Es realmente interesante la de recursos que podemos utilizar para conocer mejor nuestros ciclos. Hoy os hablo de la temperatura basal, que nos sirve para controlar en qué fase del ciclo menstrual nos encontramos dependiendo de las subidas y bajadas de temperatura.

¿Pero qué es la temperatura basal? En Wikipedia encontramos lo siguiente:
La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño). Mediante el método de la temperatura basal se pueden conocer los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer.
En verdad lo nos permite detectar la medición de la temperatura basal, sin movernos de la cama antes de levantarnos y habiendo estado en reposo más de 4 horas seguidas) el día en el que ovulamos con posterioridad. Esto es, la temperatura baja y de repente al día siguiente sube. Ese pico es el que indica el día de ovulación. Después la temperatura se mantiene alta hasta que llega la regla (y ésta baja) [Imagen 1]. En caso de que se mantuviera alta y la regla no llegara, sería un indicador de posible embarazo [Imagen 2].
grafica-temperatura-basal-ovulacion

Imagen 1

grafica-temperatura-basal-ovulacion

Imagen 2

Se aconseja utilizar un termómetro que tenga dos decimales para que la precisión de la medición sea mucho mayor. Además, se recomienda una medición vaginal o bucal, pero no bajo la axila. En mi caso, no estoy utilizando la medición de temperatura basal porque no lo he creído conveniente, pero nuevamente estamos ante un instrumento que nos ayuda a conocer mejor nuestros ciclos.

¡Espero que os haya resultado útil!

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This