La semana pasada os hablaba en el blog sobre qué es la endometriosis y cada semana iré aportando más datos sobre esta enfermedad que estoy teniendo que conocer, o más bien reconocer, de forma acelerada. Es de estas enfermedades en las que tú sabes que en tu cuerpo está pasando algo pero no sabes cómo se llama. Afortunadamente yo le puse nombre hace un mes ya. Muchas de vosotras os estaréis preguntando por los síntomas que pueden presentar las mujeres que sufren esta enfermedad. Hoy os lo cuento en este post.

Síntomas más comunes

  1. Ninguno. Hay un gran porcentaje de mujeres que padecen endometriosis que no presentan sintomatología alguna.
  2. Dismenorrea. Si os acordáis, hace ya un tiempo que os hablé de qué era la dismenorrea en el blog. Se trata de fuertes dolores de regla que afectan e impiden hacer vida normal, y que en algunos casos se suceden desde antes de la regla hasta pasados unos días de su finalización.
  3. Dispareunia. Este palabrejo significa tener coitos dolorosos y que esas molestias puedan persistir después del acto sexual.
  4. Dolor Pélvico Crónico.
  5. Infertilidad.

No obstante, según la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud:

La intensidad de estos síntomas no tiene relación,en algunos casos,con la extensión anatómica de la enfermedad.

Otros síntomas (no ginecológicos)

  • Dolor abdominal
  • Dolor de espalda
  • Dolor al orinar
  • Dolor al defecar
  • Dolor en el recto
  • Flatulencias
  • Hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis, etc).
  • Fatiga
  • Problemas inmunológicos (alergias, eczemas, intolerancias alimentarias…)

Os dejo el siguiente video que resume lo que os he contado por escrito de manera sintética y fácil de entender:

Son varios y muy diversos los síntomas que están relacionados con la endometriosis y que provocan que la calidad de vida de las personas que la padecemos sea bastante peor. Eso sí, no se tienen porqué padecer toda esa sintomatología, como ya he dicho, hay mujeres que no tienen síntomas que le puedan hacer sospechar de dicha enfermedad. A mí, desafortunadamente, me ha tocado sufrir varios de esos síntomas y la verdad es que, hasta que no he sabido que tenían un nexo común y que eran síntomas de una misma enfermedad, pensaba que era una piltrafilla humana.

La semana que viene hablaré de los grados de endometriosis existen y sus características.

Firma Ms. E

Facebook Comments

Sobre Esther Beralgo

Soy Esther, maestra y pedagoga de formación, e investigadora de profesión. Me topé con la infertilidad a los 28 años. Soy madre, gracias a la reproducción asistida, de una niña que decidió llegar el 1 de enero de 2017 a nuestras vidas.

Pin It on Pinterest

Share This
logo-ser-papis-en-tiempos-revueltos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.