Después de hablaros en esta sección sobre los síntomas del síndrome premenstrual y de los del embarazo, hoy os hablo de los síntomas de ovulación. Porque si algo es cierto, es que hay mujeres que nos pasamos los meses con síntomas, cuando no es por una cosa es por la otra. Eso sí, no todas las mujeres tienen los síntomas en la misma intensidad. Ni siquiera presentan los mismos síntomas. Nada mejor que conocerse a una misma para poder valorar de manera natural e intuitiva cuándo se produce la ovulación en nuestro cuerpo.

La ovulación se produce hacia la mitad de cada ciclo menstrual (aunque en mujeres con ciclos irregulares puede producirse más allá del día 20 de ciclo). No obstante, muchas mujeres detectan a la perfección cuándo están ovulando puesto que reconocen ciertos síntomas que son fácilmente reconocibles y que hoy vamos a detallar en esta entrada. Veamos qué podemos encontrarnos en esos días en los que nuestro cuerpo se encuentra en la etapa fértil del ciclo.

Síntomas físicos de ovulación

1. Cambio en el flujo vaginal y aparición del moco cervical

Si nos fijamos en la evolución de nuestro flujo vaginal a lo largo de todo el ciclo veremos que no es igual y que va evolucionando según la fase en la que nos encontremos. Cuando se acerca el momento de la ovulación, aparece una especie de moco transparente al que llamamos moco cervical.

2. Molestias en el bajo vientre y/o en los ovarios

Hay mujeres que detectan la ovulación porque tienen molestias, leves o moderadas, en el bajo vientre y/o en los ovarios. Las molestias y punzadas pueden ser realmente molestas pero suelen durar unos minutos y en algunos casos unas horas.

3. Sensbilidad Mamaria

Hay mujeres que durante la ovulación también tienen sensibilidad mamaria, síntoma que es frecuente como parte del síndrome premenstrual o de embarazo.

4. Cambio en la posición del cérvix

De esto no hemos hablado aún en el blog, pero nos detendremos a explicar con mayor detenimiento qué es el cérvix. En la ovulación el cérvix está alto, laxo y más abierto; condiciones que favorecen la entrada del esperma en caso de búsqueda de embarazo.

5. Aumento de la temperatura basal tras la ovulación

La temperatura basal nos puede ayudar a conocer las fases de nuestro ciclo menstrual. Lo que ocurre cuando se ovula es que tras una bajada importante de la temperatura la subida de entre 0,4º y 1º indica que ya se ha producido la ovulación.

Síntomas emocionales

1. Aumento de la libido (o apetito sexual)

Cuando se acerca la fecha de ovulación, las mujeres pueden tener un mayor apetito sexual producido por los cambios hormonales que implica esta fase de ovulación.

2. Cambios de ánimo

También durante la ovulación y debido a los cambios hormonales podemos encontrar importantes trastornos en el ánimo.

 

En mi caso concreto, noto el cambio del flujo y la aparición del moco cervical y suelo tener pinchazos en la zona del ovario que vaya a expulsar el ovocito. No suelo tener sensibilidad mamaria y no controlo ni el cérvix ni la temperatura basal. En cuanto a los síntomas emocionales, he de decir que a veces sí noto más apetito sexual pero no todos los meses por igual y que sí que noto cambios de ánimo, probablemente, producidos por los cambios hormonales.
¿Y vosotras? ¿Qué síntomas presentan vuestras ovulaciones? Os agradecemos enormemente vuestra participación porque vuestras experiencias son muy valiosas.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This