¿Alguien sabía cuando comenzó la búsqueda del bebé que hay algunas infusiones que no están recomendadas durante el embarazo? Porque yo creo que sobre esto hay una gran desinformación y yo no tenía ni idea. Y podréis pensar, bueno es lógico que no sepas si existen recomendaciones respecto a la hidratación durante el embarazo porque aún no has experimentado el estado. Cierto es, pero he vivido el embarazo de mi hermana y nunca me dijo nada al respecto. Por eso me ha parecido interesante recoger en este post todo lo que he ido leyendo sobre la (in)compatibilidad de ciertos tés e infusiones durante el embarazo. Pero ya os adelanto que es un tema poco estudiado y como tal, hay que tratarlo con sumo cuidado porque me he encontrado con contradicciones.
El primer déficit informativo es que ni la OMS ni el Ministerio de Sanidad de España han hecho una clasificación o estudio de los efectos que pueden tener tés e infusiones en una mujer embarazada. Ya podemos ir dilucidando que no hay mucha evidencia científica en torno a este tema. Partiendo de esta desinformación podemos plantearnos por qué hay páginas que nos advierten de que no todas las infusiones se deberían consumir durante un embarazo. Afortunadamente, se conocen las propiedades de las plantas que se utilizan para hacer esas infusiones y en función de sus propiedades, podría hacerse una valoración de si es recomendable o no su consumo.
De hecho, en un principio había pensado en hacer un repaso a aquellas infusiones compatibles e incompatibles con un embarazo, pero según voy leyendo, cada vez me surgen más dudas y me queda menos claro porqué existen contradicciones importantes entre la información de unas y otras páginas. Y esto es un problema, porque si damos por veraz lo que pone en la primera web en la que consultamos igual en realidad no lo es tanto. Definitivamente, este campo es bastante delicado y nadie mejor que nuestros médicos para preguntar si hay algún problema por consumir ciertas infusiones durante el embarazo. Ellos, que tienen constancia de todo nuestro historial médico, deberían aconsejarnos cómo proceder.
Una de las cosas que más me han llamado la atención, de todo lo que he leído estas semanas, es que se comercializan actualmente infusiones específicas para cada trimestre del embarazo. Cada infusión contiene unos ingredientes diferentes ajustándose a las necesidades de la mujer embarazada en cada trimestre. El nombre de las infusiones es Gestante, acompañada del número correspondiente al trimestre de embarazo, es decir, 1, 2 y 3. ¿Alguien las conoce o las ha probado?
Así que a lo dicho, lo mejor ante cualquier duda, es consultar con el personal sanitario que vaya a llevar nuestro embarazo para prevenir porque en ocasiones como ésta, la búsqueda de información en Internet puede crearnos más dudas aún. ¿Alguien que sepa del tema y pueda arrojar algo de luz?
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Hola guapa, no tenía ni idea de lo del perejil o_O por qué no nos explican estas cosas en nuestra educación… Muchas gracias por el comentario y feliz viernes.
La verdad es que no lo sé y creo que yo no haría experimentos llegado el momento. Al final es cierto que no se sabe mucho acerca de este tema y hay que andar con preocaución. Gracias por tu comentario Carmen.
Hola! es un tema muy interesante! yo sabia que la salvia y el perejil eran y son abortivos porque facilita la contracción del útero.. pero poco mas sé!
Hola! es un tema muy interesante! yo sabia que la salvia y el perejil eran y son abortivos porque facilita la contracción del útero.. pero poco mas sé!
Ahora se inventan un montón de cosas, que son tan específicas, que no se hasta que punto tienen alguna utilidad. No había oído hablar de las infusiones para embarazadas, pero quizás sea una buena idea. Habrá que darle un par de vuenta y comprobar si esto es bueno o simple márqueting. Estoy de acuerdo con las compis en que, antes, no existían tales cosas y con una dieta sana era suficiente.
Gracias por contar tu propia experiencia. Yo llegado el caso, trataré de informarme al máximo si es posible.
A mi si me habian comentado que no tomara café ni Tés durante el embarazo, pero ciertamente, tampoco hay mucha información sobre ello.
¡No tenía ni idea!
Es que tampoco hay ninguna prohibición al respecto. Porque he estado mirando en los documentos que tiene el Ministerio de Sanidad y así, pero no he encontrado que diga nada al respecto del consumo moderado de ciertas infusiones.
Gracias por el comentario Marigem. Interesante lo que cuentas del pueblo de tu madre, seguro que sería una práctica muy extendida en otras regiones.
De acuerdo contigo Cristina, con una dieta sana es suficiente pero para quien consume infusiones, el que hubiera información precisa sobre sus posibles efectos adversos sería de agradecer.
Es que al final hay un poco de desinformación al respecto. Un abrazo y a seguir disfrutando del embarazo.
Efectivamente, el problema es que no hay investigaciones sobre esto y es un problema porque la información que se puede encontrar llega a resultar contradictoria.
Tiene mucha lógica lo que comentas. Afortunadamente no soy consumidora ni de una ni de otra pero el tema de las infusiones lo tendré que tener presente para tomar precauciones una vez llegado el positivo.
Muchas gracias guapa! Voy a echarle un vistazo.
Pues no tenía ni idea que no se pudieran tomar infusiones durante el embarazo. Yo no suelo tomar café así que me tomé las típicas, poleo menta, la de frambuesa y robios y alguna otra de frutas.
Algunas pueden tener efectos abortivos, pero suelen ser las menos usadas. En el pueblo de mi madre las mujeres que querían abortar en los años de la guerra tomaban ruda, pero me imagino que serían cantidades enormes. Lo mejor es consultar al médico, por si acaso. Un besín y muy interesante el tema, es cierto que hay poca información al respecto.
uyuyuy, yo ni idea pero me suena a que quieren vender la moto y poco más. Durante el embarazo no hace falta tomar nada especial, basta con una dieta sana.
Muy interesante, no sabía que algunas infusiones no eran recomendables, de todas formas desde que estoy embarazada casi no tomo nada, cafe descafeinado a veces y ya
Yo el té al llevar teína lo eliminé y durante la lactancia también, igual que el café, para que no me pusiera más nerviosa a mi ni al bebé. Durante el embarazo si te das cuenta, ya cuando estas de más meses, si estás muy nerviosa el bebé también se altera y si encima tomas té pues no debe ser muy bueno…
Cuantas experiencias me vienen a la mente jeje , adoro las infusiones, pero como dicen todo con uso apropiado es bueno 😉
Hola Guapi! Aqui te dejo un post que leía esta mañana sobre esto que planteas!!
Uyh Airi, tenemos los mismos gustos jejeje.
Como todo en dosis bajas no tiene que tener mayor efecto pero ante el desconocimiento y la desinformación (por parte de los organismos de la salud) pues habrá que preguntar y a ver qué pueden decirnos.
Genial tu plan preciosa! Ayhs qué ganas de ver tu positivo.
Yo también soy consumidora habitual de infusiones y al buscar información me quedé loca viendo que en algunas webs recomendaban algunas infusiones que entros blogs desaconsejaban. Vamos una locura. Pero es algo que consultaré en su momento con mi médico/ginecólogo/matrona.
Tendré que ponerme a investigar yo también sobre este tema porque aunque no soy una apasionada si me tomo una infusión al día de frambuesa y roiboos, no vaya a ser!
Una cocacola o un café no suponen un problema, lo malo es de contunuo. Yo no tomé infusiones porque muchas provocan contracciones y/o pueden ser abortivas. La mayoría seguramente no afecten, pero por evitarlas tampoco pasa nada. De las que tengo certeza son del poleo (que supone un riesgo 2 para la lactancia según elactancia, por lo que si afecta a través de la leche, a través de la placenta llegará más) y la canela que me la «recetó» la gine cuando ya estaba pasada de cuentas para ver si nos poníamos de parto…
Es un tema muy interesante y del que hay poca información fiable como bien dices. Yo creo que ante la duda es mejor no tomar nada. Sé que hay plantas de efectos estimulantes que pueden ser abortivas, pero creo que también depende mucho de la cantidad de infusión que tomes al día. Igual que dicen que el café o el té es mejor evitarlo, no pasa nada si te tomas una taza al día, otra cosa es que seas de las que se toma 3-4 tazas diarias y lo continúes haciendo durante el embarazo, creo que eso sí puede traer problemas. Yo creo que la base es sentido común y preguntar a tu médico. Y no está de más informarse de las utilidades terapeúticas de las hierbas que se utilizan en cada infusión ya que seguro que ayudan a intuir si puede ser buena o mala durante el embarazo.
Mi plan va a ser, café uno al día y roiboos para infusión. Aunque no creo que un té aislado haga daños.
Buen post. Besos!
Yo soy una amante de las infusiones y té. Yo he oído la infusión PREGNANCY TE . Tiene buena pinta también. En un libro que me leí no hace mucho «Mamá come sano», hay un apartado que habla sobre CAFÉ, INFUSIONES, COMPLEMENTOS DIETÉTICO-NUTRICIONALES Y «PLANTAS MEDICINALES». Pero como decís aconseja preguntar a tu médico. Gracias.