La serie de post sobre las charlas maternales llega a su fin con esta octava entrega. El día 30 de noviembre acudí a la última charla, que en verdad era la segunda sesión de clases maternales. En ella se hablaron de temas tan interesantes e importantes como los signos de fin de embarazo y el plan de parto.

Varios vídeos para comenzar

Visita virtual al Hospital Donostia

La sesión comenzó con el visionado de un vídeo de unos cuatro minutos de duración del Hospital Donostia, el centro donde daré a luz. La verdad es que a estas alturas ya no recuerdo casi las imágenes pero sí que tengo clavada la emoción que me entró al ver el vídeo. Creo que en aquel momento, de 33 semanas, empezaba a tomar consciencia de que la recta final asomaba por la esquina.

Es una pena que no se haga una visita real porque las imágenes se las lleva el viento y creo que conocer el lugar donde te vas a desenvolver para traer al mundo a tu bebé es vital. ¿En vuestros hospitales de referencia os hacían visita por las instalaciones?

Proceso de parto y expulsivo

Carmen también nos mostró un par de vídeos ilustrativos de cómo se desencadena el parto natural. En el primero de ellos se veía el canal duro de parto, es decir, la estructura ósea de la pélvis. En el segundo, se mostraba cómo se desencadena el parto por el canal blando (útero y cuello del útero). Parece fácil y rápido en esas animaciones, la realidad es un tanto distinta jejeje.

Presentación de recuerdos embarazo+parto+puerperio

Finalmente, la matrona nos puso una presentación de Power Point hecha por alguna de sus pacientes donde recogía imágenes del embarazo, del parto y del postparto. Nos animó a recoger gráficamente este bonito proceso que estamos viviendo porque será un gran recuerdo.

3 Síntomas de fin de embarazo

Seguidamente, Carmen nos habló de los tres síntomas que nos van a indicar que el fin del embarazo se acerca y que son normales a partir de la semana 37. Esto quiere decir que si detectamos algo de esto antes de la semana 37, debemos acudir de inmediato al Hospital Donostia porque podría ser un signo de parto prematuro. Estos son los tres síntomas característicos:

  1. Tripón: ya en la semana 37 podemos ver que nuestra tripa tiene un volumen importante. Pero eso no indica que estemos de parto, simplemente que se acerca el final del embarazo y es totalmente normal.
  2. Expulsión del tapón mucoso: es totalmente normal que a partir de la semana 37 se pueda ir expulsando el tapón mucoso. Si esto ocurre antes de esa semana, hay que ir al hospital de inmediato. A partir de la semana 37, no es un problema. Simplemente nos está indicando que en las próximas dos semanas se puede desencadenar el parto. De hecho, Carmen nos advirtió que puede que veamos restos sanguinolentos en la expulsión del tapón mucoso y que es totalmente normal.
  3. Contracciones irregulares: este es otro síntoma de final de embarazo, que no de parto. Pero es importante tener en cuenta que si notamos este signo antes de la semana 37, acudamos a las urgencias del hospital. Estas contracciones pueden ser dolorosas o no, más o menos largas, repitiéndose varias en una hora y después remitiendo. Pero mientras no sean iguales en dolor, duración e intervalo; no serán más que un aviso de que el embarazo llega a su fin.

Plan de parto

Carmen, nuestra matrona, nos recomendó elaborar nuestro plan de parto. De este modo damos a conocer nuestras preferencias en caso de que el desarrollo del parto lo permita. De hecho, nos recomendó enviar una copia por adelantado a Atención al Cliente del Hospital para que el Jefe de Partos lo revise y lo guarde, además llevar una copia adjunta en la Cartilla de Embarazada.

Yo pensaba que nos iba a decir que usáramos el modelo existente en Osakidetza -que es el Servicio de Sanidad Pública Vasca-, pero nos dijo que elaboráramos un documento nosotras con nuestras preferencias e incluso con nuestros miedos. Al mismo tiempo, nos recomendó que vayamos con la mente abierta para poder reaccionar ante los imprevistos que puedan surgir, porque nuestro sufrimiento psicológico será mucho menor.

Analgesia Epidural

En este momento hablamos de la analgesia epidural. Carmen nos fue preguntando una a una que expectativas teníamos respecto a dicha analgesia. Mi pensamiento al respecto es que si pudiera prescindir de ella no me importaría, pero como desconozco cómo se va a desencadenar todo el proceso aventurarme a dar algo por sentado con antelación no es prudente. Es una opción que está ahí, disponible.

Carmen nos dijo, que el día del parto anestesista vendrá a preguntarnos si vamos a querer la analgesia epidural y que tendremos que firmar un consentimiento. Creo que en otras Comunidades Autónomas esto se hace con antelación y que incluso hay una cita previa con el anestesista, pero en el País Vasco se procede de este modo.

También nos comentó que la epidural hay a un porcentaje, pequeño, de personas que les hace efecto de anestesia y que ello puede dificultar su colaboración en la fase de expulsivo. También nos dijo que hay a personas que les hace efecto parcial y que sienten el dolor en medio cuerpo. Está bien tener esta información en la recámara para el día P.

Mis reflexiones de la charla maternal

Esta sesión me ha parecido de las más ricas en contenido. Muy interesante y amena con grandes píldoras de información para afrontar uno de los momentos de mayor esfuerzo de nuestras vidas. Haciendo una valoración global del conjunto de charlas a las que he ido, me aventuraría a decir que me he empoderado para afrontar el día del parto de una manera consciente, sabiendo a lo que voy y qué es lo que se espera de mí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This