De repente, sin previo aviso, sigilosa… ¡El 16 de agosto de 2017 llegó mi primera regla postparto! A los 7 meses y medio del nacimiento de BabyE. De forma inesperada, por sorpresa. Así que quiero contarte cómo me he sentido, las diferencias que he detectado respecto a mis reglas previas a la ICSI a la que me sometí para poder ser mamá. Esta primera regla postparto ha removido demasiadas cosas a nivel emocional y me gustaría compartirlo contigo.

Una regla diferente, de principio a fin

 

Estoy aún asimilando la regla que he tenido. Porque no tiene nada que ver con las que tuve antes de someterme al tratamiento de reproducción asistida. Y cuando digo nada, es nada de nada. En primer lugar, la regla ha llegado sin hacer ruido, sin sentir que llegaba. Esto significa que el síndrome premenstrual ha sido mucho más light que de costumbre. Lo único que he tenido ha sido impar de granos pequeños en la barbilla. Nada más.

La segunda diferencia es que la primera regla postparto ha llegado en todo su esplendor en vez de comenzar con ligeros manchados y dolor premenstrual. De hecho, me di cuenta de que había llegado la de rojo al mirar el papel higiénico. Atónita miré la taza del váter y até cabos. Justo el día que BabyE cumplía siete meses y medio.

La tercera diferencia es el color de la sangre. Ha sido rojo vibrante, bastante limpia y con pocos coágulos. Perdón por ser tan gráfica pero para una mujer con endometriosis y reglas sumamente abundantes y dolorosas estas cosas son hechos sorprendentes.

En cuarto lugar, apenas he tenido dolor. Sí pequeñas molestias, pero vamos, cosquillas para los dolores que he padecido con anterioridad. Vamos, que no he necesitado paracetamol o ibuprofeno y eso es algo que no recuerdo yo en estos 19 años que llevo menstruando. Todavía no me lo termino de creer.

Por último, la duración tampoco ha sido la misma. He tenido dos días de manchado intenso y algún resto. Antes me traba casi una semana entre manchados, sagrado y restos. Así que no ha tenido nada que ver lo que ha sido mi primera regla postparto con lo vivido anteriormente. He tenido lo que para muchas mujeres viene siendo habitualmente su regla. Y sólo puedo decir que así sí sé puede tener la regla.

Primera regla postparto a nivel emocional

Si bien es cierto que me pilló de sopetón la regla, emocionalmente no ha sido tan traumática. Supongo que en parte se debe a que la regla ha sido perfectamente llevadera y a que tenía a mi bebé a mi cargo y, por tanto, tenía que estar bien para ella.

Sin embargo, el hecho de que me bajara la regla ha hecho remover muchas cosas dentro. El miedo a que la endometriosis vuelva a hacer de las suyas, la sensación de que aunque la regla sea signo de fertilidad, a mí me recuerda que soy infértil. No es sencillo aceptar que mi aparato reproductor femenino está muy deteriorado y disminuido para procrear de forma natural con tan solo 31 años. Y esta realidad sigue doliendo aunque tenga la fortuna de tener en mi regazo a mi pequeña Cosita Revoltosa, la luz de nuestros días.

Con el.regreso de la regla aparece un pensamiento nuevo. ¿Podré darle un hermano o una hermana a BabyE? De este tema te hablaré con más detalle en otro momento. No tengo nada claro si pasaría por otro tratamiento de reproducción asistida, las cosas como son. Quizás, si me quedara de forma natural, cosa extremadamente difícil, pues otro gallo cantaría.

Esta es mi realidad, me he reconciliado con mi cuerpo, pero han aparecido algunos fantasmas que inevitablemente sabía que aparecerían tarde o temprano. Ahora soy mamá, mujer e infértil; en ese orden. Aunque el hecho de que la infertilidad haya cambiado de posición no ha hecho que me olvide de ello.

Y ahora quiero leer tu experiencia ¿cómo fue tu primera regla postparto?

 

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This