Con este cuarto post cierro el ciclo de medicación que usé para mi estimulación ovárica en la ICSI a la que me sometí en abril de este año 2016. Hoy os hablo del Ovitrelle, un fármaco que se utiliza para desencadenar la estimulación ovárica una vez que los profesionales sanitarios se cercioran de que el tamaño de los ovocitos es el ideal para proceder a una Inseminación Artificial (IA), una Fecundación In Vitro (FIV) o una Microinyección Espermática (ICSI). Para toda aquella mujer que se someta a un TRA, el Ovitrelle será el último pinchazo, el más importante.

¿Qué es el Ovitrelle y cuál es su función?

El Ovitrelle es un fármaco que contiene hCG recombinante, este fármaco se prescribe a mujeres para estimular la ovulación en un ciclo de inseminación artificial, de fecundación in Vitro convencional o de ICSI. (Información disponible en reproduccionasistida.org).

A algunas de vosotras puede que os llame la atención el hecho de que aparezca hCG, que es la misma hormona que indica embarazo. El principio activo de este fármaco es la coriogonadotropina alfa o hCG recombinante. Esta sustancia es artificial y se crea en el laboratorio. Este medicamento permite que la transferencia embrionaria pueda producirse en el mismo ciclo, siempre y cuando no haya un síndrome de hiperestimulación ovárica o que algún valor hormonal no esté correcto.

¿Cómo se administra el Ovitrelle?

La administración de Ovitrelle es por vía subcutánea, es decir se inyecta bajo la piel. Las jeringas precargadas son de uso único, y solo deben aplicarse si la solución se ha diluído por completo y no se observan partículas en suspensión.

Es importante leer por completo el prospecto del medicamento antes de preparar o administrar el medicamento y ante cualquier duda, consultar el equipo médico. (Información disponible en reproduccionasistida.org).

En mi caso concreto, me recetaron la dosis precargada en pluma que debía mantener en el frigorífico hasta su uso. Eso sí, debía sacarlo unos 10-15 minutos antes de administrarlo para que cogiera temperatura ambiente. Las instrucciones que vienen en la caja del fármaco hay que leerlas con mucho detenimiento y mi recomendación es que las cojáis con tiempo, si es que no habéis utilizado medicación precargada con anterioridad. Son varios los pasos que hay que seguir y aunque luego resulta más fácil de lo que inicialmente te puedes esperar, mejor llevar la teoría bien aprendida.

Efectos adversos

Como cada medicamento, el Ovitrelle puede producir algunos efectos secundarios:

  • Alteraciones gastrointestinales, como vómitos o náuseas.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Reacciones locales por la aplicación de la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado. (Información disponible en reproduccionasistida.org).

Mi experiencia a este respecto es que no noté absolutamente nada, quizás en algún momento algún pinchazo abdominal producido por el hecho de que estás a punto de ovular. También es cierto que en mi caso el número de óvulos era pequeño y puede que este hecho influya.

La semana que viene…

En las próximas semanas me gustaría compartir con vosotras algunas plantillas que he ido creando para comparar las características de las clínicas privadas cuando la opción de la Seguridad Social no es factible por diversas causas, para  gestionar mis citas en reproducción asistida, e ir apuntando las dosis de medicación que debía tomar,… que creo que os puede ayudar a organizar toda la información que se puede manejar.

Firma Ms. E

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This