Hace unas semanas que mirándome al espejo me miraba una y otra vez y no terminaba de reconocer a la persona que estaba reflejándose frente a mí. Y me pregunta el porqué de esa sensación tan rara. Al final caí en la cuenta de que hacía meses que no me paraba a pensar en mí, en mi yo, en mi ser, en mi esencia. Me asusté, y mucho, cuando llegué a esa conclusión. ¿Cómo podía haberme olvidado de mí? ¿Cómo la podía estar pensando en tener un bebé si no tenía percepción de mí misma? ¿O es que acaso la búsqueda era lo que me estaba haciendo perder mi esencia e identidad?
Ante tantas preguntas he tratado de dar respuesta a todas ellas y ciertamente me he dado cuenta de que en cierto modo he dejado de ser yo antes de ser nosotr@s y eso es totalmente perjudicial porque empiezas a actuar y a hacer cosas con cierto grado de absurdez que encima te hacen sentir peor y alejarte más de ti misma. Actuar por inercia, que aparezcan miedos injustificados que nunca jamás sentiste, dejar que pasen los días, las semanas, los meses.
Tomar el ácido fólico a la misma hora
Desde que empecé a tomar el ácido fólico, me levantaba todos los días, sábados y domingos inclusive, para tomarme el ácido fólico a la misma hora pensando en que eso era importante. Ahora ya no. Es importante tener una rutina para tomarlo, en mi caso es la hora del desayuno, pero el hecho de levantarme los fines de semana a las 7:30 para tomarme la pastilla no ayuda en nada a hacer un proceso más natural este proceso que se antoja largo, largo, largo. Así que desde hace ya tres meses que los fines de semana me lo tomo con el desayuno sean las 8 o las 9:30 de la mañana.
Quedarme tumbada y con las piernas elevadas después de nuestros encuentros
Os parecerá una tontería pero el hecho de no lograr el embarazo mes tras mes te hace buscar posturas que tienen más de física que los problemas que nos planteaban en Bachillerato. Sin embargo, después caes en la cuenta de que la teoría de la gravedad no funciona en tu cuerpo y mira que siempre te dijeron que eran una teoría universal. Ahora si me quedo tumbada es porque me apetece y no porque recomienden, aconsejes, pueda ser que… ¿Acaso nuestras madres y abuelas hacían ejercicios de contorsionismo y equilibrio para quedarse embarazadas? Pues eso.
Tratar de no coger pesos en la última semana del ciclo
Yo habitualmente no soy de coger muchos pesos, básicamente porque si algo no tengo eso es fuerza. Y no me extraña, el deporte y yo hemos estado reñidos desde siempre. Así que si a eso le sumamos la búsqueda pues me intento escaquear siempre que puedo. Mi pregunta es, ¿por qué me empiezo a preocupar antes de tiempo por las cosas? No tiene mucho sentido la verdad. Pero una es así. Lo bueno es que con el tiempo me suelo dar cuenta de las cosas así que ahora hago vida normal cogiendo pesos con los que me siento cómoda porque sino me puedo quedar clavada, tal cual. Como me dice mi compañera de trabajo, parace ser que me hicieron con poco amor jajaja.
Con todo esto lo que quiero transmitir es que los cambios los tenemos que hacer por nosotras mismas y no teniendo como referencia el «por si pudiera estar embarazada». Si nos cuidamos o decidimos quedarnos tumbadas después de darnos amor o establecemos unos hábitos que sea porque a nosotras nos apetece, nos viene bien y nos hace sentir completas. Por que sino llegará un momento en el que aparezcan las preguntas que he expuesto al principio de este post. Yo estoy recuperando mi yo, mi vida, mis hábitos y mis rutinas. A las buscadoras de largo recorrido os pregunto, ¿sentisteis o sentís algo parecido?
Las siguientes entradas también te gustarán
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Qué suerte preciosa! Pero creeme que esa no es la única casualidad que ha de producirse, en verdad, han de alinearse los astros para que un embarazo llegue a producirse.
Por eso mismo cuando me di cuenta de ello me preocupé en cierto modo por haber perdido mi propia referencia antes de tiempo. Gracias por comentar Marta!
Así lo haré, gracias por comentar. Un abrazo!
Muchísimas gracias por contar brevemente tu experiencia y por esos ánimos que me hacen un poquito más consciente de que sí se puede.
Gracias por tu mensaje. En esas ando ahora, recuperando mi esencia.
Muchísimas gracias por tus ánimos y buenos deseos Ana! Es complicado buscar el equilibrio total pero en ello estamos.
Me ha gustado mucho tu comentario. Al final cuando pasan los meses nos paramos a pensar y siempre aparece esa sombra del «estaremos poniendo todo de nuestra parte?» En fin, nuestro camino será largo pero lograremos nuestro objetivo cuando, como tú bien dices, los astros se alineen.
Gracias por tu reflexión Cristina, estoy de acuerdo con lo que comentas. Un abrazo!
Pues tienes toda la razón, lo que ocurre es que a veces no somos del todo conscientes de lo que nos ocurre. No tenemos tiempo para reflexionar sobre qué sentimos.
Totalmente de acuerdo María, por eso he visto la necesidad de escribir estas líneas. Gracias por comentar.
Yo tb hice lo de tumbarme con las piernas en alto y debió funcionar porque del mayor me quedé al segundo mes y de la peque al primero.
Hola. si ahora que estás buscando el bebé sientes que pierdes tu 'yo', cuando tengas un hijo será mucho peor porque todo girará entorno al bebé y ya no habrá un nosotros o un yo en mucho tiempo… los cambios tenemos que hacerlos por nuestro bien pero no por dejar en pensar en nosotras… seguimos en contacto
Entiendo cada punto que comentas, sigue siendo tu misma y como bien dices, que los cambios sean para sentirte mejor y no por el ¿y si estoy embarazada? disfruta de las pequeñas cosas que te da la vida y se tu misma, sin obsesionarse con el tema. Ánimo
Hola, puedo decir con propiedad que te entiendo. Yo busqué quedar embarazada por tres años y salvo lo de evitar pesos (de lo cual no tenía noticia, sino lo habría hecho) práctiqué todos los consejos para fecundar, por más ridículos que fueran. Y sí te sentís enajenada. Esa es la sensación, de enajenación. Pero el momento en el que te miraste en el espejo y lo descubriste ya hiciste un cambio. Espero que sea para tu felicidad. Besos
Es ideal que no pierdas nunca tu esencia, y sobre todas las cosas disfrutes de cada momento sin perder de vista las pequeñas cosas que no valoramos , hay tantas pautas que se hacen y lo mas importante es que todo cuanto se haga, se piense y se valore una misma , nosotras por encima de todas las situaciones^.^ Muchos ánimos y sigue con esa vitalidad 🙂
Joo… que reflexión más buena que has hecho!! Yo creo que las cosas hay que hacerlas porque una esté bien! Si es algo que nos está obsesionando o que nos está haciendo perdernos otras cosas bonitas de la vida pues estoy de acuerdo contigo para poder ser un «nosotros» hay que ser primeramente un «yo»! Te mando muchos besos y ánimos estoy convencida que lo lograrás porque te lo mereces!!
Hola preciosa! Qué sensación tan extraña no?? Creo que es bueno que te des cuenta de lo que sientes y te enfrentes a ello y lo enfoques de otra manera. La verdad es que me ha sorprendido porque yo…soy todo lo contrario.
Soy la que piensa en todas esas cosas que «debería hacer» en búsqueda, pero que se resiste (por pereza, por despiste…) a hacer. Hace meses que no me acuerdo de tomarme el ácido fólico (voy a ver si lo retomo dejándolo en la mesita de noche), lo de levantar las piernas lo hice algunas veces al principio pero luego le dije a Sr. Y que me parecía una memez y si nos quedábamos embarazados no sería por eso, cambios de hábitos que me olvido… y al final a mí me pasa al revés, a veces me miro y pienso: estás haciendo todo lo que está en tu mano??? Y a veces me siento mal por no hacerlo… pero en verdad, la mayor parte de las veces y sinceramente creo que conseguirlo no va a depender de si me tomé una copa un día y mejor lo hubiera evitado, si me subí a una atracción en la feria, si me levanté muy pronto después de «acabar»… al final dependerá de que los puñeteros astros se alineen!! Y yo ahí no pinto nada…jejejeje.
Bueno eso…y que esté todo bien (pido cita ya mismo!).
Ai bonita…qué nos quedará por vivir en este camino eh?! Pero…y todo lo que estamos aprendiendo del proceso, de nosotras, de la pareja… eso ya lo tenemos 🙂 Besos y a por todas!!
Entiendo las dos partes. La primera porque vuelcas toda tu vida en el sueño de ser madre y haces lo que haga falta por conseguirlo. Y la otra porque llega un punto en que tantos cambios sin obtener la respuesta deseada no sirven para nada. Además hay tantas y tantas mujeres que hacen cosas «no buenas» y no pasa nada, que hay que plantearse si son realmente necesarias. Así que yo también voto porque lleves una vida normal y te vuelvas a encontrar a ti misma.
Un besazo enorme
Yo opino igual, hay que ser uno mismo y no obsesionarse a no ser que esas cosas se hagan porque realmente te apetece.
La verdad es que nunca lo había visto desde ese punto de vista: hay que modificar hábitos y costumbres para buscar un bebé y en todo ese proceso algo de la madre termina perdiéndose. Creo que antes que nada es la futura mamá, debe estar bien consigo misma y sentirse bien con el proceso de búsqueda.