Hace un par de semanas hablábamos en el blog de cuáles son los síntomas del Síndrome Premenstrual y hoy toca hacer un repaso de cuáles son los posibles síntomas que podemos tener ante un posible embarazo. Aunque esto, como todo en la vida, no es algo cerrado y que se presenta en todas las mujeres, de la misma manera y con la misma intensidad. Cada cuerpo es un mundo, y por tanto los síntomas que cada mujer pueda padecer en el inicio de un embarazo pueden ser muy diversos.
En esta entrada voy a intentar hacer una recopilación lo más completa posible sobre aquellos síntomas que pueden aparecer desde que se produce la implantación del óvulo fecundado hasta que nos enteramos que estamos embarazadas. Ni qué decir tiene que no es necesario e imprescindible tener todos ellos para estar embarazada, como ya he adelantado antes es propable no presentar ningún síntoma fuera de lo que podamos sentir en el Síndrome Premenstrual.
- Cambios en los pechos: los cambios que pueden producirse en los pechos son diversos ya que hay mujeres que notan cambios que se perciben a la vista y otras tienen mayor sensibilidad al roce con cualquier prenda. Esos cambios visibles pueden ser: aumento del tamaño de los pechos, oscurecimiento de las aureolas o la aparición de una pequeña erupción característica en la propia aureola.
- Leve sangrado o sangrado de implantación: este síntoma, que puede coincidir en fecha con la menstruación, se diferencia de la regla porque es un sangrado de tono rosa claro o café con leche que puede durar unas 48 horas. Pero no os penséis que esto lo padecen todas las mujeres, según he leído en diferentes lugares aproximadamente un tercio de las mujeres lo tienen.
- Cansancio o Malestar general: cuando se produce la fecundación e implantación del óvulo, el cuerpo segrega hormonas que hacen que el cuerpo se prepare para albergar al embrión. Puede incluso confundirse con un estado febril o principio de gripe por la sensación de cansancio y desazón.
- Sensibilidad olfativa: hay mujeres que desde antes de la falta empiezan a sentir que ciertos olores le desagradan o le producen malestar.
- Temperatura basal alta: este síntoma se da en todas las mujeres y quienes llevan control de su temperatura basal pueden ir comprobando que si ésta se mantiene durante 15-18 días después de la ovulación, la probabilidad de estar embarazadas es muy grande.
- Aumento del ritmo cardiaco: este aumento se debe a la preparación que sufre el cuerpo para que el embarazo sea perfectamente viable y hace que la presión arterial disminuya. Por eso hay mujeres que sufren desvanecimientos.
- Naúseas: aunque no es tan habitual tener naúseas antes de las primeras cinco semanas, hay mujeres que las tienen y pueden estar provocadas por esa sensibilidad olfativa que comentába en el punto número 4.
- Sensación de hinchazón: hay mujeres que identifican hinchazón por la tarde noche como síntoma anterior a la falta. Sensación de tener retención de gases que no pueden ser expulsados.
- Aparición de granos: este síntoma no lo he encontrado en ningún sitio pero por lo que he ido leyendo en diferentes foros, hay mujeres que presentan algún pequeño grano o conjunto de ellos de forma diferente a lo que puede aparecer en el Síndrome Premenstrual.
- Ausencia de menstruación: este es un síntoma muy clarificador y que nos puede dar una gran pista. Si la menstruación no hace acto de presencia cuando debería bajarnos la probabilidad de que sea porque hay embarazo es alta. Aunque si no se es regular, podría deberse a un retraso. No obstante, también puede ocurrir que haya un sangrado más parecido a una regla y que haya habido embarazo. Pero obviamente, esto ocurre en contadas ocasiones.
¿Qué síntomas detectasteis antes de la falta de menstruación? ¿Coinciden con los que aparecen en este listado?
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther B.A.
Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.
Hola Cecilia! Ojalá que el resultado sea un positivo como una casa.
Tengo casi todos estossintomas de embarazo, voy a hacerme el test en cuanto salga de la ofi. muchas gracias!
O sea que la nauseas en tu caso aparecieron bien pronto no? Definitivamente no hay nada escrito en esto de los síntomas de embarazo jeje.
Gracias por el comentario y por contar tu experiencia Alba 🙂
Krika no me asustes jajajaja Besos!
TODOS, toooodos los tuve yo, aunque sin duda la estrella fueron las naúseas matutinas. Ahí fue donde, en los tres supe que estaba embarazada. Son inconfundibles, no hay ganas de vomitar que se asemeje (perdón por lo escatologico) Lo que prácticamente no acusé fue el sueño del que muchas informan, aunque sí cansancio extremo. Moverme era como transportar un camión en las espaldas…y con todo y con eso, lo echo de menos….
Pues yo noté mucha hambre, comía mucho y al final del día me encontraba más cansada o si tenía que realizar una actividad de mucho esfuerzo físico notaba que me cansaba mucho más de lo normal.
Lo que yo recuerdo sobretodo es el cansancio, no podía con mi alma!!! Y casi 5 años después sigo igual! jajajaja.
Un besito!
Gracias!! Todo llega, tarde o temprano, ya verás que pronto lo conseguís!!! os sigo de cerca y me alegraré muchísimo cuando vea tu positivo!!! Besos
Gracias Isabel por contar tu experiencia.
muy bueno el post, yo por mi parte solo note las nauseas y la falta de menstruacion
Gracias por compartir tus síntomas. El insomnio. Yo sí que es cierto que en los dos primeros ciclos de búsqueda tuve tres noches de insomnio muy rarunas pero nada de nada.
Es verdad cada una es un mundo jaja 😉 a mi el dolor en los pechos y el insomnio que fue muy raro , pero ese cambio hizo que me saltaran las alarmas jajaja ,
Gracias por tu aportación guapa! Un besazo
Antes de saber que estaba embarazada de mi primera hija pensé que me iba a venir la regla sobretodo porque me dolían los pechos, con la sintomatologia del primer punto y luego a las pocas semanas de saber del embarazo tuve una pequeña mancha de sangre, pero solo una vez no duró dias, que me dijo la doctora de mi trabajo que era debida a la implantación del ovulo. El día que decidí hacer el test fue porque tuve vómitos y eso que solo llevaba dos o 3 días de retraso. Aunque cada embarazo es diferente y a veces aparecen los sintomas antes o más tarde…Y sí tienes más de un hijo al menos en mi cao, nada que ver uno con otro. Los sintomas del comentario son todos de la primera .Besos.
Gracias María por comentar. Es cierto lo que comentas, de hecho a mi hermana le pasó. Un beso!
Pues no soy mami, así que síntomas ninguno >.< lo que si es que hay amigas que no han notado prácticamente nada y se han enterado con la falta de la regla y no porque tuvieran ningún síntoma en concreto.
Mil gracias por compartir tu experiencia Cristina. Ese es uno de mis miedos, que mi cabeza se quede a medio gas porque para mi trabajo la necesito al 150% pero sarna con gusto no pica jejeje. Un beso!
Yo lo primero que sentí fue «algo raro en el estómago». No tuve náuseas, eran más bien digestiones pesadas. Luego el cansancio extremo, fue una pasada. Menos mal que me coincidió en un momento en que podía descansar porque si no…
Lo primero de todo, ¡ENHORABUENA! Susana. Nos alegramos muchísimo de ese positivo, ojalá el nuestro llegue prontito también. Es interesante lo que cuentas sobre que no has tenido síntomas que te hicieran sospechar de un embarazo a excepción de que la menstruación no hace acto de presencia. Al final todo llega y respecto a tu última frase estoy totalmente de acuerdo en que a veces ese «a la primera» es relativo. Un besazo enorme y que vaya fenomenal el embarazo.
Te cuento mi experiencia: De mi primer embarazo tuve todos los síntomas, y tenía clarísimo que después de 8 meses de búsqueda lo habíamos logrado. Pero no fue bien, lo perdí a las 6 semanas.
En el segundo embarazo nada, ni un síntoma, de nada..porque me hice un test al no venir la regla, lo conseguimos después de otros 14 meses de búsqueda. Y esta vez si fue todo estupendo, ya tiene el bichito 26 meses. Ahora después de otros 14 meses de búsqueda, hoy me dió positivo, 8 días de retraso y ni un solo síntoma, soy un perro verde!!! Esperemos que vaya bien, y hasta que no esté de más tiempo no diremos nada a la familia. Así que yo tengo historias para no dormir del tiempo buscando y de síntomas fantasma, y cuando me quedo, todos los síntomas brillan por su ausencia!!! Besos!! ánimo, es muy duro, y más cuando ves a gente que se queda a la primera o ellos dicen que a la primera…..
Mil gracias por compartir tus síntomas con nosotros. Lo del pecho, por lo que voy viendo es algo bastante habitual. Un besito!
Yo lo primero que sentí fueron los pechos doloridos, y el resto de síntomas, sobre todo las náuseas ya fueron después de saberlo, y qué mal se siente una, y lo poco que te importa en ese momento jijii
Un beso guapa
Gracias Carmen por el comentario. A ver, tengo ganas de vivirlo en mis propias carnes jejeje. Un beso
Uyhss yo es que llevo sin poder beber alcohol desde enero que comencé con un tratamiento de antihistamínico pero sí que es curioso. Cada cuerpo es un mundo y reacciona de diferentes maneras ante situaciones idénticas. Pero probablemente tuvo algo que ver los cambios que empezaban a producirse en tu cuerpo.
Que bien lo has descrito! y muy buena la infografía. Yo ya no recuerdo los síntomas, pero es una buena guía para las que ahora mismo están buscando. Besos!
Yo tuve la sensación de hinchazón y una cosa que no se si le ha pasado a alguien más.
Yo no suelo beber alcohol, solo alguna clara en verano y alguna copa en contadas ocasiones, pues bien, como dos semanas antes de saber que estaba embarazada fué la despedida de soltera de mi cuñada, una amiga me pidió una copa y al segundo sorbo me empezé a encontrar mal, era como si mi cuerpo lo rechazase. A la semana siguiente en la boda, primer sorbo de una copa de vino y mismo efecto. Unos días después me hice la prueba y estaba embarazada, la verdad es que después del embarazo mi cuerpo y el alcohol ha seguido sin llevarse bien.
Un besiño.