Probablemente hayáis entrado en el post sólo por la curiosidad de saber qué significa el palabrejo que aparece en el título. ¿Qué es la dismenorrea? Creedme que quienes la sufrimos, tarde o temprano sabemos lo que es. Y es que tener reglas dolorosas marca un antes y un después cada ciclo menstrual.

Como ya he adelantado, la dismenorrea es el periodo doloroso que se produce con la llegada de la menstruación. A continuación os dejamos con la sintomatología que está recogida en Wikipedia para que os hagáis una idea:
Los síntomas pueden ser diversos: calambre en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos,exceso en sudar, desmayos, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres mayores.
También podéis encontrar información muy interesante al respecto en la web de Ausonia sobre la dismenorrea.

Dismenorrea primaria

En este vídeo se explica con gran precisión qué es la dismenorrea primaria, que son los dolores menstruales que se dan al inicio de nuestra pubertad en los primeros meses de regla de las mujeres y que llega a afectar al 50% de la población femenina.

 

Umbral de dolor

 En Wikipedia hay una escala de magnitud de los síntomas que puede presentar la dismenorrea o dolor menstrual. Os dejo esta infografía hecha por mí con la información encontrada:
grados-dismenorrea-dolor-menstrual

Dismenorrea secundaria

 

La dismenorrea secundaria afecta frecuentemente a mujeres mayores de 30 años y se trata de un dolor continuo o pesado que puede comenzar una semana antes de la menstruación y prolongarse hasta después de la misma. Os dejo con otro vídeo interesante sobre este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=IwUZzIppAVQ

Yo algunos meses sufro dismenorrea de Grado 3, de ahí que a veces tema a mi menstruación y de normal suele ser de Grado 2. ¿Me contáis qué grado de dolor menstrual tenéis vosotras?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This