¿Qué es la crianza respetuosa? ¿Cómo podemos garantizar, como padres, una crianza respetuosa para con nuestros bebés? Cuando eres madre o padre lees, te informas y aprendes muchísimas cosas para dar lo mejor a tu bebé, y para no sentirte tan perdida en cierto modo. El problema es que muchas veces la realidad supera a la teoría y nos sentimos perdidas y desbordadas. Por eso, hoy tengo a una invitada muy especial en el blog. Quizás ya conozcas a Engumama y a la gran persona que está detrás de este proyecto tan precioso, Ana Isa. No os quito más tiempo ni espacio, te dejo que ella se presente y responda a la entrevista que le hemos hecho y, por si eso no fuera suficiente, al final de este post hay un sorteo muy molón esperándote.

“Soy Ana Isa, la persona que está detrás de Engumama, un proyecto de acompañamiento en la maternidad y crianza en la etapa de 0 a 3 años, Con el que quiero contribuir a que tengamos maternidades acompañadas, mucho más conscientes, y crianzas más sanas y felices. Soy educadora social y psicopedagoga, especializada en crianza consciente y pedagogías alternativas. Pero ante todo soy mamá de una pequeña de 15 meses, ella es mi verdadera maestra y el motor de todos mis proyectos”.

Entrevista a Ana Isa

– ¿Cómo y cuándo descubriste la crianza consciente?

Por mi formación académica siempre me han interesado los temas relacionados con la educación y sobre todo con la infancia y adolescencia. Pero sobre todo es a partir del momento en el que decido que quiero ser madre, cuando empiezo a interesarme por los temas relacionados con la crianza. Descubro el mundo de los blogs de maternidad, que hablan de estos temas, incluso creo el mío propio para compartir todo el contenidos e información que voy descubriendo. Durante mi embarazo empiezo a formarme específicamente en el tema y descubro así una nueva forma de acompañar a la infancia, al mismo tiempo que desaprendo muchas de las cosas que había aprendido hasta ahora. Ser mamá me tener cada día el impulso para seguir mejorando, aprendiendo y sobre todo me hace ser más consciente de lo que hago y del porqué lo hago.

 

¿Crees que la crianza consciente y respetuosa se ha puesto de moda y como tal dará paso a otros estilos de crianza?

No creo que la crianza respetuosa sea algo que ahora se haya puesto de moda, ni hayamos inventado esta generación de padres. Es lo que necesitamos como especie desde que existimos y lo que se ha hecho siempre.

Tampoco creo que sea una cuestión de opiniones. La crianza respetuosa, con apego seguro, es lo natural, es lo que necesitamos, como mamíferos que somos, para desarrollarnos saludablemente. La crianza con contacto, el vínculo, el apego seguro son necesidades biológicas, más allá de modas u opiniones. Cada cuál luego hará lo crea oportuno, pero la realidad es esta.

Durante mucho tiempo se ha transmitido de generación en generación formas de crianza basadas en el adultocentrismo, en el conductismo… que aún siguen calando mucho en la sociedad. Pero por suerte hay un mayor acceso a la información, y creo que estamos asistiendo a un despertar de padres y madres que  están redescubriendo esa forma natural de criar, que nos acerca a lo que necesitamos como especie mamífera y altricial que somos.

 

– ¿Es preciso formarse previamente para poder criar de forma consciente a los hijos e hijas?

Lo que creo que hay que hacer es escucharnos más, seguir nuestros instinto, conectar con el bebé y sus necesidades, dejarnos llevar por lo que sentimos que tenemos que hacer en cada momento, al margen de opiniones y teorías.

Formarnos e informarnos, por supuesto. Necesitamos tener información para poder crearnos nuestra propia opinión sobre la crianza. Para poder elegir y tomar decisiones basadas en la libertad. Porque probablemente ante una misma situación o un mismo problema, encontremos muchas soluciones y mucha teorías. Y necesitamos información, para contrastar, para saber elegir lo mejor para nuestros hijos, Es importante que tengamos una información actualizada, y que proceda de la última evidencia científica, porque sobre crianza se dice mucho, hay mucho escrito, pero no todo nos acerca a lo natural, a lo que nuestros hijos necesitan para desarrollarse saludablemente.

 

– ¿Qué has descubierto con la maternidad que te ha cambiado la visión en términos de crianza?

Ser madre te provoca una fuerte sacudida. Te pone ante situaciones y decisiones que antes ni siquiera te habías planteado. Ser madre me ha cambiado la visión que tenía de la infancia. Me ha hecho des-aprender todo lo que había aprendido hasta entonces, cuestionarme todo lo que se creía que se tenía que hacer con los bebés y los niños y ser más consciente de mis decisiones. Ser madre me ha abierto los ojos y me ha descubierto todo un mundo de posibilidades para acompañar a nuestros hijos de manera más consciente y respetuosa.

 

– ¿Has recibido críticas por tu forma de criar a tu bebé? En caso afirmativo, ¿Por qué crees que se han producido esas críticas?

Muuchas. Ser madre te convierte en el blanco de críticas y consejos procedentes de tu entorno, la mayoría de ellos no pedidos. Yo me he sentido cuestionada en muchas ocasiones, por personas cercanas y que aprecio. Y son los comentarios que más te duelen. No dudo que todos los consejos iban cargados de buenas intenciones, pero no ayudan. Solo hacen crearte más inseguridad y culpabilidad. A la madre tenemos que acompañarla en sus decisiones, sean cuales sean. Sin critricarla, sin juzgarla, sin cuestionarla, sin culparla.

A mi me han criticado por la lactancia, por el porteo, por dormir con mi hija, por cogerla cuando llora… Se cuestiona lo natural, el contacto, el afecto, la cercanía, la búsqueda de la seguridad… y se defiende todo lo que aleje a la mamá del bebé.

¿Y porqué criticamos tanto a las madres? Quizás porque el que haya otra persona que haga las cosas de manera diferentes a nosotros, es poner en cuestión tu propia forma de criar. Si yo hago las cosas de manera diferentes a como las hizo mi madre, mi suegra o las hace mi amiga. Es como si les lanzara el mensaje de que ellas lo han hecho o lo hacen mal y se remueven muchas cosas.

Para nada creo que ellas no hicieran lo correcto. Fue su momento, con sus circunstancias, con la información que tenía y lo hicieron lo mejor que pudieron. No lo dudo en absoluto. Pero yo ahora, con mis circunstancias, con la información a mi alcance… también trato de hacerlo lo mejor que puedo, aunque eso conlleve hacer las cosas de manera diferente.

ana-engumama

Esta soy yo y puedes encontrarme en www.engumama.com

Si quieres que compartamos experiencias puedes encontrarme en:

Circulo Maternal: https://www.facebook.com/groups/1087165681335190/

Enlace a Twitter: https://twitter.com/engumama/

Si eres más de Facebook o de Instagram, sigue leyendo…

Sorteo Formación + Asesoría

Y ahora sí, os dejamos las condiciones para ganar un pack genial en el que vais a poder aprender y resolver dudas sobre la crianza de vuestros bebés. El pack consiste en:

  • 1 Plaza de formación en calidad de tester de la nueva formación de Ana Isa “Crianza Respetuosa en la primera infancia 0-3 años”
  • 1 Sesión de asesoría con Ana Isa

Lo mejor de todo es que habrá dos personas ganadoras. Sí, como lo oyes, dos ganadoras. Estas son las condiciones de participación:

Duración del sorteo

Del 28 de junio de 2017 al 07 de julio de 2017 a las 23:59.
El 10 de julio publicaremos en la Fanpage el nombre de las 2 personas ganadoras.

  • El sorteo es válido para todo el mundo porque sólo necesitarás conexión a Internet para disfrutar de tu premio.
  • Habrá un sorteo en Facebook y otro en Instagram, un total de dos ganadoras.
  • Las personas ganadoras se obtendrán con una aplicación tipo Sortea2. Tendrás 48 horas para reclamar tu premio.

¿Cómo Participo?

Para participar en Facebook:

  1. Sigue a Ser Papis en Tiempos Revueltos en Facebook
  2. Sigue a Engumama en Facebook
  3. Deja un comentario en la publicación del sorteo dispuesto en la Fanpage de Ser Papis en Tiempos Revueltos, invitando a dos personas. Dinos por qué te gustaría conseguir el premio. Participa todas las veces que quieras sin repetir personas ni nombrar cuentas inactivas, influencers o marcas.

Para participar en Instagram:

  1. Sigue a Ser Papis en Tiempos Revueltos en Instagram
  2. Sigue a Engumama en Instagram
  3. Deja un comentario en la publicación del perfil de Ser Papis en Tiempos Revueltos del sorteo invitando a dos personas. Dinos por qué te gustaría conseguir el premio. Participa todas las veces que quieras sin repetir personas ni nombrar cuentas inactivas, influencers o marcas.
Facebook Comments

Sobre Esther Beralgo

Soy Esther, maestra y pedagoga de formación, e investigadora de profesión. Me topé con la infertilidad a los 28 años. Soy madre, gracias a la reproducción asistida, de una niña que decidió llegar el 1 de enero de 2017 a nuestras vidas.

Pin It on Pinterest

Share This
logo-ser-papis-en-tiempos-revueltos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.