El post de hoy lo iba a enfocar de una manera distinta a la que creo que voy a redactar, pero en esencia hablo de lo mismo. Y es que yo no me he quedado embarazada ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni a la cuarta, ni a la quinta, ni a la sexta…. ¡esto es un suma y sigue! ¿Y qué queréis que os diga? Ni me siento triste, ni apenada, ni amargada. Nuestra búsqueda tenía que ser más larga que la de otras parejas que tienen la suerte infinita de lograr el embarazo en un plazo razonable. Creo que muchos de ellos ni saben la suerte que han tenido, tienen o tendrán.
En nuestro entorno estoy haciendo una especie de estudio sociológico (que nadie sabe), de manera que estamos contando abiertamente en nuestro entorno más íntimo de familiares y amistades cómo llevamos la búsqueda y hoy os vengo a contar las dos caras de la moneda, las respuestas que hemos obtenido de quienes se quedaron a la primera y la de quienes han tardado algunos meses (aunque menos que nosotros).
La familia
Es muy divertido cuando dices a tus padres que quieres tener un bebé, sobre todo, cuando los míos acaban de tener un nieto y saben lo que se les viene encima. Te miran con cara de «bueno, sin prisa». Tus suegros te miran de manera atónita, no se lo esperaban. Pero en el fondo pasan los meses y ves que están casi más ilusionados ellos esperando a que les digas que ya estás embarazada que tú misma. De estas cosas curiosas. Eso sí, el decirles mes tras mes que de momento nada y que te digan que ya llegará, que no hay que pensar en ello, que patatín y que patatán está muy bien en la teoría. Pero la práctica es bien distinta. Ellos han tenido a sus retoñitos a la primera. Las causas pueden ser múltiples, pero el factor suerte, como siempre, ha jugado un papel muy importante y no son conscientes de hasta qué punto es complicado conseguir un embarazo.
El día que se enteraron que tendríamos que hacernos pruebas, creo que empezaron a ver el calibre de la situación y desde entonces ya no hacen ningún tipo de comentario de «cuando menos te lo esperes». Porque ya lo he dicho varias veces, esperar lo vamos a esperar siempre, en cada intento, en cada ciclo.
Mi hermana y mi cuñado también lo saben y en más de una ocasión han hecho comentarios más desafortunados que los de nuestros respectivos padres. Lo cual riza el rizo cuando a ellos también les costó quedarse como ocho meses o así. La diferencia es que mi hermana tiene 9 años más que yo, sobrepeso, ovarios poliquísticos, etc. Lo mejor en estos casos, hacer como que no has oído absolutamente nada y no contestar a esas frases imprudentes y que se hacen desde una posición de «yo ya lo he conseguido». No saben la suerte que han tenido.
Los amigos
Con nuestras amistades ha ocurrido una cosa muy curiosa y es que no se lo hemos dicho a nuestras respectivas cuadrillas de amigos, sino a parejas de amigos que andan en la búsqueda o que tienen expectativas de buscar bebé en breve. Y aquí está ocurriendo una cosa muy curiosa. Resulta que
algunas de las parejas están experienciando una búsqueda prolongada también. Otros en medio año han logrado su positivo, y de todas ellas, yo soy la más joven. Así que la edad influye, pero no tanto como quieren hacernos creer. A fin de cuentas el tema es que el cuerpo esté en un estado óptimo para que pueda producirse un embarazo.
Cuando les contamos a nuestros amigos y amigas que teníamos una cita en la unidad de reproducción nos decían que era lo mejor para descartar que algo no estuviera bien y así ponerle solución cuanto antes. No obstante, también nos han dicho eso de que «
cuando menos nos lo pensemos llegará«.
Mis conclusiones
Mi pregunta es ¿por qué se nos hace creer que es sólo cuestión de tiempo? Mi percepción después de analizar las situaciones vividas durante estos nueve meses es que el tema de tener un problema reproductivo sigue siendo un tabú y que es mejor ni contemplar la posibilidad. Y no es así, ni hay que ser alarmista antes de tiempo ni intentar evitar hablar de ello a toda costa. Cada pareja es un mundo y la fecundación de forma natural necesita unas condiciones muy específicas para que se produzca con garantías de éxito. Pero esto no se explica en las clases de biología del Instituto.
No se es menos mujer ni menos hombre por tardar más tiempo en concebir. La no concepción tampoco se produce por ser más conscientes de querer ser madres y padres. Pensar en ello no obstaculiza el quedarse embarazada. Es que en verdad, es complicado lograr un embarazo. Hay parejas con una gran suerte, y otras que necesitan más tiempo y/o ayuda para lograrlo. Así que a lo dicho ¡yo no me quedé embarazada a la primera! Y así lo haré saber el día que pueda presumir de barriguita o barrigota.
Las siguientes entradas también te gustarán
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Otro besazo para ti también preciosa!
Intiendo perfectamente tu enfado. He leído el post en el que lo cuentas y tienes razón, es para cabrearse.
Un beso enorme!
Hola Ana, gracias por contar tu experiencia y te agradezco esos ánimos, lo mejor está por llegar, no lo dudamos.
En cuanto a lo de que nos ofende que la gente de mi entorno no hable, la cosa no es así. Entiendo que quien no quiera hablarlo no lo hable, cada cual decide qué salvaguardar en su entorno privado y qué no. El problema es cuando hay gente que te cuenta las cosas sentando verdades absolutas y topicazos y resulta que después te enteras, por ellos mismos, que los primeros que han recurrido a ciertas ayudas son ellos y que los primeros que se han llevado chascos son ellos también. Entonces se te cae la percepción que podías tener sobre esas personas porque pienso que es mejor no decir nada a decir verdades a medias con el riesgo de que después se descubra que las cosas no eran tan idílicas. A mí eso me demuestra falta de confianza cuando nosotros hemos hablado claramente con esas personas nuestra situación. Está claro que cada cual decide qué contar pero yo hay actitudes que no comprendo y que al final llevan al autoengaño. Pero ahí no podemos hacer nada sino retraernos nosotros también porque al no hablar claro nosotros no sintamos esas ganas de compartir con ellos de la misma manera que lo habíamos hecho hasta el momento. En el post hablaba de un caso muy concreto que nos ha tocado vivir en estos meses.
Por eso pienso que si se habla del tema, es bueno que se hable con toda la verdad, y sino que no se hable que no pasa absolutamente nada.
Hola! Tengo dos niños de 4 y 2 años. Del primero nos costó quedarnos embarazados 10 meses y, sinceramente, si que creo que había una componente psicológica: justo nos quedamos el mes que yo me examinaba de la oposición. Mi cabeza estaba más en la oposición que en la fecundación y fue cuando lo logramos. No creo que tuviéramos ningún problema reproductor, simplemente, como tu bien dices, la fecundación no es algo fácil, se tienen que dar ciertas condiciones muy específicas para que ocurra,,nada más. El ginecólogo nos dijo q hasta año y medio era normal intentarlo y que no se consiguiera.
Por otra parte, noto que te molesta que tu entorno no hable de este tema . Nosotros no se lo dijimos a nadie, pero porque lo considerábamos algo tan íntimo y nuestro que no nos salia. Era como nuestro pequeño secreto . Y creo que tampoco podríamos haberlo hecho de otra manera. Así que no te sientas ofendida si la gente no os lo cuenta.
Por ultimo, desearos la mayor de las suertes. Yo estoy segura de que lo conseguiréis pero desde fuera es muy fácil decirlo, verdad? Un beso enorme
Ayh mi niña preciosa! No sabía que a ti te costó tanto tiempo lograr el embarazo. Definitivamente, el mundo es injusto…pero eso ya es otro tema. En mi entorno, al igual que en el tuyo a nuestras amistades les está costando o les ha costado bastante (aunque no digan la verdad).
Nosotros vamos a seguir intentándolo con más ganas que el primer día, porque es nuestro deseo, queremos ser padres y lo lograremos. Eso sí, si necesitamos echar mano de la reproducción asistida lo haremos y no nos esconderemos ni lo ocultaremos porque no entiendo el afán de tener que esconder que a veces nuestros cuerpos necesitan ser ayudados para que el milagro de la vida se dé. Muchas gracias por tus buenos deseos. Nuestra recompensa llegará, igual que llegó la tuya en forma de ese bebé tan lindo.
Hola guapísima, pues yo tengo dos añitos más, 29. ¿Cuánto tiempo lleváis buscando? Porque hay ginecólogos que hasta que no llevas entre un año y dos años de búsqueda (según la edad de la paciente) no hacen ni caso. Yo, sin casi tener en mente la posibilidad fui derivada por mi ginecólogo a Reproducción porque con mi afección de urticaria crónica se quedó un poco mosqueado y creo que prefirió que me miraran. Mi consejo es que cuando vayas al ginecólogo digas que llevas año y medio buscando y que no ha habido suerte. A ver si así por lo menos entras en el proceso de pruebas y estudio, que al final se alarga en el tiempo.Para cualquier cosa que necesites aquí estamos.
Pues efectivamente yo también he tenido que oír eso y me hierve la sangre, porque puede que haya ocurrido, pero porque tenía que ocurrir porque entiendo que el proceso de adopción ha de ser largo, complicado y de todo menos relajante. Gracias por tu mensaje y mucha suerte a ti también, que vuestra adopción se haga efectiva pronto.
Muchas gracias! Voy a pasarme ahora mismo 😀
Hola Esther! Entiendo bien como te puedes sentir con algunos comentarios a veces poco afortunados aunque no lleven mala intención. Como creo que te he comentado en alguna ocasión, a mí también me costó casi tres años quedarme embarazada y con un aborto de por medio. A mí no solo me molestaban algnunos comentarios, que a veces me resbalaban y otras se llevaban un pullazo (que cuando quiero gasto mala leche, jeje). Lo que recuerdo llevar peor es ver a otras mujeres embarazadas o cuando alguien me daba la buena nueva. Recuerdo especialmente el resquemor que sentí cuando mis cuñados se quedaron embarazados de la tercera. Se suponía que con dos ya se habían plantado y los únicos que estábamos por la labor en aquella época éramos mi pareja y yo, imagínate cuando en mitad de una comida familiar soltaron tan emocionados que iban a por la tercera!! Se me mezclaron los sentimientos, por una lado de alegría, obviamente, pero por otro, pensaba «pero si me toca a mí!!». Mi cuñada es de las que se ha quedado embarazada a la primera en las tres ocasiones. Sin embargo, sé que no es lo usual, ya que en mi entorno hay más mujeres a las que les cuesta tiempo, pruebas, revisiones, y ayuditas… para conseguirlo. De hecho tengo amigas de todo tipo (por si te sirve para tu estudio sociológico, jeje), una que se quedó al año y por asistida, otra que se quedó unos meses después que yo por inseminación in vitro, y otra que lleva ya 4 años y nada. En fin, en tu caso, nada más puedo animarte a que lo sigas intentado, y para los comentarios varios, pues paciencia! Mil besos guapa.
Buenas soy nueva por tu blog, no sé que edad tienes, pero yo tengo 27 y estoy como tu hermana con sobrepeso y ovarios poliquisticos y ningún médico me hace caso. También he tenido comentarios de gente e incluso mi novio de cuanto más lo pienses menos nos quedaremos, odio ese comentario la verdad. Yo también creo que es suerte, hay gente que les sonríe la suerte y se quedan a la primera o a la segunda y hay personas que les cuesta años y es desesperante 🙁 Ánimo!!!
Hola!! Muchas felicidades por esta entrada! Yo paso por aquí de vez en cuando porque me gusta mucho cómo cuentas vuestro proceso. Nosotros hemos decidido formar nuestra familia a través de la adopción y al final ahí estamos con un poquito de miedo, ilusión, esperando…una situación muy parecida. Me gustaría decirles a todas aquellas personas que conocen a una chica que «no conseguía quedarse, adoptó, se relajó y finalmente se quedó embarazada» que cualquier parecido que haya entre la adopción y la relajación, es pura coincidencia!!! Mucha suerte y espero leer pronto que lo habéis conseguido!!
Guapi, te he dejado un premio en el blog 🙂
Toda la razón del mundo preciosa! Estoy de acuerdo con todo lo que dices y tengo las mismas sensaciones que tú. El camino recorrido nos está sirviendo para ser más conscientes si cabe de que deseamos tener un bebé. Un besazo enorme!
Marta, muchas gracias por escribir este mensaje. La verdad es que es cuestión de tiempo y de que, si no hay ningún problema, suceda antes o después todo lo que ha de suceder para que se geste un ser en nosotras. Todo llegará, no lo dudamos.
Claro que sí!! Al final para nosotras cuando lo consigamos va a ser un gran premio!!
Yo creo que sí, que todo es cuestión de tiempio al final…porque si el tiempo no pasara las cosas no sucederían. No sé si es demaisado filosófico..jajaj en cualquier caso, no es «cuestión de tiempo» en el sentido que la gente lo dice…sino que es cuestión de pasar por muchos meses de búsqueda, cuestión de decidir que es el momento de hacerse pruebas, cuestión de que si tienes un problema de fertilidad se tiene que ir a tratamiento…y sí, con el tiempo uno de los tratamientos funciona…y con 9 meses de tiempo con suerte tienes un retoño en los brazos. Vale, es cuestión de tiempo, pero este pasa muy deprisa y muy lento a la vez, y que sea cuestión de tiempo no está en nuestras manos jajaja Madre…creo que el calor me está afectando…
en cualquier caso, nuestro bebé llegará. No sé cuándo (que sea pronto!) ni como, pero yo voy a ir quemando etapas poco a poco y a disfrutar. Un besote guapa!
Hola. la ilusión no la debes perder nunca pero sí creo que siempre es cuestión de tiempo porque tengo un caso muy cercano de mi familia que se sometieron a todo tipo de tratamientos y no se quedaba embarazada… al final se rindieron y hasta adoptaron a dos hijos… cuando ya no esperaban nada tuvieron una hija sin someterse a ningún tipo de tratamiento y después de muchos años en los que ya pensaban que no podían tener hijos…. cada persona es un mundo y si realmente no teneis ningún problema y estais en buenas manos no tengo ninguna duda que te quedarás embarazada. Ya nos irás contando… seguimos en contacto