La confesión de hoy, será de las más íntimas que voy a hacer. Pero creo que es necesario porque durante muchísimos años me he sentido, en cierto modo, avergonzada y culpable por ciertos hechos ocurridos con mi matrona o con algún ginecólogo de cabecera. Y hoy quiero contároslo, por si alguien que llegue al blog ha vivido algo parecido y puedo ayudarle a buscar respuestas. Hoy me «despatarro» ante todas vosotras.
Desde los 18 años he acudido a mis revisiones ginecológicas con la matrona del ambulatorio de referencia. Y desde la primera experiencia, tengo un trauma que llevo arrastrando desde entonces. ¿Os acordáis lo mal que lo pasé al comienzo de la histerosalpingografía? Pues por ahí van los tiros. La poca empatía de la matrona hacía que en la citología, al yo decir que me dolía muchísimo el procedimiento, ella me dijera que «no era para tanto» y que haber si no tenía relaciones. Vamos, que me estaba tachando de quejica. Eso hacía que fuera muy tensa cada vez que me tocaba ir a su consulta.
Cuando Mr. D y yo nos fuimos a vivir juntos me cambié de ambulatorio y poco más o menos me volvió a ocurrir lo mismo. Igual me pasó en alguna ecografía que me realizaron cuando empecé a tomar la píldora y al dejarla. Vamos, que mis experiencias ginecológicas me hacían sentir una porquería. Pero claro, tenía un sentimiento de que el problema era mío que yo no se lo contaba a nadie. Y cuando digo a nadie, es a nadie. Te avergüenzas hasta de ti misma.
Pero nada más lejos de la realidad, a día de hoy me doy cuenta que esos profesionales son los que me producen vergüenza cabreo y mucha desconfianza en el trato personal hacia los pacientes, porque a ninguno se le ocurrió intuir que podría tratarse de endometriosis, ni tampoco supieron diagnosticar que tengo el útero en retroverso y que dependiendo de cómo metan el «cimborrio», yo veo toda la vía láctea en segundos. Y me pregunto, ¿por qué me han hecho sentir tan culpable? Pero qué iba a saber yo que tenía una explicación médica, si nadie se había molestado en decírmelo. Y esto realmente genera rabia e impotencia.
¿Por qué nadie se dio cuenta? Fue mi ginecólogo de cabecera actual, el que intuyo que sospechó que algo podía haber, cuando yo fui a su consulta a que me recetara algo fuerte para la regla y al preguntarme qué tal iba la búsqueda y al yo decirle que de momento nada (llevábamos 7 meses buscando por aquel entonces), decidió mandarme a reproducción asistida. Y aunque fue un shock para mí, cada día se lo agradezco más.
Afortunadamente, el saber lo que sé a día de hoy me da mayor tranquilidad y aunque el momento potro no me gusta ni un pelo, por lo menos ahora tengo argumentos para rebatir y no dar por sentado que ellos tienen la razón y mis quejas, dolores y molestias son fruto de que sea una persona quejica. Y en esto sí que no voy a volver a pasar por callarme, voy a poner en práctica mi habilidad asertiva, esa que lleva hibernando demasiados años.
¿Alguien que haya tenido malas experiencias en las citologías/ecografías vaginales/revisiones ginecológicas?
Aprovecho hoy, día 14, para publicar esta reflexión…porque como sabéis es un día marcado en verde fosforito en nuestro calendario y es que hoy tenemos la consulta en la clínica privada para recoger los resultados de cara a un futuro, pero no lejano, tratamiento de fertilidad. Y hoy me tocará subirme al potro y que me examine un nuevo doctor, deseo que vaya bien la ecografía…por mi parte intentaré ir relajada…aunque las 18:00, después de un día de trabajo intenso como el que preveo… ¡Bueno, deseadnos suerte!
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Hola!! Te acabo de descubrir por casualidad y esta leyendo las entradas de tu blog. Me siento totalmente identificada contigo, también tengo el útero en retroversion. También he tenido que ir a clínicas de fertilidad y me ha tocado pasar por eso muchas veces, en algunos casos me han hecho hasta sangre, en cambio otras ni me he enterado. Menos mal que existen buenos profesionales. Mucha suerte y espero que en breve nos comuniques ti positivo, ya no me lo pierdo!
Bienvenida a este Rinconcito de la blogosfera Silvia. Gracias por tus ánimos
Yo en mi última revisión de fertilidad me paso algo parecido. La empatía de los médicos es odiosa y yo ya no quiero ir al médico. Pero por desgracia es lo que nos ha tocado vivir…
Valeriana es muy triste vivir ese tipo de situaciones. Mucha suerte!
Yo vuelvo por estos lares a ponerme al día y me encuentro esta reflexión… Bueno, a mi siempre me han tratado muy bien en mi ginecólogo y en la SS tampoco he tenido mayor problema. Creo que es básico encontrar profesionales empáticos y que entiendan que no es un momento agradable (tengas o no endometriosis o cualquier otro problema médico). Y también la mano que tenga el profesional, igual que cuando te hacen un análisis, que hay enfermeras que parece que te pinchan con alas de mariposas y otras con perforadoras automáticas… ¬_¬
Un abrazo 🙂
Te diré que desde mi primera citología en la seguridad social, me dolía cuando «rascaba con el palito» y al salir, me pasaba toda la tarde molesta (con dolor) por ello.
Cuando vine a vivir a Francia, mi gine de aquí me hizo una citología, la gine, no una matrona, y yo de cerré fuerte los ojos para aguantar. Entonces, al rato me dice: ya puedes bajar y vestirte.
Yo le pregunté si ya lo había hecho y me dijo: claro, ya está.
Te prometo que no noté ni el palito. Menuda diferencia. Además de eso, ha sido muy amable y empática cuando le hablé de mis pérdidas, por lo que estoy aquí encantada de la vida con la diferencia de trato.
Espero que vuestra nueva andadura vaya fenomenal. Muchos besos!!!!
La verdad es que de unos profesionales a otros hay mucha diferencia. Y en estos casos la empatía es de vital importancia. Gracias por escribir, dejar tu propio testimonio y por los ánimos. Un beso!
Suerte guapa! Espero que haya ido bien la visita.
Toda esta experiencia que cuentas es una put*da y es una vergüenza que haya profesionales tan poco empáticos, más en temas tan delicados como nuestras partes íntimas.
Ya fuera por endometriosis o simplemente por ser más sensible o lo que fuera…nadie debería haberte hecho sentir así. Me alegro de que ahora tengas la información y los recursos para pasar por estas situaciones de otra forma.
Un besote!
Muchas gracias por tu mensaje corazón!
Yo tb tengo el útero como tu y la última citología casi me muero y me la tuvieron q repetir y me siento igual de mal q tu yo pensaba q eran mis nervios pero va a ser q no gracias a ti estoy descubriendo cosas nuevas yo me consideraba un bicho raro y veo q no lo soy..bueno un poco si xq hasta el útero lo tengo q tener distinto jaja ánimo guapa!!!!
Bueno, como me dice mi compañera de trabajo. Somos especiales y aún a día de hoy seguimos aprendiendo de nosotras mismas. Un besazo y que la fuerza nos acompañe
Siento que hayas tenido que sentirte mal y aguantar tanto… Lo que te dijo esa matrona es para poner una reclamación, sin duda. Algunas intervenciones son muy molestas, y pasan a ser dolorosas si como en tu caso tienes un motivo médico, o si, simplemente la persona que te la hace carece de empatía o buenas manos para hacerlas. Te sientes muy vulnerable, además de lo emocional (y más estando en R.A) entre la posición ginecológica y tener a alguien de bata blanca entre tus piernas… Es de ser muy poco profesional y menos humano hacer sentir mal a una paciente por sentir dolor 🙁 He pasado por dos partos sin epidural y por todo tipo de manoseos desagradables, por lo que se que aguanto bien el dolor, pero si algo me duele o molesta no me avergüenzo de expresarlo. Ninguna deberíamos callarnos, que hay «profesionales» muy brutos… Haces muy bien en expresar como te sientes, aunque sea aquí, es un buen comienzo para alejar esas culpas y empoderarte para defender tu cuerpo. Abrazos preciosa!!
Pues lo último que me has dicho tiene todo el sentido. Necesito quitarme ese sentimiento de culpa. Gracias por tu mensaje preciosa!
Espero que lo hagas desaparecer 😉
un fuerte abrazo
Creo que no estaría de más que los médicos (sean de la especialidad que sean) tuvieran una especie de formación académica no sólo en medicina sino también en psicología y empatía porque nosotros depositamos toda nuestra confianza en ellos, se encargan de nuestra salud que es lo más valioso que se tiene en este mundo, acatamos sus prescripciones, nos ponemos en sus manos para que exploren nuestro cuerpo, nos desnudamos ante ellos y no hablo sólo de quitarnos la ropa. No se le puede decir a una chica que se está retorciendo de dolor que «a ver si mantienes relaciones». Ese comentario está lleno de maldad, sí, digo maldad porque no se puede juzgar así a una persona a la que no conoces de nada.
Yo he tenido la gran suerte de tener un periodo prácticamente invisible en cuanto a síntomas se refiere, pero tener que vivir con esos dolores trece o catorce veces al año es una pesadilla.
Espero que muchas chicas con tu mismo problema te lean y no se sientan bichos raros y puedan entender que lo que les pasa tiene nombre y debe ser tratado con respeto.
Un beso muy grande!!!
También diré que afortunadamente hay buenísimos profesionales así que espero empezar a sumar buenas experiencias. Un beso!
Muucha suerte!! Ojalá ojalá, todo vaya bien!! En cuanto a lo otro es una vergüenza como los «profesionales! que te tienen en una situacion tan vulnerable como es un potro de torturas encima te den a entender (o te digan directamente) q eres una quejica. Vamos, ni con endometriosis ni con ella, nadie tiene derecho a insultar asi a nadie, porque si, es un insulto y una falta de respeto. Yo experiencias traumaticas no he tenido pero si he tenido que comerme algun «relajate porque asi no puedo» que no debería haber permitido. Lo peor de todo es q nos hacen sentir culpables. Yo, cuando voy procurso no pensarlo, desconectar lo que puedo, respirar… porque poco mas se puede hacer. ánimo, guapisima!!! 🙂
Gracias corazón, la verdad es que tienes toda la razón. Y más ahora que mis bajos van a ser revisados cual muestra de feria ?
Qué fuerte que te dijera eso de que a ver si no tenías relaciones! Pienso que mucha confianza hay que tener para hacer ese tipo de comentarios, y por lo que cuentas dudo que la tuvierais. Yo, hoy por ejemplo he ido a la enfermera de la pediatra que tenían que controlarle el peso, bueno total que le he preguntado por el tema de las ojeras de mi bichita, y va y me contesta que son de constitución porque además yo tengo muchas, digo bueno sí pero en mi caso es de no dormir… Tela… Así que no te sientas culpable de nada y sé fuerte y que te resbalen ese tipo de cosas. Un beso!
Siempre van a la respuesta fácil, que suele ser la más dañina ?
Profesionales así, por desgracia hay muchos, es como que una vez llevan su tiempo en su puesto le pierden el interés y los pacientes pasamos ser una lista de trabajo con la que hay que cumplir.
Muchísma suerte hoy, a ver que dicen esos resultados!!
Un besote y ánimo con el momento potro!
Gracias Miriam, los resultados no han sido del todo buenas. Pero no nos queda otra, tenemos que ir a por todas
Hay muchos inhumanos por este mundo…yo la verdad es q siempre he tenido suerte y me han tratado genial!
Cariñoooo, mucha suerteee, mierda, ánimo, y todo lo que se suele desear para dar lo mejor.
Yo no he tenido episodios tan desagradables desde tan joven, pero si entiendo tu sentimiento, afortunadamente me han mirado gines con empatía y me han mirado con mucha prudencia sin saber que era lo que tenía. Y cuando iba a urgencia por el dolor en el lado sin saber ni ellos ni yo que era la endometriosis, y me metian los dedos en el abdomen para palmar la zona ….era horrible….
Estando embarazada, en la eco de las 8 semanas también lo pasé mal… Me estuvo mirando por ovario que había ovulado, y esos movimientos eran dolorosos… Es algo que nos acompañará siempre… Ya sabemos lo que es y tenemos derechobde avisarlo y quejarnos y al que no le guste que mire o no escuche.
la que no ha vivido esto y esta enfermedad ,no saben que se siente, pero somos luchadoras, ni esto nos quita las ganas de ser madre, el proceso será mas duro, y que?? Más fuerte nos hacemos!!!
Un besazoooo enormeee arribaaaaa y ya nos cuentas que tal os fue todo.
Un besazooooo enormeeee.
Tal cual mi niña! Por lo menos ahora cuento con información suficiente como para no encogerme de hombros y sentirme mal. A ver qué tal hoy proque estoy hecha una mierdecilla con el primer día de regla y creo que me van a hacer ecografía en la consulta de esta tarde ?