¿Te preocupa la calidad de los embriones del tratamiento de reproducción asistida en el que estás inmersa? Saber la calidad resultante de la unión de nuestros gametos fue uno de nuestros mayores miedos. Pero hasta que no se produce la extracción de ovocitos y se hace la fecundación en laboratorio, ya sea por FIV o por ICSI, no obtenemos esa información. De hecho, puede que te enteres de ello in situ, si la transferencia embrionaria se produce en fresco a los tres días de fecundación. Pero, ¿qué criterios observan los embriólogos para clasificar los embriones? ¿esas clasificaciones son determinantes?

¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar la calidad embrionaria?

Son varios los criterios que determinan la calidad de un embrión:
  • Número de células
  • Simetría celular
  • Porcentaje y tipo de fragmentación celular
  • Ritmo de división celular
Si quieres saber más sobre los aspectos que se controlan desde la fecundación hasta el quinto día de división celular, te recomendamos este artículo completo de ReproducciónAsistida.org

Significado de las calidades

Los embriólogos distinguen en la clasificación embrionaria 4 calidades: A, B, C y D. Os podéis hacer una idea del significado que puede tener cada una de las calidades siendo la A la mejor y la D la peor. Hay que tener en cuenta que durante la división embrionaria la calidad embrionaria en ningún caso aumentará. Podrá mantenerse o disminuir.
Los embriones de calidad A son aquellos que presentan por su forma y desarrollo una calidad óptima. Por esto último se les considera embriones con máximo potencial de implantación. En otras palabras son los embriones Atractivos, a los que aspira cualquier pareja que se somete a un tratamiento de reproducción asistida.
Los embriones de calidad B presentan buena calidad y un alto potencial de implantación. Podríamos denominarlos como Bonitos.
Los embriones de calidad C presentan calidad media y probabilidades de implantación media también. A esta categoría embrionaria la denomino la de los Campeones.
Por último, están los embriones de calidad D que presentan mala calidad y bajas posibilidades de implantación. Dicho sin paños calientes, son unos pobres Desahuciados

Calidad del embrión, ¿determina siempre el resultado?

Esta es la pregunta del millón. Pero desafortunadamente no existe una respuesta única y válida. La calidad embrionaria aumenta las probabilidades de éxito, pero este hecho no asegura absolutamente nada. Para muestra, un botón. Nuestro caso es muy claro. Nuestros dos embriones eran de calidad C, uno de ellos con desarrollo más lento que el otro. Y fruto de esa transferencia somos padres. El cuerpo y la naturaleza son un misterio.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que da título a esta entrada es que la calidad no es determinante para lograr el embarazo. Hay otros muchos factores que entran en juego tras la transferencia embrionaria para que ésta se produzca correctamente. Y es impredecible saber el resultado hasta el final de la betaespera. Estaría genial poder saber si va a funcionar el proceso y se va a lograr el embarazo sin necesidad de esperar las casi dos semanas desde la transferencia.
Así que mi consejo es que no te desanimes si tus embriones no son de calidad óptima, lo importante es que todos los factores que intervienen en este proceso se den de forma correcta para que tu embrión o embriones salgan airosos y se implanten genial en tu útero. Quiérelos y mímalos desde el primer momento. Te deseo la misma suerte que tuvimos nosotros y que tu bebé esté en tus brazos dentro de unos nueve meses aproximadamente.
Cuéntanos tu historia, ¿qué calidad embrionaria obtuviste y cual fue el resultado?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This