A lo que vamos, los síntomas premenstruales más comunes son podemos dividirlos en físicos o emocionales. En cuanto a los síntomas de carácter físico pueden presentarse los siguientes:
- Dolor de cabeza. A veces se presenta el dolor de cabeza uno o dos días antes de que vaya a llegar la R.
- Dolor de ovarios. Quienes lo padecen, sienten un dolor punzante parecido a un cólico.
- Retención de líquidos. Esa sensación de hinchazón, bebemos el mismo líquido pero miccionamos mucho menos y aprieta la ropa. De hecho, podemos sufrir un aumento de peso.
- Sensación de gases. Es una sensación realmente molesta y que hace que pensemos tenemos gases pero en verdad no podemos expulsarlos. Esto provoca hinchazón en pies y manos.
- Sensibilidad mamaria. Dolor en los pechos que puede llegar a resultar molesto.
- Estreñimiento o diarrea.
- Menor tolerancia al ruido, luces…
- El manchado de la regla. Es el síntoma definitivo que indica que la R ha llegado a hacernos la visita de rutina.
Los síntomas emocionales que las mujeres que padecen el síndrome premenstrual pueden ser:
- Cambios en el estado anímico. Estos cambios, que se pueden presentar de muy diversas formas suelen ser muy notorios.
- Cambios en el sueño. Se puede tener mucho sueño como episodios de insomnio.
- Menor apetito sexual. Hay que tener en cuenta que el cuerpo no genéra las hormonas que hacen que nuestra lívido esté alta por igual durante todo el ciclo menstrual.
- Cansancio. Sensación de estar cansada desde que te levantas hasta que te vuelves a acostar.
- Dificultad para concentrarse. Hay días en las que centrar tu mente en el trabajo es una tortura y no porque no quieras trabajar, simplemente no se da de sí.
- Ataques de llanto. Hay meses en los que se desencadena un episodio de llanto sin que la situación causante del mismo sea como para tener esa reacción.
- Ansiedad. En ocasiones pueden producirse ataques de ansiedad provocados, sobre todo, por el cóctel hormonal que se produce en nuestro cuerpo.
- Apetencia de algún alimento o bebida en concreto. Puede llamarse antojo. A veces en esos días previos a la regla nos apetece comer algo dulce o algo salado.
Las siguientes entradas también te gustarán
Sobre Esther Berdote
Soy Esther, Doctora y profesional de la educación. Hace 6 años que comencé mi periplo en el mundo digital hasta llegar a hacer de ello un estilo de vida que me hace sentirme feliz y libre. He hecho de mi pasión, mi profesión.
La verdad es que es un rollo esto de padecer síntomas que pueden ser tanto premenstruales como de embarazo porque te hace comerte más la cabeza. Pero tenemos unos cuerpitos interesantes. Yo de siempre he notado mis síntomas premenstruales, no es algo que lo haya descubierto a raíz de la búsqueda. Pero saberlo tampoco ayuda. Y sinceramente, llevo un par de días con un sube y baja emocional que estoy por darme un par de tortas jajaja. Un beso y a por todas!
Yo la verdad es que creo que nunca he sido de tener un SPM muy marcado, porque ha sido los últimos años y sobretodo ahora con la búsqueda cuando más me he fijado.
Sí puedo decir que suelo presentar dolor de ovarios, sensibilidad mamaria y sensación de gases (bueno, más bien es notar como estoy llena de gases que se mueven dentro de mí pero se resisten a salir…) casi siempre.
Y respecto a los síntomas anímicos, no me he fijado la verdad…al haber sido siempre tan irregular no me he dado cuenta de sí mi actitud cambia los días antes, y como yo ya suelo ser un poco borde de normal…jajaja
La de cosas que aprendemos de nuestro cuerpo!! Besotes!
Gracias preciosa! La verdad es que estos cuerpos y estas hormonas que tenemos son todo un misterio, digno de investigación científica. Un beso preciosa!
Yo dependiendo del mes tengo algunos o todos los síntomas. Con el añadido de que mi marido empieza a decirme «uuu que poquito te queda para la R…» Me pone de los nervios!! jajaja Recuerdo que unas semanas antes de saber que estaba embarazada sentía dolores de premenstruales y me desilusiono pensar en que me iba a venir esta «querida amiga», pero no. Así que no te fíes… Puede ser o no…. Besos!!
La verdad es que esto de ser mujer tiene lo suyo, para qué negarlo. A mí me suele ir avisando también días antes. El tema está en que muchas veces esos síntomas también podrían ser de posible embarazo y eso es lo peor, aunque menos vueltas que le doy al asunto porque lo achaco más a que llega la R que a lo otro jejeje
Parece que el artículo lo he escrito yo!!! pensaba que era un bicho raro porque desde una semana antes de la R estoy como el culo. Me ha encantado lo del gato panza arriba rasgándo la barriga, así describo el dolor. ¡A veces es maravilloso ser mujer! jejejeje