Me ha costado mucho dar el paso de escribir este post, pero creo que hacerlo me va a reportar beneficios y liberación. En los pocos post que he escrito este año así como en las redes sociales os he ido contando que decidí, de forma personal, acudir a psicoterapia. En el fondo debí haberlo hecho en julio de 2014, cuando volví de Canadá, donde viví los tres meses que provocaron que nunca más fuera la misma persona.
En diciembre de 2015 empecé a sentirme mal y a recordar aquel calvario de soledad, inseguridad, maltrato psicológico por una persona cuyo curriculum es impecable pero que como persona no vale ni un pimiento. Empecé a llorar, a desconectar de muchas cosas, un bucle malo malo. Hasta que me dí cuenta yo solita de que necesitaba tomar las riendas de mi vida, que me miraba al espejo y no me reconocía, que quería sonreír y brindar por las cosas buenas. Necesitaba ayuda externa, porque mi pobre marido y mi familia poco podían hacer a parte de darme ánimos y cariño.
Me puse en manos de una psicóloga que está relativamente a mano de donde trabajo para evitar el dejar la terapia por incompatibilidad de horarios. Por el momento llevo dos sesiones, la semana que viene iré a la tercera. Y os he de decir que me está ayudando mucho a recuperar el concepto del yo, mis espacios, mis circunstancias y mis momentos de «no pensar». Que en el fondo son cosas que te dicen las personas que quieres, pero ya se sabe «donde hay confianza, da asco».
Fue en la sesión de esta semana donde salió esa palabra a la que parece que tenemos vetada, la depresión. Jamás pensé que podía estar pasando por una depresión, o quizás no lo quería aceptar. Lo que está claro es que no estoy bien y necesito ayuda para resurgir del trompazo psicológico que supuso hacer una estancia que yo no quería hacer y que fue una experiencia nefasta donde me hicieron sentir que estaba investigando algo para lo que no valía. Esto es como si te dicen que eres una persona tonta durante un periodo largo de tiempo, ¿qué pasa? que al final piensas que realmente eres tonta.
El mundo académico es cruel y algunas personas, que de por sí son muy negativas, te hacen sentir una auténtica mierdecilla. En mi caso, estaba en un entorno desconocido, sin ningún apoyo humano que el de esa persona que me hundió en la miseria y me hizo pasar por una fuerte depresión (en aquel momento no fui consciente, y por eso no le puse remedio a mi regreso a España). No quería casarme, no quería saber nada de nadie…yo misma me estaba autocastigando y aislándome aún más de aquello que verdaderamente me ilusionaba.
Tras la boda, en septiembre de 2014, me encontraba mucho mejor y parecía que todo volvía a su cauce. Pero durante 2015 tuve que lidiar con esa persona que tanto daño me ha hecho a nivel psicológico por diferentes motivos y la búsqueda de un embarazo que no llegaba y un diagnóstico de infertilidad inesperado han repercutido en mí.
Por eso, este 2016, necesito recuperar la ilusión por todo: la tesis doctoral, la búsqueda del bebé, por mí misma, por disfrutar con mis seres queridos… Y en ese estadio me encuentro. Tengo días mejores y días peores, soy consciente de que este proceso de curación va a ser lento pero estoy convencida de que voy a ir recuperando un equilibrio en el que mente y cuerpo estén equilibrados.
Y por último me gustaría comentaros, por si no lo habéis leído en Instagram, que respecto a la búsqueda hemos dado un paso más allá. Estamos a punto de recibir la llamada de la SS para comenzar con las IAs, pero antes de que eso ocurra necesitamos una segunda opinión así que estamos consultando en varias clínicas privadas para que con las pruebas que ya nos hemos hecho nos den una orientación de qué TRA sería el más adecuado para nuestro caso. De momento, hemos tenido una de las tres visitas que hemos programado y nos hemos llevado una sorpresa… A ver si la semana que viene me animo, cuando hayamos tenido las tres citas de información y os cuento detalladamente todo.
Aprovecho para daros mil gracias por todo vuestro apoyo, por estar ahí escuchándome, dándome muestras de cariño cada día. Os lo agradezco y por eso he sentido que este post lo tenía que escribir, porque sois parte de mi vida.
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Se sale del pozo! Claro que si! Lo más importante es que ya has empezado la psicoterapia. No es un camino fácil, eso si te lo digo pero ya verás como en unos meses empiezas a ver la luz ^_^
Un abrazo
Gracias preciosa! Efectivamente, no va a ser un camino fácil pero enfrentarme a eso que me ha hecho daño me está viniendo muy bien.
Acabo de descubrirte y descubrir tu blog. Tengo 37 años. También estamos comenzando a realizarnos estudios. Tuve un embarazo ectópico en 2012 con pérdida de una trompa. Son muy contradictorios mis sentimientos a veces. Primero tenia mucho temor de quedar embarazada, luego el deseo llegó y con él las decepciones. Hoy siento que necesitamos embarcarnos en lo que sea oportuno para ser padres. Espero que pronto recuperes toda tu fuerza y te reencuentres con la mujer que deseas ser. Y que la vida te sorprenda para bien. Un saludo desde Argentina.
Hola Silvina, muchas gracias por tus palabras de aliento y por contarnos tu testimonio. Deseo que esas pruebas arrojen luz sobre cuál es el impedimento que os permite ser padres. Un abrazo!
Hola preciosa, tu ya has dado el primer paso, que es buscar la ayuda que necesites para encontrarte a ti misma de nuevo, con ello todo lo demas llegara paso a paso.
Estamos aqui para lo que necesites,
Un beso enorme y un abrazo aun mas grande!
Eso es, gracias por tus palabras Bego ?
Hola wapa… verbalizar las cosas es el primer paso para aceptar que algo no está yendo como debería. Y es muy importante que tú hayas decidido tomar las riendas de tu vida y buscar ayuda. Hace años yo sufrí acoso en el trabajo. Mi contrato acabó y yo busqué trabajo en otro sector. Pocos meses después sufrí estress post traumático. Estuve yendo una psicóloga aunque debo decir que no había mucho feeling entre las dos y terminé dejando la terapia. Encontré la fuerza necesaria para superar aquello en mí misma. Luego vino la infertilidad y pasé por otro bajón del que también he salido sola. En mi caso la terapia no fue bien, pero soy consciente de que yo no fui con la mejor actitud. Mi propia hermana va a esa misma psicóloga y a ella le va bien. Es cuestión de conectar con el terapeuta, y por lo que dices parece que tú sí que has encontrado al especialista apropiado.
Aunque no suelo escribirte mucho te leo y te sigo por instagram. Te mando un abrazo muy grande, sé por lo que estás pasando y estoy segura de que encontrarás la manera de salir adelante.
Un beso!!!
Sarita, admiro tu capacidad para superar los obstáculos que nos pone la vida por ti misma. Eres una campeona. Yo, en esta ocasión me he visto en la necesidad de pedir ayuda externa porque se me escapaba de las manos el asunto. Un beso y gracias por estar ahí
Si algo aprendí en el poco tiempo que yo estuve yendo a terapia fue que pedir ayuda no es malo y no te convierte en una persona débil. Al contrario, hay que ser muy valiente para asumir que uno no está bien. Lo mío fue más bien un problema de conexión con la psicóloga pero estoy muy a favor de que la gente vaya a terapia cuando lo necesite. Dejé la terapia justo cuando empecé la búsqueda, porque al encontrar una nueva ilusión sentí que no necesitaba la terapia… Infeliz de mí, no sabía lo que me esperaba pero afortunadamente comparto mi vida con el mejor hombre del mundo que no me ha dejado hundirme y al que le debo llevar todo esto con mucha fuerza.
Un abrazo muy grande! Saldrás de esta mucho más fuerte, más valiente y con más energía, ya verás!
Aceptarlo y empezar a trabajar nuestra cabecita es el primer paso asi q estas en el mejor camino. Poquito a poco irás apartando lo malo de tu mente, haciendote fuerte e irá viniendo lo bueno asi que muuucha fuerza 🙂 puedes con esto y con mas!!! Un besote!
Mil gracias corazón por tus palabras ?
Te entiendo perfectamente. Durante los 9 años de búsqueda de mi bebé hice varios parones para no saturar mi cabeza y que la búsqueda no se convirtiera en una obsesión. Aún así hace dos añis en mayo me dio un ataque de ansiedad que me hizo acabar en el hospital. Fue una temporada horrorosa, tomando lorazepan… Tómate tu tiempo y recupérate pronto para que tu sueño se pueda hacer realidad y lo puedas disfrutar al 100%. Musus
Gracias por compartir tu experiencia. Poco a poco voy tomando las riendas de la situación y me siento mucho mejor ?
Mucho ánimo corazón! Ya verás que en este 2016 podrás dar carpetazo a esa etapa desagradable. El primer paso para hacerlo ya lo has dado. Me alegro de que las sesiones te estén ayudando!
Un besote enorme!
Muchas gracias Miriam por esos ánimos!
Animo preciosa!! Te mando achuchones fuertes! No permitas que nadie te haga sentir lo que no eres.
Gracias por esas palabras tan acertadas y tan ciertas. Un besazo
Tú puedes con eso y con más! Que no te afecte, las que te seguimos te queremos como eres. Animo!!!
Gracias por esas palabras corazón!
Yo en su momento también tuve que consultar a un profesional. Y no pasa nada. Para eso están, para cuando los necesitamos. Ya sabes que hace un tiempo que te sigo… y me encantaría que en este 2016 lograras tus metas y todo lo que te propongas. Y volvieras a ser «tu», aunque ya nos gustes tal y como eres 😉 ¡Un abrazo!
Mil gracias por tus palabras! Muacksss
Solo puedo decirte que muchos ánimos, y aunque el camino sea un poco más largo se sale y te vuelves a encontrar. Yo también estoy pasando por un proceso de depresión y para esos días peores lo único que puedo pensar es que llorar también es bueno.
Un abrazo muy fuerte!
Ayh preciosa mía. Mucho ánimo para ti también. Poco a poco iremos saliendo de este estado que tanto nos hace sufrir y podremos decir que ha sido una etapa más de nuestra vida de la que hemos aprendido y que nos ha hecho más fuertes. Besos
Preciosa, vas por buen camino, has aceptado que necesitas ayuda y como te dije hace tiempo eso ya es un gran paso. Este camino es largo pero cada día te irá sentado mejor porque verás los resultados. No sá si llegaste a leer el Libro de «Los cuatro acuerdos» es corto no llega a 100 páginas y la verdad es que es muy bueno, yo lo leo una vez al año y me ayudó mucho, ayuda mucha sobre las cosas y palabras envenenadas que la gente suele decir.
Un besazo muy fuerte.
Lo voy a buscar corazón, seguro que me hace bien leerlo. Gracias por estar siempre por aquí para dedicarme un ratito de tu tiempo
Gracias ninguna preciosaaaa!!!para eso estamos. Para apoyarnos y darnos ánimos. Un besazo muy fuerte y muchaaaaa energía positivaaaa que te mando.
Te sigo por instagram, pero nunca había comentado por aquí. Soy psicóloga, aunque especializada en infancia y educación, y también pasé por un mal momento, de ansiedad combinada con síntomas depresivos, en 2014. Decidí empezar psicoterapia unos dos meses después de darme cuenta de lo que me estaba pasando, de haberme perdido, como bien has dicho tú. Y logré salir del pozo, y estoy segura de que tú también lo conseguirás. Además la terapia es algo que es de ayuda para cualquiera, no sólo ante problemas, yo estoy muy agradecida por todo lo que aprendí y crecí tras todo el proceso. Un saludo guapa.
Gracias por contar tu propia experiencia. En verdad yo también siento que todo esto me va ayudar a crecer como persona y a tener recursos para relativizar situaciones comprometidas. Un abrazo Arantxa!
que duro. En algunos momentos siento que soy yo la que escribo. Cuanto daño hacen y pueden hacer las personas tóxicas, yo tuve una de ellas que desencadeno todo el caos que hubo en mi vida durante años y que aún hoy sigo sufriendo de vez en cuando. Ánimo y hay que estoy para lo que necesites.
Gracias por tu mensaje y siento que hayas vivido algo parecido. ?
Si, pero aunque no se vea luz al final del túnel y creas que no la verás, que sepas que si, si la verás y llegarás a ella. Vas por muy buen camino.
Mucho mucho ánimo. Y sobre todo paciencia porque estas cosas son lentas, pero dentro de no mucho, un buen día te darás cuenta de que ya no sientes el peso de esa losa que tienes encima y todo esto habrá quedado atrás. A por ello, que ese día está a la vuelta de la esquina 😉 Un besazo!
Gracias corazón! Soy consciente de que esto no va a ser algo rápido, así que lo tomo con mucha tranquilidad
Lo importante eres tu, asi que es el mejor paso que pudiste dar. Siempre tendemos a tener miedo a la palabra depresión…. por desconocimiento, etiquetas o chorradas varias…. Ahora a reencontrarte, a echar a esa persona Toxica de tu vida definitivamente y a coger con fuerza el tratamiento, tus hijos necestiran de una mami al 100%!! Espero que esas consultas sean positivas, Bss
Mil gracias por estar siempre ahí.
Aqui estamos para apoyarnos, sean momentos buenos o momentos no tan buenos. bsss
Lo sé y por eso he sentido la necesidad de escribir estas líneas, en parte porque a veces aguantamos demasiado y hay veces en que no somos capaces de procesar todo y que nos pillan ciertas situaciones en un estado de vulnerabilidad total. Muack