Retomamos el tema del post de ayer donde hablabamos específicamente del tema de los medicamentos que pueden tomarse durante el embarazo a raíz de una visita mía a mi médico de cabecera. Sin embargo, hoy os quiero hablar con detenimiento de la herramienta que me mostró la doctora para saber si una medicina es compatible con la lactancia materna. Y es que es ¡la Biblia!. Si aún no conocéis e-lactancia.org estáis tardando porque en caso de tener alguna medicación crónica, podéis hacer consultas seguras y fiables, que siempre podéis contrastar con vuestros profesionales sanitarios de referencia.

Hoy os voy a explicar el tipo de información que podemos encontrar en esta web tan completa y que permite llevar a cabo una lactancia segura en el caso de necesitar algún medicamento para solucionar o tratar alguna afección propia. En la página principal debemos introducir el nombre del medicamento sobre el que queremos saber información detallada sobre compatibilidad con lactancia. Una vez hecha esa búsqueda, nos saldrá una pantalla como la de acontinuación:
medicamentos-compatibles-lactancia

 

El ejemplo que he puesto en mi búsqueda es el de la cetirizina, mi medicación crónica para paliar los efectos de la Urticaria Crónica Idiopática. En este caso, no hay contraindicación y si la hubiera habido, podría haber recurrido a la Loratadina que es la alternativa que aparece en el recuadro de la derecha. La información que obtendremos es la siguiente:
1. Nombre del medicamento.
2. Riesgo para la lactancia del medicamento seleccionado.
3. Leyenda de niveles de riesgo.
4. Alternativas al medicamento escogido, señalando su nivel de riesgo.

Existen cuatro niveles de riesgo: muy bajo, bajo, alto y muy alto. Aquí os dejo la leyenda para que se vea más claro:
medicamentos-compatibles-lactancia
Y aquí os dejo otro ejemplo de búsqueda. Como ya sabéis, mis reglas son terroríficas y le he pedido al ginecólogo una medicación eficiente porque el Paracetamol no me hace ni cosquillas. Me recetó Antalgin, que es Naproxeno. Y en la búsqueda sale de color amarillo o nivel 1, que aunque es riesgo bajo, tiene sus contraindicaciones para los lactantes.
 medicamentos-compatibles-lactancia
En mi opinión esta web es un aliado estupendo para solventar las dudas que nos puedan surgir en un momento determinado aunque siempre tengamos la opción de preguntar a nuestros médicos. ¿Qué os parece esta web? ¿Vosotras ya conocíais esta página? ¿La habéis utilizado en alguna ocasión? Me encantaría saber vuestra opinión.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This