Hemos querido esperar un poco de tiempo para hablar con conocimiento de causa sobre la introducción de alimentos de BabyE. Y lo primero que quiero decirte es que no voy a hacer un juicio de valor sobre qué forma de introducir los alimentos es la mejor. Nosotros creemos que sean alimentos triturados, machacados, o en trozo; lo primordial es respetar los ritmos de tu bebé. La forma de actuar de tu bebé en cada momento va a ayudarte a saber cuán preparado o preparada está para una u otra modalidad de alimentación. BabyE actualmente tiene nueve meses, pero hoy te voy a hablar de sus inicios con la alimentación complementaria, que se produjo cuando ya había cumplido los seis meses y medio de vida.  

¿Qué es la Alimentación Complementaria?

La Alimentación Complementaria no significa sustituir una toma de leche por una de comida. La leche, ya sea materna o de fórmula, seguirá siendo el alimento principal de tu bebé hasta el primer año de vida. Complementa, no sustituye. Se trata de una fase experimental en la que tu bebé va a explorar todo un nuevo mundo de sabores y de texturas en su paladar y, por tanto, puede que algunos de esos sabores al principio no le agraden demasiado. No pasa nada, poco a poco irás conociendo los gustos de tu bebé. 

¿Triturados o sólidos?

Esta pregunta nos la estuvimos planteando desde el cuarto mes de vida de BabyE, pero hasta que no estuvo a punto de cumplir los seis meses no lo vimos claro. Pero déjame que te cuente la historia al completo por si te sirve de ayuda. Nosotros queríamos empezar la Alimentación Complementaria con la autorregulación de alimentos, también conocida como Baby Led Weaning. Nos informamos bien sobre el BLW, pero no terminábamos de ver preparada a nuestra pequeña. Y al final la intuición de cada madre es clave en este tipo de decisiones, así que no nos agobiamos y tomamos la determinación de comenzar por ofrecerle alimentos triturados.

¿Cuándo empezamos?

Para iniciar la alimentación complementaria, el bebé debería de cumplir las siguientes condiciones, sea para la forma autorregulada o la tradicional:

  • Haber cumplido los 6 meses. BabyE los cumplió el pasado 1 de julio de 2017. ✓✓
  • Mantenerse sentado o sentada. Nuestra pequeña va un poco más lenta con respecto a otros bebés y empezó a tolerar estar sentada y a mantenerse un par de segundos sin sujeción una semana antes de los 6 meses.  ✓
  • Desaparición del reflejo de extrusión: BabyE ya no tiene este mecanismo de seguridad que hace que para prevenir el atragantamiento, expulsen cualquier objeto que entre en su boca. ✓✓
  • Le interesan los alimentos: A nuestra pequeña le llevan interesando desde los 5 meses, las cosas como son. ✓✓
  • Demuestra hambre y saciedad: Lo lleva haciendo desde los 5 meses. Suele ahuecar la cabeza de la trona tratando de incorporarse y con la boca imita la masticación. ✓✓

¿Por dónde empezar? Orden en la introducción de alimentos

El personal pediátrico de referencia de tu bebé (pediatra o enfermera) serán quienes te expliquen cómo proceder con la alimentación complementaria. El problema es que, depende de dónde vivas, las pautas sobre cuándo y cómo hacer la introducción de alimentos diferiráTe cuento, resumidamente, las indicaciones que nos han dado y cómo las estamos aplicando.

Orden en la introducción de alimentos: nuestra experiencia

  1. Frutas: en la hoja que nos facilitó la enfermera de BabyE ponía que empezáramos con naranja, plátano, manzana y pera; todo ello triturado. También nos dijo que podíamos empezar por darle un poco de zumo de una naranja. Nosotros, finalmente, hemos optado por introducir las frutas de una en una y progresivamente.
  • 3 días le ofrecimos zumo de media naranja con una cuchara. Ponía cara de ¿esto qué es?, pero dame más. Tomaba varias cucharadas y cuando nos hacía el gesto de que no quería más, Mr. D se bebía el resto.
  • 3 días de zumo de media naranja + medio plátano de Canarias maduro. Al quedar más espesa la mezcla se nos caía menos de la boca y el sabor era más agradable que el de la naranja sola. Cuando no quería más su padre y yo nos peleamos por comernos las sobras.
  • 3 días de zumo de media naranja + un tercio de plátano + un tercio de manzana golden.
  • 3 días de zumo de media naranja + un tercio de plátano + un tercio de manzana golden + un tercio de pera de conferencia.
  1. Cereales: una vez introducidas las cuatro frutas anteriores en casi dos semanas, tocaba empezar con los cereales. Al dar el pecho, la enfermera nos comentó que con ofrecerle un trozo de pan para que lo chupe era suficiente para tener contacto con el gluten.
  2. Verduras: en esta casa no tenemos prisa. De hecho, creo que BabyE tiene más prisa que nosotros por comer a todas horas jejeje. A las dos semanas y media de haber empezado con la alimentación complementaria introdujimos las verduras. Le podemos ofrecer las siguientes verduras en triturado:
  • Patata
  • Puerro
  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Calabacín
  • Vaina
  • Tomate
  • Cebolla

El cocinado ha de hacerse sin añadir sal. Antes de servir, es conveniente echar una cucharita de aceite de oliva virgen extra en crudo y remover bien el puré. A las dos semanas empezaremos a introducir carne blanca en estos triturados de verdura.

Nuestras combinaciones iniciales de verduras fueron:

  • Patata + Zanahoria + Puerro
  • Patata + Zanahoria + Puerro + Calabacín
  • Patata + Zanahoria + Puerro + Calabaza

¿Cuánta cantidad preparo y cuánto comerá?

Esta pregunta me surgió a mí después de la consulta. Al principio, haz poca cantidad porque las primeras semanas son de aprendizaje, de conocer nuevos sabores, de hacerse a nuevas texturas. Tu bebé te irá ayudando a saber si quiere más o no. Lo que no te debe agobiar es la cantidad que coma. Piensa que las primeras semanas sirven de toma de contacto, para establecer nuevas rutinas en tu bebé. Puede que sólo coma cuatro cucharadas. No te pongas metas, déjate llevar por las señales de tu bebé y ambas partes disfrutaréis del momento. Piensa que hasta el año de vida el alimento principal será tu leche o la leche de fórmula. Así que no te agobies si ves que tu bebé no muestra interés por la comida recién cumplidos los seis meses. Daros tiempo, ofrécele opciones pero no le obligues a comer. Recuerda que está descubriendo que hay un nuevo mundo más allá de la leche y necesita un periodo de adaptación. 

Próximamente te contaré nuestras adquisiciones para la alimentación complementaria por si te pueden servir de ayuda a la hora de hacer la compra. Y te voy a contar también cómo preparamos en Villa Revuelta los purés con cantidades, tiempos de cocción, para cuántos días da una cocción y mucho más.

 

¿Te apetece compartir cómo fue vuestra introducción de alimentos? ¿Qué dudas te surgieron al empezar con la alimentación complementaria?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This