Mis visitas al médico dan mucho de sí y últimamente he tenido visitas de todo tipo (a la alergóloga, al ginecólogo y al médico de cabecera), y lo que me rondará como me llamen de la Unidad de Fertilidad. El caso es que el viernes pasado visité a mi médico de cabecera porque tenía que llevarle el informe de la alergóloga. Y como a esta mujer le gusta hablar más que a un político en una sesión plenaria, pues al final siempre intento sacar algo productivo de mis visitas y el post de hoy es fruto de dicha consulta. Hoy hablamos de medicamentos y embarazo.

Resulta que mi médico de cabecera me ha preguntado si sabía si la cetirizina (que es el antihistamínico que estoy tomando) era compatible con un posible embarazo. Mi cara, cuando me hacen esas preguntas debe ser un poema. Reproduzco pensamientos y conversación:
Yo: ((¿Qué le contesto yo a esta mujer? Le digo que la alergóloga me ha dicho que sí pero que ella no es partidaria de tomar medicamentos durante el embarazo. Mejor me quedo callada))
Médico: Seguro que conoces la Web e-lactancia
Yo: ehhh pues… ((¿la tendría que conocer? creo que me suena pero con mi dosis extra de cetirizina de hoy no soy capaz yo de pensar en exceso)).
Médico: Mira, esta es la web, vamos a mirar si se puede tomar la cetirizina. Porque la loratadina seguro que sí.
Yo: ((Asiento con la cabeza)).
Médico: Puedes tomar tranquilamente, no hay problema.
 cetirizina-embarazo-compatibilidad
 Después de llegar a casa empecé a chafardear y me dí cuenta de que la Web e-lactancia.org es para saber qué medicamentos son compatibles con la lactancia, pero en ningún momento dice que se extrapole al embarazo…aunque mi doctora lo ha hecho y lo hace porque según ella «esa web es la leche». Y efectivamente, es estupenda porque se actualiza a menudo pero yo sigo con las reservas de tener en cuenta que es una web especializada en lactancia y no en embarazo. Ahora que si alguien en la sala el blog, me confirma que los consejos sirven para ambos me quedaré más tranquila y satisfecha.

El caso es que a raíz de conocer esta web, de la que hablaré mañana con mayor detenimiento en el blog, he estado buscando si existía alguna web en la que se indicaran los medicamentos que se pueden consumir durante el embarazo. Y me hubiera gustado encontrar algo, pero desafortunadamente no hay una web en la que se pueda realizar búsqueda como en e-lactancia.org.

En resumidas cuentas, Lo único que he encontrado en es un artículo de hace no muchos años en el que se dan una serie de recomendaciones, más bien genéricas al respecto. Podéis acceder al PDF desde aquí mismo. Aquí el rigor científico es que está vinculado al Ministerio de Sanidad de España. También existe un pequeño listado en la Web de Bebés y Más extraído del «Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas».

Mi recomendación es, siempre en caso de duda, preguntar a nuestros profesionales sanitarios ya que ellos tienen herramientas y protocolos con los que poder solventar nuestras dudas. Así que en caso de estar embarazada, es preciso hacer la consulta antes de automedicarse.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This