Empezamos el mes con una nueva sección que se llama Aprendiendo a conocernos porque la educación sexual ha escaseado en nuestra formación. Por eso, quiero aportar mi granito de arena contribuyendo a explicar de forma simple algunas ideas que nos ayudarán a conocernos mejor. Y tú, ¿quieres aprender a conocerte?

Toda mujer tiene una etapa fértil predefinida genéticamente desde que nace. Llega un momento, en la etapa adolescente, en el que la menstruación hace su primera aparición. Ese momento indica el inicio de nuestra etapa vital fértil. Cada mes, en el caso de las mujeres con ciclos menstruales regulares, se tiene un sangrado que indica la finalización de un ciclo. Así durante unos 30-40 años de nuestra vida.
Cada ciclo menstrual consta de diferentes fases. Esto permite que el cuerpo, mensualmente, se prepare para poder albergar en nuestro útero un embrión fecundado. Es importante que nosotras nos dediquemos tiempo a conocer cómo son nuestros ciclos. Ten en cuenta que cada mujer tiene ciclos diferentes. De este modo sabremos qué es lo que ocurre a lo largo del ciclo en nuestro cuerpo. Podemos distinguir tres fases claramente diferenciadas en un ciclo menstrual:
ciclo-fertil-calendario

Imagen encontrada a través de Google Images

  • Fase folicular: Comienza el día que nos llega la menstruación y se considera el día 1 del nuevo ciclo. Es la fase donde el óvulo se desarrolla dentro del folículo.
  • Fase de Ovulación: Se consideran los días fértiles del ciclo. Son os días en los que el óvulo (ya liberado del folículo) podrá ser fecundado.
  • Fase lútea: El útero se prepara para, en caso de haberse producido fecundación, albergar el embrión. Si no llega a producirse fecundación, el ciclo finalizará con la menstruación.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This