Esta semana os estoy hablando de todo lo que ha dado de sí mi consulta preconcepcional y por ello, hoy me voy a detener en el ácido fólico: qué es, por qué se recomienda tomarlo durante la búsqueda, etc.

¿Qué es el ácido fólico? 

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), conocida también como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Los términos «fólico» y «folato» derivan su nombre de la palabra latina folium, que significa hoja de árbol.
La actividad coenzimática del ácido fólico es el THF o tetrahidrofolato.
El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis. Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.
Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer se queda embarazada.
Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedarse embarazada, esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé por mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria. El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana. (Definición disponible en Wikipedia.org)
Por lo tanto, el ácido fólico previene muchas malformaciones. La gran mayoría de los profesionales recetan complejos vitamínicos que contienen ácido fólico con otras vitaminas o nutrientes que ayudan a que el cuerpo esté en las mejores condiciones de concebir.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido fólico?

Es cierto que estos complejos vitamínicos se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de receta. Sin embargo, para mí es importante hacer una consulta ginécológica o médica para que el profesional de turno nos recomiende qué tomar, cuándo tomarlo, etc. Muchas veces nos automedicamos sin saber realmente si nuestro cuerpo lo necesita y tan malas son las carencias como los excesos. Sino, siempre se puede recurrir a la toma de alimentos que contengan esta vitamina:
Ahora os cuento mi caso particular. Mi ginecólogo ha decidido que he de tomar Yodocefol (esta es una marca de otras tantas que existen en el mercado) en meses alternos. Deduzco que esta decisión está determinada por el resultado de mis análisis. Ya he tomado la primera caja y hasta el mes que viene no he de empezar con la segunda caja. Esta indicación me llamó la atención porque a pocas personas les he oído que tuvieran que tomar el ácido fólico en meses alternos. No obstante, seguiremos las instrucciones del ginecólogo.
¡Espero que tengáis un muy buen fin de semana!

Sobre Esther B.A.

Soy Esther, una mujer inquieta, una mamá de alta demanda y profesional de la educación.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar informada de las últimas novedades y recibir contenido exclusivo apúntate a nuestra Newsletter. No recibirás spam, a nosotros tampoco nos gusta.

Rellena el siguiente formulario para suscribirte. Tranquila, vas a recibir máximo 1 correo al mes.

crear newsletter

¡Bien! Ya estás suscrita.

Pin It on Pinterest

Share This