En los últimos meses han ido aparedciendo en la prensa noticias referidas a las cantidades recomendadas en tratamientos de ibuprofeno y paracetamol. Y como es un tema de mucha importancia y suelo tomar ambos para mitigar mis dolores menstruales me apetecía hacer una reflexión porque desde el desconocimiento y la mala información creo que he estado haciendo el ganso durante bastantes años y en el fondo, sólo el pensarlo me da miedo.

Interesantes a la par que alarmantes son las noticias que se han ido sucediendo sobre las dosis recomendades en medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol. En los siguientes gráficos, creados a partir de la información que aparecía el 23 de febrero de 2015 recogida en el Diario Vasco, podréis ver las cantidades habituales de comercialización de estos fármacos y cuáles son las cantidades diarias aconsejadas. Luego, haré mi propia reflexión al respecto. Pero según una noticia publicada el 29 de marzo de 2015, se sigue comercialiando esas dosis que para Osakidetza, Sistema de Salud Pública Vasca son excesivas.
dosis-adecuadas-ibuprofeno-paracetamol
Dosis adecuadas de Ibuprofeno y Paracetamol.

Mi pregunta después de todo lo leído al respecto es, ¿cómo es posible que se desoigan los consejos de los sanitario? Y por otro lado, si los sanitarios son conscientes de que las dosis que se están administrando son excesivas ¿por qué no se lo hacen saber a los pacientes? Lo digo porque cuando he tenido reglas dolorosas, de retorcerme me han recomendado tomar barbaridades teniendo en cuenta lo que aparece en el gráfico de arriba.

Con la salud de las personas no se puede jugar así que espero que estos consejos sanitarios se tomen verdaderamente como cambios normativos si es cierto que las dosis que actualmente están comercializándose no benefian a la salud a medio o largo plazo. No es posible que solucionemos un problema hoy y que mañana suframos consecuencias de una mala gestión de medicamentos.

Yo, que me considero un poco hipocondriaca, me pongo mala sólo de pensar que los profesionales de la salud puedan recetar o recomendar cosas que a la larga nos perjudique sin estar 100% seguros del diagnóstico. Y a mí ya me ha pasado en los últimos años en algunos casos en los que al empeorar la patología he acudido a otro médico y su cara al decir lo que me habían recetado de primeras lo decía todo. Afortunadamente, no siempre es así porque sino pobres de nuestros cuerpos.

 

¿Habéis tenido alguna experiencia con estos u otros medicamentos?

 

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This