menstrual.
Test de Ovulación
TO
El TO es un elemento que sirve para constatar a través de la orina la concentración de la hormona que se produce en la FO. 
Test de Embarazo
TE
El TE es el instrumento que confirma, a través de la orina, si hay embarazo o no debido a la detección de otra hormona diferente a la que detecta los TO.
Temperatura Basal
TB
La TB es la temperatura corporal que se obtiene en reposo y que nos puede ayudar a conocer cuándo hemos ovulado e incluso si hay un posible embarazo. 
Día de Ovulación
Día O
El Día O es el momento en el que el óvulo ha de ser fecundado y a simple vista no siempre es fácil identificarlo. Muchas mujeres utilizan TO o TB para poder saber con exactitud el día en el que ovularon.
Día de la Regla
Día R
El Día R significa la llegada de la menstruación (bueno, en realidad, sería el día en el que no debería hacer presencia la de rojo).

 

Os volvemos a animar a que nos propongáis nuevos conceptos, hagáis nuevas aportaciones, etc. Todas vuestras ideas serán muy bien recibidas.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This