Hace no mucho leí información sobre los distintos estados de ánimo en las diferentes fases de nuestro ciclo menstrual y me pareció interesante tratar este tema porque aunque no lo queramos nuestro cuerpo y nuestro estado anímico varian de forma cíclica, con mayor o menor intensidad dependiendo de cada mujer, y es una estupenda forma de entender las causas de nuestros cambios de humor repentinos. Hoy relacionamos las cuatro estaciones del año con las fases del ciclo menstrual.

Sin entretenermos mucho más, os dejo un gráfico en el que resume perfectamente en qué consiste, anímicamente hablando, cada uno de los momentos del ciclo menstrual que experiencia una mujer mes tras mes.

cambios-estado-anímico-durante-ciclo-menstrual

Cada ciclo menstrual comienza con la menstruación, un momento de recogimiento interior en el que anímicamente no tenemos muchas ganas de estar con otras personas. Es más bien un momento asocial en el que aprovechamos para hacer instrospección, reflexionar y dejar salir todo aquello que nos estaba resultando contraproducente.
Esa fase invernal deja lugar al florecimiento, a esa etapa de transición entre la tristeza y la alegría. Nuestro estado anímico se va recuperando y podemos retomar nuestra actividad emocional. De hecho, es una etapa muy propicia para empezar nuevos proyectos. Retomamos las ganas que habíamos perdido con la llegada de la regla.
La primavera deja lugar al verano, ese momento de mayor felicidad y fertilidad. Llega el momento de la ovulación. Es el momento álgido del ciclo menstrual y se refleja en nuestras acciones, decisiones y emociones.
Finalmente, y antes de llegar nuevamente al invierno, nuestras emociones vivirán una sensación melancólica, otoñal. Momento de liberar todo aquello que a lo largo del ciclo nos ha estado haciendo mella, nos ha atosigado o agobiado. Por eso, podemos sentir una sensación de ahogo, de necesidad de gritar o simplemente de tomar distancia con algunas cosas de nuestro día a día.
Puede que todo esto os suene a cuento chino, o que no lo hayáis detectado claramente porque vuestros cambios hormonales durante el ciclo menstrual no son muy bruscos. Pero yo, he de deciros que gracias a esta explicación he conseguido comprender por qué hay muchas veces que no puedo controlar mis emociones y sentimientos. 
Como no todas las mujeres somos iguales, me gustaría saber si a vosotras os pasa alguna de estas cosas durante el ciclo menstrual.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This