Hace ya unas semanas que publicamos en el blog sobre la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada durante la búsqueda y, como no, durante el embarazo. Pero es cierto que si el hombre también cuida su alimentación, la calidad de su esperma estará en las mejores condiciones para llegar a meta. Así que el tema de la alimentación en la pareja -que ya de por sí es importante para cuidarnos- puede ser un nexo de unión en la planificación de la búsqueda del bebé.

El siguiente párrafo, extraído de la página web de Consumer deja patente la importancia de la alimentación del hombre en relación con la fertilidad masculina ya que en los últimos años se están detectando un mayor número de casos de problemas en el hombre:

 

La fertilidad masculina ha demostrado ser igual de determinante que la femenina. Los datos son rotundos: en un tercio de los casos la infertilidad es problema de la mujer, el otro tercio del hombre, el 15% se debe a una combinación del hombre y la mujer y el resto de los casos son inexplicados. Si bien se sabe que los problemas endocrinos, como diabetes mellitus o de tiroides, afectan a la fertilidad, en la búsqueda de las causas se empiezan a revelar los errores en la dieta como factor de alto riesgo. Pero también se ha confirmado que la ingesta de alimentos ricos en grasas poliinsaturadas omega 3, presentes en el pescado y el aceite, devienen en un esperma de mejor calidad.(Enlace al artículo completo)

 

Podemos encontrar alimentos que favorecen la fertilidad y otros que la perjudican seriamente. A continuación, entramos en detalle en describir ambos grupos de alimentos:

 

Alimentación favorecedora de la calidad y movilidad espermática

Los antioxidantes favorecen la movilidad del esperma y lo podemos encontrar en los alimentos ricos en Vitamina E, Vitamina C y Betacarotenos. Respecto a la cantidad espermática, la realidad es que hay que seguir una alimentación sana y equilibrada donde la ingesta de hidratos de carbono integrales, los críticos y frutas, las legumbres, el pescado, las hortalizas y frutos secos estén presentes.

 

Alimentación perjudicial para la fertilidad masculina

Hay cierto alimentos de los que no se deben abusar para que la calidad del esperma no se vea reducida. Entre otros se encuentra la carne roja, las grasas saturadas y las transgénicas principalmente, los productos precocinados, la mantequilla, productos lácteos enteros, bollería industrial o helados no artesanos. Ni qué decir tiene que el tabaco y el consumo de alcohol (u otras substancias) perjudican seriamente la salud en general y la calidad espermática en este caso concreto.

 

Además de la alimentación, el ejercicio físico también ayuda a tener una calidad espermática mayor. Dicho es otras palabras, el sedentarismo es el enemigo para que nuestros cuerpos funcionen correctamente y sus efectos negativos pueden llevar a tener problemas de fertilidad, en este caso en el hombre (al igual que en el caso de la mujer). Pero de la actividad física os hablaremos la próxima semana en mayor profundidad.

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This