Hace un par de semanas hablábamos en el blog de cuáles son los síntomas del Síndrome Premenstrual y hoy toca hacer un repaso de cuáles son los posibles síntomas que podemos tener ante un posible embarazo. Aunque esto, como todo en la vida, no es algo cerrado y que se presenta en todas las mujeres, de la misma manera y con la misma intensidad. Cada cuerpo es un mundo, y por tanto los síntomas que cada mujer pueda padecer en el inicio de un embarazo pueden ser muy diversos.

En esta entrada voy a intentar hacer una recopilación lo más completa posible sobre aquellos síntomas que pueden aparecer desde que se produce la implantación del óvulo fecundado hasta que nos enteramos que estamos embarazadas. Ni qué decir tiene que no es necesario e imprescindible tener todos ellos para estar embarazada, como ya he adelantado antes es propable no presentar ningún síntoma fuera de lo que podamos sentir en el Síndrome Premenstrual.
  1. Cambios en los pechos: los cambios que pueden producirse en los pechos son diversos ya que hay mujeres que notan cambios que se perciben a la vista y otras tienen mayor sensibilidad al roce con cualquier prenda. Esos cambios visibles pueden ser: aumento del tamaño de los pechos, oscurecimiento de las aureolas o la aparición de una pequeña erupción característica en la propia aureola.
  2. Leve sangrado o sangrado de implantación: este síntoma, que puede coincidir en fecha con la menstruación, se diferencia de la regla porque es un sangrado de tono rosa claro o café con leche que puede durar unas 48 horas. Pero no os penséis que esto lo padecen todas las mujeres, según he leído en diferentes lugares aproximadamente un tercio de las mujeres lo tienen.
  3. Cansancio o Malestar general: cuando se produce la fecundación e implantación del óvulo, el cuerpo segrega hormonas que hacen que el cuerpo se prepare para albergar al embrión. Puede incluso confundirse con un estado febril o principio de gripe por la sensación de cansancio y desazón.
  4. Sensibilidad olfativa: hay mujeres que desde antes de la falta empiezan a sentir que ciertos olores le desagradan o le producen malestar.
  5. Temperatura basal alta: este síntoma se da en todas las mujeres y quienes llevan control de su temperatura basal pueden ir comprobando que si ésta se mantiene durante 15-18 días después de la ovulación, la probabilidad de estar embarazadas es muy grande.
  6. Aumento del ritmo cardiaco: este aumento se debe a la preparación que sufre el cuerpo para que el embarazo sea perfectamente viable y hace que la presión arterial disminuya. Por eso hay mujeres que sufren desvanecimientos.
  7. Naúseas: aunque no es tan habitual tener naúseas antes de las primeras cinco semanas, hay mujeres que las tienen y pueden estar provocadas por esa sensibilidad olfativa que comentába en el punto número 4.
  8. Sensación de hinchazón: hay mujeres que identifican hinchazón por la tarde noche como síntoma anterior a la falta. Sensación de tener retención de gases que no pueden ser expulsados.
  9. Aparición de granos: este síntoma no lo he encontrado en ningún sitio pero por lo que he ido leyendo en diferentes foros, hay mujeres que presentan algún pequeño grano o conjunto de ellos de forma diferente a lo que puede aparecer en el Síndrome Premenstrual.
  10. Ausencia de menstruación: este es un síntoma muy clarificador y que nos puede dar una gran pista. Si la menstruación no hace acto de presencia cuando debería bajarnos la probabilidad de que sea porque hay embarazo es alta. Aunque si no se es regular, podría deberse a un retraso. No obstante, también puede ocurrir que haya un sangrado más parecido a una regla y que haya habido embarazo. Pero obviamente, esto ocurre en contadas ocasiones.

¿Qué síntomas detectasteis antes de la falta de menstruación? ¿Coinciden con los que aparecen en este listado?

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This